Lo que espero y lo que no del multijugador de The Last of Us

Lo que espero y lo que no del multijugador de The Last of Us

Separado de la Parte II por la ambición de Naughty Dog, podría rescatar lo mejor de Factions llevándolo mucho más allá.

13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
The Last Of Us Multijugador Nuevo

Cuando pasen décadas y miremos hacia atrás -siempre que nos lo permita el cordyceps-, recordaremos The Last of Us (2013) como una de las obras maestras de la historia de los videojuegos. El título creado por Naughty Dog es considerado, diez años después, como uno de los más destacados, gracias en gran parte a su cuidada narrativa, sus memorables personajes y su atrapante mundo. Es probable que lo que no recordemos es que aquel juego exclusivo de PlayStation 3 venía acompañado de un modo multijugador denominado Factions (o Facciones) que, aunque no fue tremendamente exitoso, guarda el cariño de multitud de jugadores que emplearon horas y horas de su tiempo en sobrevivir.

Esta modalidad ofrecía la oportunidad de jugar con otros usuarios liderando a un clan de supervivientes durante doce semanas (cada partida era un día), pudiendo conseguir suministros en enfrentamientos contra otros jugadores en los que podíamos formar parte o bien del equipo de los Luciérnagas, o bien del de los Cazadores. Lo cierto es que, aunque no reinventaba la rueda, resultaba interesante encontrar una propuesta más cruda y estratégica en medio del auge de los shooters multijugador cada vez más frenéticos. Lamentablemente,  Naughty Dog anunció el cierre de servidores de The Last of Us seis años después de su lanzamiento.

El multijugador tendrá su propia historia y personajes, lo que me hace pensar en dosis narrativas poco habituales en este tipo de propuestas

Con The Last of Us: Parte II, el estudio de desarrollo californiano prometió que el multijugador regresaría. No lo hizo; al menos no con el videojuego de 2020. En un comunicado compartido en sus redes sociales oficiales un año antes del estreno de la segunda entrega, el equipo admitió que su visión había cambiado, llevándoles a considerar el multijugador como un juego independiente más ambicioso de lo que inicialmente habían planeado inicialmente. “Lo que comenzó como un modo multijugador ha evolucionado debido a la ambición del equipo. Realmente queríamos hacer algo más de lo que ya hemos hecho en Naughty Dog”, comentó Neil Druckmann, copresidente del estudio, presentándolo al mundo durante el pasado Summer Game Fest. “Este juego es grande, tan grande como cualquiera de nuestros juegos para un jugador que hemos hecho. Y, en cierto modo, más grande todavía”.

Y lo será. Aunque hasta el momento tan solo tenemos un par de artes conceptuales, se ha confirmado que el multijugador independiente de The Last of Us nos traerá una historia completamente nueva y personajes que no conocemos. Por eso, no solo espero firmemente algo grande, sino que creo de verdad que van a volver a sorprendernos con un enfoque que no esperamos, alejado de los simples enfrentamientos entre usuarios.

Multi 2

Más cooperativo que competitivo

No solo la afirmación de que tendrá una historia propia y nuevos personajes me hace pensar que va a ser una experiencia más parecida a lo que proponen los juegos principales, sino que el propio Druckmann dejó un detalle curioso en unas declaraciones recientes. Y no me refiero a que insista en que se trata del proyecto más ambicioso del estudio propiedad de Sony, sino que me llamó poderosamente la atención que dijera que “podrás entrar en el mundo de The Last of Us con tu amigo”. Con tu “amigo”, en singular. Hasta ahora, las imágenes que se nos han enseñado de lo que parece proponer el multijugador muestran únicamente a un equipo de dos personas, lo que me lleva a pensar que perfectamente podría acabar siendo así. El viaje de Joel y Ellie supuso el mejor ejemplo de que con una pareja de protagonistas se pueden conseguir grandes cosas, y la saga lo ha repetido en varias ocasiones con otros personajes en el DLC Left Behind y en la segunda entrega numerada. ¿Por qué no acompañados, esta vez, de otra persona real?

Podría combinar perfectamente un cooperativo contra enemigos de la IA con la posibilidad de encontrarse a otros jugadores reales

Cada vez que lo pienso me convence más: un cooperativo a dos con enemigos controlados por la IA y la posibilidad de encontrarse a otros dúos de jugadores. Aunque existe el inconveniente de que muchos seguramente no querrán tener la obligación de tener que jugar con alguien más, estoy convencido de que Naughty Dog ofrecería alternativas al respecto (¿posibilidad de jugar en solitario? ¿Una modalidad con enfrentamientos directos con un enfoque más parecido a lo que conocimos Factions?). Pero la base de todo sería un mundo vivo que mezclara lo mejor de los juegos single player y de las propuestas cooperativas y multijugador. Para que me entendáis mejor: hablo de algo al estilo Hunt: Showdown, donde hay jugadores que cooperan y se enfrentan a enemigos pero también pueden llegar a medirse con otros jugadores reales. Eso sí, The Last of Us ofrecería un mundo más orgánico, sin tanta pantalla ni mapa concreto, y contaría con elementos narrativos y personajes memorables a los que cruzarse.

En cuanto al escenario, hasta el momento desconocemos muchos detalles de lo que de verdad quiere hacer el estudio californiano, pero se ha confirmado que el multijugador transcurrirá en otra ciudad. En las imágenes oficiales se ven grandes edificios y costa, por lo que podría ser perfectamente San Francisco o alguna localidad cercana de California, siempre que no salgamos de Estados Unidos.

Multi 3

Ponte en situación: tu acompañante y tú os encontráis en Oakland, y libremente decidís investigar el interior del Oracle Arena, anterior pabellón local de los Golden State Warriors de la NBA. Os atrevéis a entrar allí en busca de recursos, porque la supervivencia -el alimentarse o estar sano- también sería un elemento primordial. En el estadio ya no queda mucho de baloncesto, sino que los infectados y las esporas se han hecho con el lugar. Una vez llegáis a una zona determinada, salta un momento scripteado (preparado, ajeno a tu control) y se os pone a los dos en una situación límite, de la cual os rescata prácticamente de milagro un superviviente que os estaba siguiendo sin que lo supieseis. Lográis salir de allí con su ayuda y os lleva a su refugio, muy cercano al pabellón, donde descubrís que es un comerciante que se gana la vida con la compraventa, pero está abatido porque tiene a su hija enferma.

Sony quiere meter la cabeza en los juegos como servicio

Os cuenta que está en busca de combustible para poder viajar con su camioneta a San Francisco, donde en un hospital de Los Luciérnagas tienen el medicamento específico que necesita la hija. No puede dejarla mucho tiempo sola, así que os propone que, si le conseguís la gasolina (algo que a su vez también buscarían otros jugadores por el mapa), compartirá ciertos recursos valiosos con vosotros y os ofrecerá incluso la posibilidad de viajar con ellos. A partir de ahí entraría en acción la libertad de elección que ofrecería el juego: puedes decidir si ayudar o no, e incluso encontrando la gasolina eres libre de robarles el vehículo o ser un buen samaritano. Si lo eres, igual descubres al regresar un crudo desenlace para ese padre y esa hija.

Todo esto son suposiciones y algunos me diréis que me he venido muy arriba, pero visto por dónde parecen ir los tiros y conociendo la trayectoria de Naughty Dog, no espero menos que una combinación de multijugador y narrativa a niveles muy parecidos. Si finalmente sale algo muy diferente a lo que me gusta imaginar, seguramente será por alguna razón lógica, pero desde luego este tipo de concepción encaja con la posibilidad de mantener vivo en el tiempo un juego como servicio de este calibre, con nuevas historias y eventos que vayan llegando periódicamente o contenidos de pago adicionales si optasen por un modelo free to play. Quién sabe.

Por qué es importante que salga bien

Por último, no quiero terminar sin recalcar por qué es muy importante para el estudio, pero sobre todo para PlayStation, que el multijugador de The Last of Us salga bien. Lo primero porque se trata de una marca en pleno auge, con la emisión de los capítulos de la serie de HBO y su renovación por una segunda temporada. Lo segundo, porque está a la venta The Last of Us: Parte I, el remake disponible en PlayStation 5 que desde el mes de marzo podrá jugar el grueso de jugadores de PC (uno muy grande), y porque Druckmann no descarta una futurible Parte III. Y tercero, pero no menos importante, porque el hecho de que el multijugador de The Last of us funcionase le daría fuerza a Sony en su insistencia por meter la cabeza en los juegos como servicio: en sus previsiones está el lanzar una decena antes de 2026, y un caso de éxito como el de The Last of Us les haría tomarlo como faro para próximos proyectos. Y, otra cosa no, pero tener como faro a una obra de Naughty Dog… es de todo menos una mala noticia.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.