El director de The Last of Us y Uncharted habla sobre las historias en universos violentos

El director de The Last of Us y Uncharted habla sobre las historias en universos violentos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Bruce Straley habla sobre los elementos que rompen la narrativa en Uncharted y cómo logró solucionar el problema en The Last of Us.


La historia de los videojuegos ha evolucionado a pasos agigantados durante la última generación de consolas. Juegos que eran protagonizados por personajes que parecían no inmutarse al tener las manos manchadas de sangre han sido tradicionalmente objeto de la crítica debido a un conflicto de disonancia ludonarrativa. Bruce Straley, director de Uncharted 2 y Uncharted 4, notó este problema y quiso plantear una solución.

En una entrevista del portal británico GamesIndustry, el desarrollador habló sobre esta disonancia y la necesidad de crear personajes con voz propia y carácter. "En ese momento tenías protagonistas silenciosos que eran avatares en los que los jugadores podían proyectarse", aclara el director, "por lo que la idea de que podías crear un personaje que tuviera voz propia y voluntad propia era algo nuevo" .

La disonancia ludonarrativa se encuentra presente en títulos donde la violencia es la mecánica principal de juego

Para Straley, The Last of Us planteaba un escenario ideal para resolver esta problemática, ya que su propia historia era una justificación perfecta para la violencia. En este título, es necesario convertirse en una "máquina de matar" si quieres sobrevivir al apocalípsis zombi, de hecho en la revista hemos ahondado en este tema en nuestro reportaje Matar importa en The Last of Us 2. "Al ver que había un problema con la construcción del mundo, pudimos crear una amenaza que aplicaba apuestas" dijo, "te hizo darte cuenta como jugador de que hay verdaderas apuestas, que los otros humanos con los que te encuentras dentro del mundo... estaban motivados por su propio sentido de supervivencia."

Imagen de The Last of Us: Parte II


La disonancia ludonarrativa se encuentra presente en títulos donde la violencia es la mecánica principal de juego. No obstante, hoy en día las compañías apuestan cada vez más por historias que giran en torno a los personajes y no a la violencia en sí. Ejemplos de este concepto son Spec Ops: The Line, Wolfenstein: New Colossus y God of War. El director de The Last of Us no duda en elogiar aquellos títulos que arriesgan al distanciarse de un producto pensado para ser un éxito en ventas y apuestan más por centrarse en transmitir una historia, como es el caso de Death Stranding de Hideo Kojima.

El videojuego de Naughty Dog llegará a PlayStation 4 el próximo día 29 de mayo y continuará la historia de Ellie y Joel en un mundo postapocalíptico donde habitan unos seres infectados. Recuerda que en 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probarlo, puedes echar un vistazo a nuestras impresiones de The Last of Us Part 2.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.