"Quería que las distintas perspectivas que genera la saga estuviesen reflejadas". Entrevista a Diego González, coordinador del libro The Last of Us: La Humanidad en Juego

"Quería que las distintas perspectivas que genera la saga estuviesen reflejadas". Entrevista a Diego González, coordinador del libro The Last of Us: La Humanidad en Juego

El volumen, publicado a través de la editorial Dolmen, cuenta con Cristina Ferragut Anglada, Igone Martínez Marín, José Luis Ortega López, Álvaro Alonso Pradas y Paula Sáez Pérez como autores.

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
The Last of Us: La Humanidad en Juego

No son pocas las sagas que han hecho historia en el sector de los videojuegos. Aquí podemos citar las épicas aventuras de The Legend of Zelda, la exquisita acción shooter de los Halo o el gigantesco fenómeno de Pokémon; unos pocos ejemplos de títulos que han perdurado tanto en el mercado como en la memoria de la comunidad. En resumidas cuentas, es difícil hacerse un hueco en el panteón de 'mejores franquicias de todos los tiempos', pero Naughty Dog ha logrado este hito con The Last of Us, una aventura emotiva y tan llena de interpretaciones que, desde su primera aparición allá por 2013 en PS3, ha estado generando conversaciones y debates alrededor de la complejidad de sus personajes y la profundidad de su mundo. En otras palabras, un sinfín de ideas que merecen ser exploradas al detalle en un libro como The Last of Us: La Humanidad en Juego.

"Defino a The Last of Us como un videojuego que tiene valores de superproducción, pero espíritu indie" (Diego González)

Y es que el ensayo coordinado por Diego González Fernández, periodista especializado en videojuegos de El Español que también ha pasado por medios como Manual, Vandal, Edge o Games Tribune, ha querido reflejar las diversas perspectivas que nacen de jugar a The Last of Us a través de un equipo de autores conformado por Cristina Ferragut Anglada, Igone Martínez Marín, José Luis Ortega López, Álvaro Alonso Pradas y Paula Sáez Pérez. A lo largo de sus más de 300 páginas, entre las que se incluyen entrevistas a figuras de la talla de Neil Druckmann y Gustavo Santaolalla, se exploran aspectos como la narrativa, los personajes, la jugabilidad y las diversas temáticas que componen un relato que apostó con todo y salió ganando. Al fin y al cabo, González nos contaba en una charla con 3DJuegos que "siempre defino a The Last of Us como un videojuego que tiene valores de superproducción, pero espíritu indie. Con esto me refiero a que, a pesar de estar realizado por uno de los estudios más importantes del mundo y con una compañía como PlayStation apoyando, sí que arriesga mucho en las decisiones que toma".

"No significa que luego no se aprovechen del marketing y que lo utilicen a las mil maravillas, pero sí que escogen ciertas desviaciones en el camino de desarrollo del videojuego que están más marcados por el elemento cultural que el autor está buscando", continúa González. Y es que son muchos los adjetivos que podemos usar para definir este inolvidable viaje, pero probablemente el aspecto más notorio de la experiencia sea su uso de los contrastes. "Desde Joel y Ellie, la naturaleza y ese mundo destruido, los personajes que se van encontrando por el camino, que sirven como espejo de los distintos futuros posibles". Motivo, claro está, que condujo a la selección de un buen puñado de autores para redactar este libro que repasa los 10 años de historia de la marca de Naughty Dog: "Yo quería que hubiese interpretaciones de otros autores además de la mía propia", prosigue el coordinador de la obra. "Quería gente que opinase diferente a mí, y que las distintas perspectivas que The Last of Us genera estuviesen reflejadas en el libro".

The last of Us: La Humanidad en Juego

¿Y qué tenemos como resultado? Pues un libro que bebe de una bibliografía gigantesca (de hecho, tuvieron que añadirla en código QR por su enorme tamaño) para explorar todas las particularidades del fenómeno The Last of Us, desde el desarrollo de los juegos y hasta la concepción de la serie de HBO, incluyendo asimismo una promesa de cara al futuro: "Hay un compromiso por mi parte de expandir el libro de forma gratuita hasta que se acabe The Last of Us, o hasta que me acabe yo", asegura González en la entrevista. "No me gustaría que se quedara inconcluso o sacar una segunda entrega de este libro, porque queremos recompensar al que ya ha pagado este dinero y que no se quede atrás. Es un libro de fans para fans".

The Last of Us: Parte 1

El futuro de The Last of Us

"Eso lo dicen siempre los creadores: si sacan algo es porque tienen algo que contar" (Diego González)

Con esto en mente, entonces, ¿existe la posibilidad de que los autores de The Last of Us: La Humanidad en Juego tengan que recuperar el proyecto gracias al lanzamiento de un nuevo juego por parte de Naughty Dog? Evidentemente, nos resulta imposible conocer a fondo los planes de la desarrolladora estadounidense de cara a los próximos años, pero Gonzalez tiene claro que estas decisiones se rigen por una filosofía muy concreta en el estudio. "Eso lo dicen siempre los creadores: si sacan algo es porque tienen algo que contar".

Al fin y al cabo, The Last of Us: Parte 2 dejó boquiabiertos a todos los que pensaban que la historia de Joel y Ellie tenía un final perfecto con el primer título (incluyendo al mismo González, como nos comenta en la entrevista), y la serie de HBO con Pedro Pascal y Bella Ramsey no ha hecho más que extender las sensaciones de la saga a todos los que no estén muy familiarizados con nuestro sector. Por ende, no nos extrañaría ver que el fenómeno The Last of Us siga creciendo con el tiempo: "Yo estoy convencido de que lo acabaremos viendo de otra manera. Sea como sea, no será la última vez que veamos el viaje de Joel y Ellie a través de EEUU. Igual que veremos Parte 2 de otra manera. Son juegos con tanta complejidad que siempre se le puede buscar un nuevo enfoque".

En 3DJuegos | Cómo el final de The Last of Us cambió para siempre la narrativa de los juegos triple A

En 3DJuegos | The Last of Us Temporada 2: Fecha de estreno, historia, reparto y todo lo que sabemos del regreso de la serie a HBO Max

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.