¿Estás cansado de los personajes con amnesia en los videojuegos? No eres el único

¿Estás cansado de los personajes con amnesia en los videojuegos? No eres el único

14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Amnesia

Hay recursos narrativos en los videojuegos que se repiten con demasiada frecuencia. Tenemos la típica lucha de buenos buenísimos contra malos malísimos, la existencia de un objeto de poder que todo el mundo quiere controlar, la típica venganza por cualquier cosa, la existencia de un elegido destinado a salvar el mundo… Sagas tan exitosas como Final Fantasy, Zelda, God of War, Kingdom Hearts o Castlevania basan su concepto narrativo en temas recurrentes, pero que funcionan de maravilla. No obstante, hay un recurso que siempre me ha llamado la atención por lo explotado que está, hasta el punto de pensar: "No, otra vez no…".

Hablo de los personajes amnésicos. Creo que es muy difícil que no os hayáis encontrado con alguno a lo largo de vuestra vida como jugadores. Están por todas partes, y si bien hay ocasiones en que están construidos de forma formidable, otras veces suponen una mera excusa para introducirte en un mundo que desconoces. Y a eso iba. ¿Por qué existen tantos? ¿Y por qué se dan más en los videojuegos que en otros campos como la literatura o el cine? Esto tiene una explicación más sencilla de lo que podría parecer.

¿Por qué hay tantos personajes con amnesia en los videojuegos?

La principal diferencia de los videojuegos con cualquier otro medio es que son interactivos. Te pones en el lugar del personaje principal, y el objetivo final de cualquier desarrollador es que acabes sintiéndote protagonista. Hay casos en que esto se consigue de forma formidable, convirtiéndote en una especie de detective que tiene que hilar los cabos, como en Bioshock. Hay otros casos en que adoptas un papel más de espectador cinematográfico, pero aun así sintiéndote dentro del papel de los personajes, gracias a que logras conectar con sus pensamientos, como es el caso de The Last of Us.

Zelda Breath Of The Wild
The Legend of Zelda: Breath Of The Wild.

No obstante, otras veces no se pretende que los protagonistas gocen de identidad propia, sino que te metas dentro de su cuerpo. La amnesia funciona bastante bien en estos casos. Link de la saga The Legend of Zelda funciona como un mero avatar, precisamente porque se lo despoja de toda memoria acerca de su pasado. En Zelda: Breath of the Wild, el héroe despierta (despertamos) y va recuperando la memoria perdida a medida que progresamos en la aventura, haciendo que la experiencia del personaje sea la misma que la del jugador. Esto provoca inmersión.

Es un asunto serio que afecta a muchas personas, y me gustaría ver un tratamiento más profundo

Esa es la finalidad última, que nos metamos dentro de la historia. Esto es algo que también se aprecia en varios juegos de Final Fantasy, especialmente en FFVII con el personaje de Cloud. No obstante, a diferencia de otros casos en que la amnesia es usada como un recurso fácil, aquí entran en juego otros conceptos como el estrés postraumático del protagonista, la existencia de falsos recuerdos y un trastorno de la propia identidad. Se nota que aquí Hironobu Sakaguchi y su equipo quisieron innovar y aprovechar el recurso de manera inteligente.

El videojuego de Amnesia: The Dark Descent utiliza también el recurso de forma sobresaliente, convirtiéndolo en parte central de la trama. No es lo más habitual, sino una excepción, que en este caso queda acompañado por la salud mental del protagonista, la cual tenemos que vigilar. Y es que no debemos olvidar que la amnesia es un déficit en la memoria que puede estar causado por una enfermedad o un daño cerebral. Es un asunto serio que afecta a muchas personas, y me gustaría ver un tratamiento más profundo, o al menos mejor justificado.

Gravity Rush
Gravity Rush

Creo que el tema está en pensar qué historias serían posibles sin el recurso de la amnesia, y la lista es larga. He llegado al punto de preguntarme si su uso está tan extendido por ser un recurso fácil o simplemente por haberse convertido en una convención de los videojuegos. En cualquier caso, me gustaría escuchar vuestra opinión. ¿Qué casos conocéis? ¿Cuáles os gustan y cuáles no os convencen? ¿Serían lo mismo juegos como Bayonetta, The World Ends With You o Gravity Rush sin el recurso de la amnesia en sus protagonistas? El debate está servido y creo que durará aún unos cuantos años.

En 3DJuegos | 20 juegos con buenas historias que tienes que jugar: ¡porque tener la mejor narrativa es importante!

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.