Qué dice la ley realmente sobre lo de IlloJuan y emular The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Qué dice la ley realmente sobre lo de IlloJuan y emular The Legend of Zelda: Breath of the Wild

La legalidad de la emulación y modificación de videojuegos siempre ha sido objeto de discusión.

58 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Emuladores Legal 4

El próximo 12 de mayo de 2023 tendrá lugar la publicación en tiendas de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, considerado uno de los videojuegos más importantes del calendario de lanzamientos de este año. Para ir preparándose para este ansiado día, multitud de jugadores han pensado que la mejor forma de esperar el título de Nintendo es optar por revisitar la anterior entrega, The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Pero no solo lo han pensado los jugadores en sus casas, sino que también lo han hecho varios creadores de contenido.

En relación a esto, en los últimos días hemos visto cómo ha surgido un acalorado debate en las redes sociales acerca del streamer IlloJuan, que está emulando el juego en PC con distintos mods. No es el único, pero la polémica se ha dirigido en gran medida hacia él, y la comunidad ha llegado al punto de discutir no solo si esta emulación y modificación de Breath of the Wild es reprochable éticamente, sino si puede llegar a conllevar alguna consecuencia a nivel legal. Además, el debate cobra importancia al tratarse de un título de Nintendo, que a menudo suele ser señalada como una de las compañías que más inconvenientes pone a la hora de que sus juegos se emulen o se modifiquen por parte de terceros.

¿Es legal emular videojuegos?

Con motivo de esto, en 3DJuegos vamos a intentar aclarar lo mejor que podamos si emular videojuegos es legal o no en nuestro país, una duda que tienen muchos jugadores hoy en día. A finales del año pasado, AEVI (Asociación Española de Videojuegos) lanzó una advertencia de la industria relacionada con la emulación de juegos retro. "La elusión de las medidas tecnológicas de protección establecidas sobre cualquier dispositivo, incluidas las videoconsolas, o en un videojuego para proceder a la emulación, es un ilícito civil e incluso penal", declaró José María Moreno, director general de AEVI.

Illojuan Zelda El streamer IlloJuan jugando a Breath of the Wild en PC con mods

Los titulares de derechos de un videojuego disponen del ejercicio exclusivo de la explotación de los mismos

La industria resaltaba que el infractor de los derechos de explotación del titular de un videojuego, así como quien elude las medidas tecnológicas de protección, puede llegar a enfrentarse a una pena de prisión de seis meses a cuatro años y una multa de doce a 24 meses. Aseguran que los titulares de derechos de un videojuegos disponen del ejercicio exclusivo de los derechos de explotación sobre los mismos, que tienen que ver con la reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. Advierten que dichos actos no pueden realizarse sin la autorización expresa del titular de los derechos, cuya duración es de setenta años desde la divulgación del videojuego. Eso sí, se específica que aquellos videojuegos cuya comercialización ha cesado (los denominados abandonware) rara vez constituyen un problema legal.

El titular tiene que permitir la transformación

Con el fin de dar una respuesta más certera, hemos consultado a distintos expertos en la materia. Nos dicen que hay dos grandes formas de tutelar estos derechos ya que, aunque este tipo de emulación pueda llegar a justificarse como un acto alejado de la piratería (quien lo emula tiene también una copia original y lo hace solo para transformar el juego y no beneficiarse de jugarlo), cuando se habla de propiedad intelectual se protege también cualquier ejecución no permitida o transformación de la obra protegida. El Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril, un texto refundido correspondiente a la Ley de Propiedad Intelectual, regula la obra de creación (artística; en este caso, un videojuego) recogiendo los derechos morales, de cesión, de explotación económica, de autorización de transformación y más del propio creador. Si el autor no ha permitido a un tercero esa transformación, ese tercero está cometiendo una infracción de propiedad intelectual, con diferentes sanciones.

Sin embargo, hay una segunda vía para casos más graves, que tiene que ver directamente con el delito contra la propiedad intelectual. En el artículo 270 del Código Penal vemos que este no tutela en derechos morales, sino económicos, y se sancionan solamente los hechos más graves que atenten contra tales derechos, como el hecho de plagiar y distribuir pero también cualquier otro modo de explotación económica de una obra o su transformación, interpretación o ejecución artística en cualquier tipo de soporte sin la autorización del titular. Esto es a lo que se refiere AEVI con las penas de prisión de seis meses a cuatro años, pero el caso concreto del streamer IlloJuan no es una situación clara de ser constitutiva de delito.

Botw

Existen sanciones de la Ley de la Propiedad Intelectual por la transformación

Aquí entra el debate de si se puede considerar explotación o no el hecho de que gane rédito económico creando contenido con la emulación y modificación de Breath of the Wild, pero el hecho de que Nintendo permita la retransmisión de sus videojuegos y que el creador de contenido no sea quien transforme el videojuego y lo ponga a disposición de otros para ganar dinero le alejaría de esta problemática. Asimismo, el caso también dependería de la legislación que tenga el país en cuestión donde radica la sede fiscal de la empresa, que en este caso serían Twitch y YouTube. El delito contra la propiedad intelectual pone su foco en la finalidad de aplicación económica, por lo que se podría llegar a considerar que esta transformación solo podría verse afectada por las sanciones de la Ley la Propiedad Intelectual.

En definitiva, parece complicado encajar este tipo de conductas de transformación de la obra (el videojuego) en los férreos elementos del tipo penal, que requiere siempre alguna forma de explotación económica y que deja fuera los supuestos en los que se da un uso meramente privativo al videojuego, aunque se comparta esa acción de "jugar" con el público. Si no existe una explotación económica de la obra (una comercialización, por ejemplo) hay que descartar la procedencia del castigo penal. Ello no obsta para que dicha transformación realizada, en su caso, sin consentimiento del titular de los derechos de autor pueda generar algún tipo de responsabilidad extrapenal (por ejemplo civil o administrativa), que en todo caso corresponde ejercer al titular de esos derechos.

Nintnedo

Sea como fuere, todo dependería de una posible denuncia por parte de Nintendo a quienes estén llevando a cabo este tipo de actividades. Como mencionábamos al inicio, históricamente en Nintendo no suelen ser muy indulgentes con este tipo de usos, algo que seguimos viendo recientemente no solo con la lucha ante la piratería, sino con la persecución a distintos creadores de contenido que han utilizado mods para crear vídeos en diferentes canales. De hecho, tenemos un caso reciente con un jugador de Breath of the Wild al que la Gran N le ha bloqueado multitud de vídeos del mods del juego. Aunque, eso sí, no ha tomado acciones legales más allá de la desmonetización de la reproducción de estos contenidos.

En 3DJuegos | Nintendo castiga al youtuber que ofreció 10.000 dólares por un mod multijugador de Zelda: Breath of the Wild

En 3DJuegos | La cronología de la saga Zelda explicada: si quieres poner orden a la historia de los juegos de Nintendo hasta Breath of the Wild, esta es la línea temporal que ha seguido Link

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.