La posible muerte de un hombre tuvo a Nintendo en vilo hace 30 años. Solo se había dormido, pero esto no fue lo único que pasó en la promoción más extraña de Zelda

La posible muerte de un hombre tuvo a Nintendo en vilo hace 30 años. Solo se había dormido, pero esto no fue lo único que pasó en la promoción más extraña de Zelda

Con el inminente estreno de Zelda: Link's Awakening allá por 1993, la Gran N llevó a cabo un exclusivo viaje en tren que no estuvo exento de problemas

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Zelda: Link's Awakening

Antes del lanzamiento de su remake, Zelda: Link's Awakening era una entrega relativamente olvidada en la saga de Nintendo. El título logró destacar ofreciendo una historia original y unas mecánicas de juego tan entretenidas como nos tiene acostumbrados el héroe de Hyrule, así que la Gran N no escatimó en gastos a la hora de promocionar su aventura de Game Boy. Esto, además de todas las iniciativas propias de la época de 1993, incluyó una de las ideas más peculiares en la historia de la compañía nipona: un viaje en tren para probar el nuevo juego de la franquicia The Legend of Zelda.

Con el nombre de 'Zelda Whistle Stop Tour', esta iniciativa buscaba promocionar el título de la franquicia invitando a varios jugadores, la mayoría de ellos periodistas, a un viaje en tren por EE.UU. durante tres días. A lo largo del trayecto, los participantes debían terminar Zelda: Link's Awakening en el menor tiempo posible, con el ganador recibiendo una recompensa de 1.000 dólares para donar a una ONG o fundación de su elección. El objetivo de la iniciativa no residía únicamente en mostrar la entrega de Nintendo, sino que además pretendía hacer hincapié en la duración de la batería de Game Boy. Sin embargo, y como se relata en uno de los vídeos de DidYouKnowGaming, hubo un puñado de complicaciones que arruinaron parte de la experiencia.

"Sleeper" o el pasajero que se creía muerto

Los maquinistas tuvieron que romper la puerta de un compartimento porque un jugador se había quedado profundamente dormido y no contestaba.

Para empezar, el trayecto original experimentó un cambio de última hora. Aunque el equipo tenía previsto terminar el viaje en la ciudad de Los Ángeles, el inesperado colapso de un puente clave provocó que Nintendo alterara sus planes para acabar la promoción en Seattle. Esto, a su vez, hizo que todos los participantes del proyecto se vieran obligados a cambiar de tren en Chicago, lo que propició la aparición de un problema mayor: había un jugador, el periodista Matt Williamson, que no salía de su compartimento. Ni siquiera respondía a las llamadas de los organizadores.

Como puedes imaginar, los responsables de la iniciativa temieron lo peor. Ante la ausencia de una contestación por parte del jugador encerrado, y viendo que la puerta del compartimento se había bloqueado desde dentro, los maquinistas no tuvieron más remedio que hacer uso de una maza para abrir la entrada a la fuerza. Más tarde, la compañía de transporte ferroviario tendría que arreglar los destrozos por su cuenta, pero al menos todos se quedaron tranquilos de que Williamson no había fallecido durante el viaje de promoción de Zelda: Link's Awakening.

¿Qué había sucedido? A pesar de que esta clase de situaciones conducen a pensar en mil posibilidades, cada cual más grave que la anterior, resulta que el jugador sólo estaba dormido. De hecho, Williamson había caído en un sueño tan profundo que todavía tenía su Game Boy al lado. Tras este curioso acontecimiento, el resto de participantes del concurso empezaron a referirse a él con el mote de "Sleeper" (Durmiente).

Zelda: Link's Awakening Fuente: Zelda Dungeon

El ganador fue totalmente ignorado

Jeff Hansen fue el primero en terminar Zelda: Link's Awakening, pero Nintendo nunca le dio el premio.

Pero los problemas de 'Zelda Whistle Stop Tour' no terminaban aquí. Si bien es cierto que la iniciativa estaba pensada principalmente para la prensa, sus responsables también invitaron al campeón mundial de Nintendo en 1990, Jeff Hansen, para experimentar de primera mano la nueva aventura de la franquicia. Por su experiencia en juegos de la gran N, incluyendo la saga protagonizada por el héroe de Hyrule, este muchacho logró ser el primero en terminar Zelda: Link's Awakening durante el trayecto en tren.

Por desgracia, este hito no estaba contemplado en los planes de Nintendo. Al no ser un periodista, los responsables del proyecto rechazaron otorgarle el título de ganador y, por ende, no se le dio la oportunidad de destinar los 1.000 dólares de la iniciativa a la organización que quisiera. De este modo, la campaña de promoción terminó señalando a Russ Ceccola, miembro de Electronic Games Magazine, como el primer jugador en terminar Zelda: Link's Awakening en el viaje.

"Nintendo había anunciado que la primera persona en terminar el juego durante el trayecto recibiría 1.000 dólares [para enviar a una fundación de su elección], así que esa fue una gran parte de mi motivación para invertir todas las horas en ser el primero que acabara el juego", explicaba Hansen en Nintendo Life allá por 2018. "Desafortunadamente, Nintendo realmente no tenía ningún incentivo para darme a mí – el único no-periodista – el dinero, así que me quedé un poco decepcionado de que no estaba cualificado – ¡después de haber terminado el juego! Recuerdo que había otros que también se pasaron el juego antes de que llegáramos a Seattle, y el primero que lo hizo fue declarado como el ganador oficial".

Ceccola, por su parte, escribió un artículo recordando lo divertido de la iniciativa de Nintendo, a pesar de todos los contratiempos que se habían vivido en el camino. "Cuando cuento esto, la gente me mira como si estuviera loco por haberme apuntado voluntariamente, pero, en general, fue una experiencia positiva y única en la vida", escribía el periodista en un número de Electronic Games Magazine. Como puedes imaginar, todo lo acontecido en el tren de 'Zelda Whistle Stop Tour' no tuvo absolutamente ninguna consecuencia negativa en el lanzamiento de Link's Awakening. La idea, de hecho, sirvió para que un puñado de miembros de la prensa escribieran algo diferente sobre uno de los juegos de la Gran N. Sin embargo, no deja de ser una anécdota curiosa que, desde luego, tuvo en vilo a Nintendo durante unos pocos días.

En 3DJuegos | El juego de Zelda más oscuro tenía de villano a un Ganondorf demente en un mundo consumido por el mal, pero la idea no era de Nintendo sino de un fan

En 3DJuegos | Te lo ocultaron completamente, pero hay algo en Zelda: Tears of the Kingdom que causa terror y recuerda a los juegos de Dark Souls

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.