Es un Zelda tan oscuro y único que parece un juego de otra saga, y si no lo jugaste va a destrozar tus expectativas

Es un Zelda tan oscuro y único que parece un juego de otra saga, y si no lo jugaste va a destrozar tus expectativas

Zelda: Majora's Mask lo tuvo difícil para hacerse destacar tras Ocarina of Time, pero es uno de los Zelda más memorables

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Majoras 2

No hay duda de que Zelda: Tears of the Kingdom pasará a la historia no sólo por ser uno de los mejores títulos de la icónica saga de Nintendo, sino también por convertirse en una de las aventuras de acción más memorables de todos los tiempos. En este sentido, existe la posibilidad de que las futuras generaciones de jugadores terminen colocando el último gran lanzamiento de Nintendo Switch en las posiciones más altas de sus Tops personales de juegos favoritos. Sin embargo, la poderosa fuerza de la nostalgia se hace notar hasta en el punto más álgido de la franquicia The Legend of Zelda, motivo por el que, mientras celebraba la llegada de uno de los pesos pesados del 2023, no he podido evitar acordarme de Zelda: Majora's Mask y su particular, aunque excelente contribución a la marca.

No se trata de uno de los grandes desconocidos de la saga The Legend of Zelda, pues son muchos los jugadores que se han quedado ensimismados con la extraña peripecia de Link en las tierras de Términa. Y esto es una gran hazaña, pues Majora's Mask lo tuvo realmente difícil para hacerse destacar allá por el año 2000 teniendo en cuenta que la Gran N había lanzado el épico Ocarina of Time en Nintendo 64 tan solo dos años antes. Aprovechando el trabajo realizado con esta última entrega y reciclando buena parte de sus materiales, especialmente en lo que se refiere a diseño de enemigos y personajes, el proyecto capitaneado por Eiji Aonuma optó por conformar un trasfondo bastante oscuro y, por consiguiente, único en la franquicia.

Un niño travieso, una máscara maldita y una Luna de aspecto amenazante

La jugabilidad de Majora's Mask se rige por un ciclo de tres días con viajes al pasado

En Majora's Mask no nos enfrentamos a Ganondorf, ni siquiera a un antagonista cuyas ambiciones giren alrededor de la obtención de un gran poder. Aquí, el gran enemigo es Skull Kid, uno de los tantos niños que jamás encontró la salida del Bosque Perdido y, como resultado, su aspecto cambió hasta convertirse en miembro de una raza conocida por realizar travesuras a los forasteros. Sin embargo, sus chiquilladas empezaron a agravarse tras robar la Máscara de Majora; ítem de tiempos ancestrales que le permite realizar acciones tales como transformar a Link en un Deku o condenar a los habitantes de Términa provocando la caída de la Luna en tres días.

Y son estas dos acciones las que justifican la introducción de mecánicas nunca antes vistas en la franquicia de Nintendo. Por un lado, el juego se rige por un ciclo de tres días que obliga al jugador a completar todas las mazmorras antes de que se produzca el temido descenso de la Luna. Para facilitar dicha tarea, Link puede hacer uso de su mítica Ocarina del Tiempo (presentada inicialmente en Ocarina of Time) para volver al pasado y terminar cada templo a un ritmo más pausado, siempre teniendo en cuenta que la mayor parte de los personajes no recordarán lo que sucede en ese lapso de tiempo.

Este sistema ya es suficientemente innovador en la franquicia como para captar la atención de un buen puñado de usuarios, pero los creadores de Majora's Mask quisieron ir más allá introduciendo una mecánica primordial en la experiencia: máscaras. En resumidas cuentas, estos objetos otorgan beneficios tales como mayor velocidad de movimiento, invisibilidad o la capacidad de seguir rastros en el bosque. No obstante, el juego centra prácticamente toda su atención en tres máscaras especiales con las que, tras una secuencia algo siniestra en la que observamos al héroe sufrir un dolor extremo por equiparse estos objetos, podemos convertirnos en un Deku, un Goron o un Zora a elección. Como puedes imaginar, las habilidades de cada una de estas criaturas son indispensables para resolver los rompecabezas de las mazmorras mencionadas anteriormente y, al mismo tiempo, sirven para profundizar en las diversas ramificaciones de una historia lúgubre que empieza, como ya hemos dicho, con la "travesura" de un niño.

Zelda: Majora's Mask (Nintendo)

Términa, una tierra oscura y temerosa de su destino

Debido a la caída de la Luna, Términa se muestra como un escenario decadente y lleno de historias trágicas

Link no sabe cómo era Términa antes de su llegada, pero sí que es consciente de que la inminente caída de la Luna está preocupando a todos los habitantes del territorio. El escenario central de la experiencia, la Ciudad Reloj, muestra toda una miríada de opiniones acerca del descenso del cuerpo celeste; desde personas asustadas por la más que posible destrucción del mundo, pasando por negacionistas, y hasta vecinos a los que no les importa que su vida vaya a terminar en unos pocos días.

Esta decadencia constante en el ambiente se entremezcla, a su vez, con historias adicionales igual o más tristes que la problemática principal de Majora's Mask. Sin entrar en detalles muy concretos, la aventura de Link le llevará a conocer personajes tales como Romani, una niña medio traumatizada por la visita de unos alienígenas, o Anju, una joven que prefiere morir en la Ciudad Reloj antes de romper el trato que había hecho con su prometido desaparecido.

Y esto no termina aquí: el uso de las máscaras Deku, Goron y Zora también desvela otras grandes ocurrencias de Skull Kid en posesión de la Máscara de Majora, lo que deriva en el desarrollo de más historias trágicas relacionadas con estas razas. Lo que, combinado con todo lo descrito anteriormente, termina conformando un cóctel de ideas tan infrecuente en la heroica franquicia de The Legend of Zelda que vale la pena echarle un vistazo.

Porque, al contrario de lo que sucede con buena parte de las entregas que conforman la saga de Nintendo, incluyendo el aplaudido Ocarina of Time o el más reciente Tears of the Kingdom, Majora's Mask no trata una historia tremendamente épica donde la princesa de Hyrule debe ser salvada de las garras del malvado Ganondorf. Sino que se establece como una experiencia de carácter algo más discreto que, si bien es cierto que no constituye un antes y un después en la franquicia, sí que lo hace con todos aquellos que la juegan.

En 3DJuegos | Análisis de Zelda: Tears of the Kingdom. Las 89 mejores horas de mi vida como jugador

En 3DJuegos | La cronología de la saga Zelda explicada. En qué orden jugar a The Legend of Zelda para entender mejor su historia

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.