El uso de la primera persona podría haber arruinado uno de los mejores juegos de la historia. Zelda Ocarina of Time

El uso de la primera persona podría haber arruinado uno de los mejores juegos de la historia. Zelda Ocarina of Time

Shigeru Miyamoto encontraba fascinante las experiencias de juego en primera persona, pero hubo algo que lo obligó a cambiar de idea

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Zelda Ocarina of Time

Durante mucho tiempo Zelda: Ocarina of Time ha sido considerado como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, y en la mente de aquellos que lo jugaron sigue siendo una absoluta genialidad. La aventura de Link para Nintendo 64 introducía además algunas novedades jugables que influenciaron a cantidad de videojuegos, como la fijación de objetivo (más conocido como Z-Targeting) o la escala y diseño de una aventura en mundo abierto como pocas veces se había visto en un entorno tridimensional.

Aunque el juego contó con varios directores, fue en realidad Shigeru Miyamoto el máximo responsable de llevar la saga Zelda a las tres dimensiones, una tarea titánica que trajo consigo muchos desafíos. El resultado lo conocemos todos: un juego que supuso una nueva y revolucionaria dirección en la licencia. No obstante, hay detalles sobre su desarrollo que, cuando los hemos conocido, nos han hecho temblar, y uno de los más sorprendentes tiene que ver con que se barajó la idea de que la aventura discurriera completamente en primera persona. Sí, como lo lees.

La primera persona en Zelda: Ocarina of Time

Resulta sorprendente, pero está perfectamente documentado que Miyamoto propuso inicialmente la idea de que Ocarina of Time se jugara desde la primera persona, como si fuese un First Person Shooter (FPS). El gurú así lo manifestó en una edición de Iwata Pregunta, reflexionando sobre que siempre le habían llamado la atención este tipo de juegos. Así lo contó frente al mismísimo presidente de Nintendo, que se quedó estupefacto:

The Legend Of Zelda Ocarina Of Time Es difícil imaginar a Zelda: Ocarina of Time completamente en primera persona
"Me gustan los FPS porque puedes caminar libremente y ver cosas desde tu propio punto de vista. Es algo más confortable y natural. Somos seres de hábitos y no miramos a nuestros pies cuando estamos caminando [...] Me parece muy interesante permitir que los usuarios sientan que realmente están ahí, que forman parte del escenario"

Debido a ello, durante la preproducción de Ocarina of Time fue el propio gurú el que propuso la utilización de una perspectiva en primera persona, pensando en que sería una genial forma de experimentar las tierras de Hyrule. Además, al no tener que prestar atención al modelado y animaciones de Link, podían aprovechar el poder de Nintendo 64 para crear mejores entornos y enemigos. Parecía una buena idea, pero hubo un detalle que hizo cambiar de parecer a Miyamoto.

The Legend Of Zelda Ocarina Of Time La primera persona se dejó para momentos específicos durante el uso de objetos

Como muchos de vosotros sabréis, una de las mayores particularidades de este juego es que Link viajaba en el tiempo, algo que nos permitía jugar con Link niño y adulto. Si se hubiese usado la primera persona, no hubiésemos sido tan conscientes de los saltos temporales y su impacto en nuestro personaje, algo que preocupaba mucho en Nintendo, puesto que era la premisa principal de la aventura. Miyamoto explica que este fue el motivo por el que desecharon la idea y volvieron a un enfoque en tercera persona, que parecía desde luego algo más idóneo.

A pesar de ello, los desarrolladores introdujeron la posibilidad de ver el entorno en primera persona si pulsabas un botón (algo útil para orientarte en las mazmorras). Asimismo, cuando usabas objetos como el tirachinas o el arco con flechas, la cámara también cambiaba para ofrecerte una mejor experiencia. No obstante, es evidente que a Miyamoto se le quedó una espinita clavada por esta cuestión, y eso es probablemente lo que lo llevó a trabajar años después en un spin-off de lo más interesante: Link's Crossbow Training.

Link Crossbow Training Fue curioso el experimento hecho con Link's Crossbow Training

Este videojuego de Wii sacó partido del periférico Wii Zapper, pero su verdadero objetivo era llevar los juegos en primera persona a un público que no estaba habituado a ellos. En Japón, en particular, no existía mucha afición por este tipo de juegos, algo que Miyamoto quería cambiar. De hecho, el gurú fue un gran apoyo para el lanzamiento de Goldeneye 64, puesto que creía firmemente en el potencial de este tipo de juegos. No se equivocaba.

¿Qué te ha parecido esta historia? ¿Crees que el uso de la primera persona podría haber arruinado la experiencia de Zelda: Ocarina of Time? Cuéntame en los comentarios cómo recuerdas este clásico y si crees que un enfoque enteramente en primera persona podría encajar con los juegos más actuales de esta querida saga de videojuegos.

En 3DJuegos | La manía del creador de Super Mario que pone de los nervios a cualquiera, pero ha sido fundamental para hacer fantásticos videojuegos

En 3DJuegos | Uno de los planes más ambiciosos de Nintendo fue crear una trilogía de la saga Zelda, pero hubo un problema con el que nadie contó. Descubriendo Zelda: Seeds of Courage

En 3DJuegos | Fue el Zelda más RPG que hayamos conocido, pero también se convirtió en uno de los peor recordados. Así fue Zelda II: The Adventure of Link

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.