He probado Outlast Trials, el nuevo juego de la brutal saga de terror, y estoy gratamente sorprendido

He probado Outlast Trials, el nuevo juego de la brutal saga de terror, y estoy gratamente sorprendido

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Outlast Trials Avance
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango y te invito a una cerveza. LinkedIn

Enfrentarse al terror en compañía de amigos suena divertido pero poco aterrador ¿verdad? Porque no estás solo ante el peligro; sabes que a tu lado hay alguien que va a relajar la tensión con alguna broma, o yo qué sé, si eres de los míos verás a tu colega como el trozo de carne perfecto para lanzar contra el monstruo de turno en caso de peligro. ¡Que sea él quien sufra una muerte atroz en lugar de ti! La cuestión es que resulta lógico pensar que un juego de miedo con multijugador va a ser mucho menos terrorífico que uno en solitario, perdiendo además la oportunidad de asustar y sorprender con una historia de pesadilla. Esta es la razón por la que Outlast Trials no me emocionaba tanto como debería, siendo la tercera entrega de una de las series de terror más populares de los últimos años. ¿Por qué meterle multijugador a un survival horror que funcionaba tan bien? Me alegra decir que tras una primera toma de contacto con lo nuevo de Red Barrels ha cambiado para bien mi percepción con este juego de PC y consolas.

Su ambientación es terrorífica y a la vez también interesante a nivel narrativo; el uso de la visión nocturna y las carreras huyendo de enemigos siguen ahí, al estilo Outlast, y por supuesto no faltan los sustos ni la tensión extrema para que te sientas indefenso durante toda la partida. La mayor diferencia es que puedes hacer frente a esta pesadilla junto a tres amigos más, si bien también es posible completar el juego en solitario, cosa que agradezco. Solo he tenido acceso al tutorial y a la primera misión de Outlast Trials, pero creo que es suficiente para hacerse una mejor idea de todo lo que ofrece este nuevo survival horror.

Outlast Trials Avance

La historia de Outlast Trials y dónde se ambienta

Tras correr como locos por un manicomio repleto de psicópatas y enfrentarnos también a una secta en mitad de la nada, Red Barrels nos lleva a unas truculentas instalaciones científicas en plena Guerra Fría para participar en Dios sabe qué experimentos. Lo único que a ti te interesa es que eres una víctima más de esta locura, y tu función es "hacer lo que te manden" mientras sobrevives a una serie de asesinos y criaturas grotescas que no te van a dejar tranquilo ni por un instante. En cierto sentido, Outlast Trials me ha recordado a la fantástica Cabin in the Woods porque cada nivel recrea escenarios totalmente distintos con enemigos con entidad propia, y creo que es una idea que puede dar muchísimo juego en todos los sentidos.

El juego no oculta en ningún momento que son escenarios falsos, hasta el punto que hay zonas en las que ves a los científicos tomando notas

En el tutorial, por ejemplo, te enfrentas a un grupo de maníacos en una casa como si de La Matanza de Texas se tratase; mientras que el otro nivel al que tuve acceso recrea una gran comisaría con un psicópata al que le chifla "freír" a sus víctimas con una porra eléctrica. Lo que me encanta es que el juego no oculta en ningún momento que son escenarios falsos, hasta el punto que hay zonas en las que ves a los científicos tomando notas de todo lo que haces tras un cristal blindado. Por eso, y aquí simplemente estoy teorizando, me emociona muchísimo la idea de enfrentarme a dos objetivos distintos: primero, sobrevivir a cada prueba como en la saga Saw, y luego, claro, buscar la forma de escapar de este infierno enfrentándote directamente a los militares y científicos.No he visto lo suficiente como para pensar que vaya a ocurrir algo por el estilo pero al menos, siento que no se ha descuidado la parte narrativa. Y es de agradecer tras lo visto en Outlast 2.

Outcast Trials La oscuridad vuelve a ser brutal. Sin visión nocturna es imposible moverse en ciertas zonas.

¿Da miedo Outlast Trials?

Al margen de la historia imagino que lo que más os preocupa a más de uno es la idea del multijugador cooperativo, y aunque entiendo que difícilmente desaparecerá ese pensamiento de "habría preferido un juego en solitario", al menos sí me gustaría tranquilizarte tras lo vivido en esta beta de Outlast Trials. Todo lo bueno de la saga Outlast sigue aquí, con algunos extras en forma de equipo especial para defenderse malamente de los psicópatas que pululan por este universo de pesadilla. Si juegas en solitario… bueno, solo tienes un único recurso especial para ganar cierta ventaja; pero si juegas con amigos, cada uno de ellos puede equiparse una de estas habilidades para aumentar las probabilidades de éxito. Que por cierto, el juego es bastante difícil a medida que incrementas el grado de dificultad.

Outlast Trials introduce nuevos desafíos que requieren de tiempo y de mucha exploración

Una de estas destrezas permite aturdir a un enemigo mientras que otra te da la habilidad de ver a los psicópatas a través de las paredes, ideal para avisar a tus compañeros de batalla para que se escondan antes de morir atrozmente. Porque sí, la cooperación es importante. Outlast Trials introduce nuevos desafíos que requieren de tiempo y de mucha exploración. En el caso de la comisaría, por ejemplo, hay que localizar pistas que marcan los cadáveres en los que se ocultan las llaves, y claro, hay muchos cadáveres que investigar, muchas trampas que esquivar, y un par de psicópatas pululando de aquí para allá. Así que si bien puedes hacerlo en solitario, y yo lo hice, cuando juegas con amigos esta misma misión cambia muchísimo a mejor.

Outcast Trials

Cada jugador tiene un inventario de tres objetos consumibles que son los típicos de Outlast, como las baterías para cargar la visión nocturna, ganzúas o las medicinas; más otros nuevos como potenciadores de energía y hasta antídotos, porque hay enemigos que envenenan o causan locura y si no te tomas la cura… pues eso, estás muerto. En este sentido, que cada historia cuente con sus propios psicópatas suena realmente prometedor porque cada uno de estos posee un diseño de lo más espeluznante. Y aunque así de primeras no parece que haya muchas diferencias, sí poseen habilidades únicas que pueden provocarte más de un dolor de cabeza. Tiemblo solo de pensar en otros escenarios de pesadilla con terribles enemigos esperando en las sombras. Lo digo porque el diseño de estos primeros me ha parecido fantástico, con especial mención al payaso y su marioneta.

Outcast Trials

Un refugio para escapar de las pesadillas

Os decía que Outlast Trials nos propone sobrevivir a diversas pruebas en una instalación científica de Murkoff Corporation, pero no os he contado que entre prueba y prueba, tienes libertad para moverte por un espacio "sin peligros" junto al resto de jugadores. Aquí puedes elegir nuevas misiones, formar equipo, personalizar la apariencia y habilidades de tu superviviente, y hasta decorar tu pequeño dormitorio, que en realidad es una celda, pero puedes hacer que luzca algo más acogedora. En este espacio social puedes comprar diversos complementos estéticos, y no sé si más adelante habrá otras opciones extra.

En cuanto al apartado técnico, aunque no es un juego que te deje sin aliento, creo que la puesta en escena de Outlast Trials es tan poderosa que no ha perdido ni un ápice de su capacidad para aterrorizarte hasta el punto de gritar cuando un enemigo corre tras tus pasos (aunque a veces es bastante fácil despistarles). Precisamente esa capacidad para generar tensión y hacerte sentir indefenso es lo que más me ha gustado porque es fiel a la esencia Outlast. Esconderse en un armario,  abrir sigilosamente una puerta para evitar hacer ruido, ¡o salir corriendo como loco! si es lo que toca funciona tan bien como antaño, pero ahora con la perspectiva de compartir esta experiencia con amigos.

Aún me queda mucho que ver pero siendo de los que prefería una aventura de terror tradicional, en solitario, al menos estoy algo más tranquilo. Creo que Red Barrels tiene entre manos otro gran survival horror, y me muero de ganas por descubrir todos los oscuros secretos que oculta. De momento, no tiene fecha de lanzamiento concreta.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.