El creador de Fábulas se harta de los editores de Batman y toma una decisión radical, a partir de ahora su obra más exitosa será de dominio público

Bill Willingham lleva años de desencuentros con DC Comics, incluida una larga disputa por los cobros relacionados con los videojuegos de Telltale

The Wolf Among Us
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor de Cine y TV

Soy el chico que te contará toda la actualidad en cine y televisión en 3DJuegos. Me apasiona la ciencia ficción, la fantasía, los superhéroes y las curiosidades cinéfilas, esas pequeñas historias entre bastidores de los directores y actores a los que llevamos siguiendo desde pequeños. ¿Mi saga favorita? Star Trek. ¿Mi personaje favorito? Superman, aunque últimamente un poco más John Wick. Una última cosa, prometo no aburrirte mucho en mis temas. LinkedIn

Fábulas de Bill Willingham es, sin duda, una de las sagas de historietas más exitosas de todos los tiempos alejados del mundo de los superhéroes, habiendo sido además fuente principal de inspiración de The Wolf Among Us, uno de los videojuegos más recordados de los desarrollados por Telltale Games. Ahora, nos enteramos que el creador y guionista ha liberado la obra al dominio público.

La decisión ha sorprendido en redes sociales, y se sostiene por el cansancio que le ha provocado a Willingham las últimas negociaciones con DC Comics, firma editorial de Batman y Superman encargada de publicar durante dos décadas, y bajo el sello de Vertigo, esta saga de fantasía tan querida. "Cuando firmé por primera vez con ellos, la compañía estaba dirigida por personas íntegras".

"Hubo un tiempo en que Fábulas estaba en buenas manos pero ahora, debido al desgaste y a una ida y venidas de empleados, la propiedad ha caído en malas manos. Como no puedo permitirme el lujo de demandar a DC, para obligarlos a cumplir cada letra de nuestro acuerdo de larga duración, he decidido adoptar un enfoque diferente. (...) Lo único de nuestro contrato que los abogados de DC no pueden impugnar ni reinterpretar en su beneficio es que yo soy el único propietario de la IP. Puedo venderlo o regalarlo a quien quiera".

Conflicto por los royalties de Telltale

Willingham explica con bastante detenimiento las razones de su hartazgo con DC Comics, provocado por varios años de desencuentros donde Telltale Games tampoco sale bien parado indirectamente. De acuerdo al escritor, el sello editorial no defendió como debía hacer la propiedad intelectual de la firma de videojuegos. que cambio personajes, escenarios, historia y el punto de partida de la historia. Por si fuera poco, tuvo complicado ganar dinero por las aventuras gráficas. Más tarde la empresa aceptó pagar lo endeudado, pero enmascaró su compromiso como "pagos de consultoría" donde se incluía un acuerdo de confidencialidad.

Fábulas: Edición de lujo - Libro 01 (Cuarta edición) (Fábules: Edición de lujo)

¿Qué significa que Fábulas pase a dominio público? El guionista sigue atado y bien atado a DC Comics, por lo que no puede publicar cómics sin pasar por la editorial, mientras esta aún le debe pagar por cada copia de sus historietas que venda; de hecho, Willingham asegura que no va a perdonar ni un céntimo. Sin embargo, el resto puede crear nuevas historias con sus personajes.

"Si entiendo la ley correctamente (y tenga en cuenta que la ley de derechos de autor es un desastre), usted puede hacer sus Fábulas". Naturalmente, todo esto presenta serias dudas legales como exponen los compañeros de La Casa de El, por lo que parece que aún se escribirá algunas página más en esta historia.

Mientras tanto, seguimos a la espera del lanzamiento de The Wolf Among Us 2, que independientemente de este asunto podrá llegar al mercado. La pregunta es cuando, con sus responsables anunciando un aplazamiento hace unos meses.

En 3DJuegos | La nueva Telltale desarrollará todos los episodios de sus aventuras antes de lanzar el primer capítulo

En 3DJuegos | La primera versión de Superman era tan siniestra y política que nadie quería publicarla

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.