Ya hemos jugado a Throne and Liberty, el MMO de los 12 años en desarrollo y las decisiones de diseño más arriesgadas

Ya hemos jugado a Throne and Liberty, el MMO de los 12 años en desarrollo y las decisiones de diseño más arriesgadas

El nuevo MMORPG de Amazon Games estuvo presente en el Summer Game Fest y en 3DJuegos hemos podido tanto jugar, como hablar con sus desarrolladores

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Throne and Liberty

Hay una frase que sobrevuela la industria y que suele aparecer de tanto en cuanto: “cada videojuego que se lanza es un pequeño milagro”. La disciplina del desarrollo de videojuegos es una realmente compleja, especialmente cuando hablamos de proyectos triple A, dado que es un esfuerzo conjunto de múltiples áreas de experiencia, de seres humanos creando las piezas de un puzle que luego ha de encajar a la perfección. Y si me preguntas a mí, no tengo duda de que unos de los géneros más complicados de desarrollar es el de los MMO.

Además de necesitar una ingente cantidad de contenido, sistemas y trabajo artístico, los juegos online masivos también requieren también de una gran infraestructura de servidores, por no hablar de prever cómo se comportará la marabunta y desarrollar con esto en mente. Por eso no me extraña ver casos como el de Throne & Liberty, el nuevo juego de NCSoft, con más de 12 años de desarrollo a sus espaldas.

Anunciado como Lineage Eternal, el título reinició su desarrollo y ha tenido numerosos retrasos hasta alcanzar esta última forma. Throne & Liberty ha tenido una fase de prueba en Corea del Sur y en los Play Days del Summer Game Fest hemos podido jugar los primeros 20 minutos, además de charlar con los productores Mervin Lee Kwai y Jongok Ahn, así como con el director de diseño del juego, Moonseop Lee.

Quizás es poquísimo tiempo para poder hablar de un MMORPG, cuya mayor cuota de juego se desarrolla durante el endgame, cuando los jugadores ya son el nivel máximo y han completado la campaña. Pero sí que es suficiente como para constatar algunas de las decisiones de diseño tomadas en Throne & Liberty, siendo la primera de ellas una de las más interesantes como es un sistema de clases dependiente de las armas.

Un sistema de clases muy dinámico

Throne and Liberty

Esto quiere decir que todos los personajes pueden usar todas las armas, y que será el tiempo y esfuerzo dedicado a cada una de ellas lo que determinará nuestro desempeño. No es un modelo revolucionario, ya que sin ir más lejos el también MMO publicado por Amazon Games, New World, dispuso de este sistema. Pero sí que podemos entender que es una tendencia en cierto auge dentro del género.

De esta forma, podemos probar varias configuraciones con el mismo personaje, sin tener que volver a empezar partida con una clase nueva. Durante esos minutos de juego, pude probar tanto el espadón a dos manos, como usar una configuración de doble ballesta al más puro estilo Cazador de Demonios de Diablo. De igual forma, habrá posibilidad de usar espada y escudo, arco, libro y varita, bastón mágico, y dagas.

"Una cosa que creo que bastante chula es que puedes usar dos de esas armas al mismo tiempo, lo que aumenta la libertad de expresión del jugador y le permite usar el arquetipo que quiera", explica Mervin, mientras Lee apuntilla que "en muchos MMO clásicos vemos como los jugadores eligen una clase y la mantienen hasta el final, queríamos variedad y que puedan cambiar de idea a mitad de la progresión sin tener que volver a empezar".

Di adiós a las monturas

Throne

Lo que sí es bastante más revolucionario es que nuestro personaje es un Hijo de las Estrellas, lo que implica que podemos transformarnos a voluntad en todo tipo de bestias. Empezaremos consiguiendo la transformación en lobo, que nos servirá para cubrir más terreno durante la exploración y que sustituye a las monturas tradicionales de los MMO. Pero no se quede ahí el asunto, ya desde el principio tuvimos la oportunidad de convertirnos en un águila y surcar un pequeño trecho del mapeado inicial.

"El mundo de Throne & Liberty es expansivo y vertical, así que para poder explorarlo bien, ser capaz de transformarse en criaturas es muy importante. Depende del jugador el transformarse en lobo o águila según la situación, algo que puede hacerse de forma ágil y sin barras de carga o menús de selección", nos explica Mervin. También interesante es que nos cuentan que esta decisión es un pilar clave del juego, y que eso implica que el mundo en sí se diseñó con esto en mente.

Esto es interesante porque la exploración promete ser relevante. Además de una verticalidad importante, los escenarios reaccionarán al clima y al ciclo día-noche. Se nos cuenta que podremos conseguir acceso a según que zonas a partir de esto, así como que afectará a nuestro gameplay. Si eres un mago de fuego, lo pasarás mal si llueve, vaya.

Exploración y polémica con el Astral Hunting

Throne and Liberty

Lo que no hemos podido probar fue uno de los aspectos más polémicos de esa primera beta en tierras surcoreanas como es el Astral Hunting. Detrás de este nombre tan chulo está el botón de autocombate, el cual hace que nuestro personaje  busque enemigos cercanos y luche de usando las habilidades adecuadas para ello. En un MMO esto implica ir a la zona de la misión y acabar con los lobos indicados de forma automática, sin jugar.

Ya hay gameplay por Internet de este apartado, por lo que con una simple búsqueda podéis echar un vistazo y crearos vuestra opinión. Nosotros no hemos jugado lo suficiente para probarlo, pero esta decisión de diseño apunta a que la verdadera enjundia del título estaría en las batallas PvP enormes al estilo de las guerras de clanes de Guild Wars, o las peleas más demandantes del PvE. No en vano, nos cuentan que habrá cosas como 70 vs 70 vs 70, por ejemplo.

Por último, les pregunté sobre todo ese tiempo de desarrollo. Un problema en el desarrollo de videojuegos es que los responsables acaban perdiendo la noción de cuando algo está listo, y no identifican el momento de cuando algo está listo; algo aún más real en MMOs donde no hay un punto final claro y donde la campaña sólo es el principio.

"Para nosotros, esta respuesta nos la da la opinión de los jugadores. Es muy importante poner el juego en sus manos y ver qué opinan. NCSoft y Amazon están comprometidos con iterar a partir del feedback, y por eso creemos que el momento de lanzamiento ha de ser cuando los jugadores vean que Throne & Liberty está preparado", nos explican.

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