Hace 30 años nos dejó una de las compañías más importantes de la historia de los arcade, y también de las más olvidadas. Ahora puedes revivir sus mejores juegos

Hace 30 años nos dejó una de las compañías más importantes de la historia de los arcade, y también de las más olvidadas. Ahora puedes revivir sus mejores juegos

Ya puedes disfrutar de 16 shooters incunables de Toaplan gracias a dos nuevas recopilaciones que acaban de aterrizar en todos los sistemas actuales

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Twin Ccobra
sergio-martin

Sergio Martín

Colaborador
sergio-martin

Sergio Martín

Colaborador

Parece mentira pero ya han pasado más de 30 años desde que cerrara sus puertas una de las compañías más queridas por todos aquellos que visitábamos con frecuencia los salones recreativos. Tres décadas sin Toaplan, autores entre otros de Snow Bros o Demon's World, aunque su gran especialidad fueron los shoot'em ups (especialmente los de scroll vertical), género que dominaron como pocos y que nos dejaron maravillas como Truxton, Batsugun o Tiger Heli. Y aunque recordarlos siempre nos hace suspirar con nostalgia, hoy al menos lo hacemos también felices de poder revivir algunas de estas maravillas gracias a dos colecciones que vienen justo para homenajear a una de las compañías de videojuegos más importantes del pasado: Toaplan Collection 1 y 2.

Estos dos packs que se venden por separado nos dan la oportunidad de disfrutar de 16 arcades increíbles, a razón de ocho por colección, y son los siguientes. Por un lado, el Volumen 1 incluye Batsugun, Dogyuun, FixEight, Fire Shark, Flying Shark, Out Zone, Tiger Heli y Twin Cobra. Y por otro, en el Volumen 2 nos encontraremos los juegos de Grind Stormer, Hellfire, Slap Fight, Truxton, Truxton II, Twin Hawk, Vimana y Zero Wing. Por su parte, el Volumen 2 se acompaña con Grind Stormer, Hellfire, Slap Fight, Truxton, Truxton II, Twin Hawk, Vimana y Zero Wing. En definitiva, dos colecciones que han sido realizadas por el estudio sueco Bitwave Games y que han sido muy bien emuladas. Una compañía como Toaplan no se merecía menos, la cual en solo una década (1984-1994) fue capaz de convertirse en uno de los grandes referentes de los salones recreativos.

Los videojuegos de Toaplan Collection Vol. 1

Con 16 arcades de estilo shoot’em up que repasar, vamos a ir al grano para pasar a comentar rápidamente cada uno de ellos, comenzando evidentemente por los que forman parte del primer pack de estas recopilaciones.

Batsagun Batsugun.
  • Batsugun (1993) es el juego más reciente que figura en esta colección, siendo además el último título en su género diseñado por Toaplan… y uno de los más recomendables. Un bullet hell de scroll vertical que era una locura y que gozaba de un apartado audiovisual impagable. De lo mejor de esta colección sin ninguna duda.
  • Dogyuun (1992) fue otro de los últimos lanzamientos de esta compañía, y también se trataba de un shooter de scroll vertical. Posiblemente sea una de las obras menos conocidas de todas las que forman parte de este recopilatorio pero merece mucho la pena, sobre todo por su creatividad mostrada en las batallas contra los jefes finales.
  • Out Zone (1990) no es un shooter al uso, dado que controlamos a un personaje que avanza despachando a todo quisqui. Una especie de run’n gun de desplazamiento vertical que jamás abandonó las salas recreativas.
  • FixEight (1992) es la secuela espiritual del anterior, pero lo mejoró en todo. Además de poder escoger entre ocho tipos distintos (humanos, bichejos y hasta máquinas), el ritmo al que transcurría la acción era mucho más frenético. Una maravilla que personalmente me parece espectacular.
Flying Shark Flying Shark.
  • Flying Shark (1987) fue una especie de clon de la serie 194X de Capcom. Otro shooter de scroll vertical y temática bélica que destacó por su brillante y pulido acabado audiovisual así como por su perfecto manejo.
  • Fire Shark (1989), continuación directa del título anterior, seguía la pauta marcada por dicha obra pero dotándola de un acabado más imponente, un nivel de dificultad tremendamente exigente… ¡y la posibilidad de usar el famoso lanzallamas! Un título inmediatamente reconocible.
  • Tiger Heli (1985) fue la primera producción de esta compañía dentro del género shooter. Y, para ser su estreno, lo cierto es que se le dio muy bien. Tiger Heli fue un título muy meritorio en el que controlábamos a un helicóptero de combate mientras disfrutábamos de una gran jugabilidad y una banda sonora muy notable para su época.
  • Y para el final dejamos a Twin Cobra (1987), un giro de tuerca a lo expuesto en Tiger Heli con mejores gráficos y una mayor fluidez pero que quizá sorprendió menos a los seguidores del género.

Los videojuegos de Toaplan Collection Vol. 2

Una vez terminado el repaso a los juegos que forman parte de la Toaplan Collection 1, ahora vamos a echar un vistazo rápido a los que figuran en su segunda entrega.

Slap Fight Slap Fight.
  • Slap Fight (1986) es otro de los grandes clásicos de Toaplan. Este shooter de desplazamiento vertical bebía claramente de Gradius de Konami en lo relacionado con su magnífico sistema de power-ups (aunque en mi opinión seguía siendo mejor el del título de Konami), pero su puesta en escena y ritmo de juego eran completamente distintos.
  • Grind Stormer (1993), continuación no oficial del anterior, sobresalió porque en ocasiones la pantalla se llenaba de enemigos y disparos. Un bullet hell que contó con unos valores de producción excelentes para la época.
  • Twin Hawk (1989) se basaba bastante en lo recreado en Flying Shark, sobre todo en cuanto a su ambientación se refiere. Un shoot’em up también vertical que, como acción especial, nos permitía pedir ayuda a un grupo de aliados, algo muy poco común en el género.
  • Truxton (1988) puede que sea la obra más conocida de Toaplan en nuestro territorio, aunque solo sea por su famosa calavera que aparecía cuando liberábamos una bomba. Un juegazo que en este caso tenía reminiscencias de R-Type, dado que era necesario memorizar al milímetro cada nivel del juego para conseguir superar este shooter vertical.
Truxton 2
  • Truxton II (1992), en cambio, es bastante menos popular en líneas generales, posiblemente porque solo fue convertido al formato FM Towns. Una segunda parte que era bastante continuista, aunque técnicamente resultaba más llamativo.
  • Vimana (1991) fue el enésimo vertical shooter de Toaplan, en este caso destacable por su reconocible línea estética y muy buen diseño de niveles. Sin embargo, pasó demasiado desapercibido en los arcades y, de hecho, no fue traspasado a formato doméstico alguno.
  • Hellfire (1989) fue un título muy destacado dentro de la compañía, especialmente porque fue el primero en adoptar un scroll horizontal. La buena noticia es que fue un juegazo, una maravilla que despuntó por su atronadora banda sonora y por la posibilidad de modificar la dirección de los disparos de la nave en diferentes direcciones.
  • Y, para terminar, Zero Wing (1989) salió unos meses más tarde, con un acabado técnico quizá más refinado, una jugabilidad muy diferente con escenarios más interactivos y la posibilidad de absorber a los rivales.

Todos estos títulos que acabamos de repasar en ambas recopilaciones son las mismas recreativas que disfrutamos en su día pero que, como es habitual en este tipo de colecciones, han sido agraciadas con sendas opciones adicionales y mejoras de calidad de vida. De esta manera, podemos jugar con diferentes configuraciones, filtros, fondos de pantalla y, también, servirnos de ayudas como el rebobinado para suavizar el exigente nivel de dificultad que poseen todos estos títulos.

Unas colecciones que me parecen de lo más recomendables y que pienso que están muy equilibradas, por lo que me resulta complicado recomendar una por delante de la otra: es cuestión de gustos.

Recital de shooters

Recomendado
Toaplan Arcade Collection Vol.1 & Vol. 2 análisis

Toaplan Arcade Collection Vol.1 & Vol. 2

Por: Sergio Martín
Recomendado

Toaplan fue una compañía que nos dejó grandes recreativas, especializándose en los shooters de toda la vida, así que tener la oportunidad de volver a ellos tantos años después se siente muy especial. Hablamos de grandes referentes del género como Tiger Heli, Hellfire, Slap Fight o Truxton, arcades que dejaron huella y que es posible disfrutar nuevamente con todo tipo de opciones y mejoras de calidad de vida. Si quieres recordar la edad de oro del género, con estas dos grandes recopilaciones vas a poder hacerlo.

Comprar Toaplan Arcade Collection Vol.1 & Vol. 2
5 cosas que debes saber:
  • Cada colección incorpora ocho shooters clásicos de Toaplan.
  • Todos los juegos incluyen opciones como rebobinado o cámara lenta y rápida.
  • Más de la mitad de ellos poseen modo cooperativo local.
  • Es posible jugar en modo Asistido que reduce la dificultad de los títulos.
  • La emulación es inmejorable en todos los juegos.
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español
Duración: Incalculable
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...