Los últimos días han sido algunos de los más difíciles en la historia de Ubisoft. La compañía ha visto cómo sus acciones llegaban a situarse por debajo de los diez euros, una pérdida de valor al borde de la tragedia que la provocó el mal rendimiento de Star Wars Outlaws y el retraso de Assassin’s Creed Shadows. Esas, sin embargo, no fueron las únicas malas noticias que compartió la compañía. Su otro gran caballo de batalla para este 2024 era XDefiant, un videojuego que empezó de forma fabulosa pero que ha caído en el olvido solo unos meses después de su estreno.
Una nueva oportunidad para XDefiant
En una llamada con los inversores que tuvo lugar a modo de junta extraordinaria, responsables de la compañía confirmaron que XDefiant estaba rindiendo por debajo de las expectativas. "Los ingresos del segundo cuarto de nuestro año fiscal reflejan unas ventas por debajo de lo esperado de Star Wars Outaws. También estamos por debajo de las expectativas con respecto a XDefiant. Os daremos más detalles sobre esto en octubre", explicaban. Para tener todo el contexto, debéis saber que es en octubre cuando la compañía publicará sus resultados económicos en la primera mitad del año fiscal (1 de abril a 31 de agosto).
La noticia no es particularmente sorprendente y llega después de que las filtraciones señalasen, a finales del pasado agosto, que el juego estaba teniendo problemas para llegar a 20.000 usuarios simultáneos teniendo en cuenta todas las plataformas (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC). Esta situación es particularmente preocupante si tenemos en cuenta que XDefiant pronto tendrá que rivalizar con Call of Duty: Black Ops 6. La competencia entre ambos juegos es directa ya que, de hecho, este proyecto nació con la idea de ser una alternativa de Ubisoft a la saga CoD.
Si bien no se puede decir que el juego estuviera en riesgo inmediato de cierre, la propia Ubisoft ha confirmado ahora que esta no es la situación que imaginaba cuando lanzó el título el pasado mes de mayo. Sobre todo si tenemos en cuenta que XDefiant fue un gran éxito en sus primeros días de vida. Los problemas para responder a las quejas de la comunidad, sin embargo, hicieron que poco a poco se redujese hasta alcanzar su problemático estado actual. Seguro que Ubisoft tiene preocupaciones más grandes, pero que fracase un servicio que podría haber sido un nuevo Rainbow Six: Siege (en lo que supone a nivel de ingresos para la empresa) no debe sentar bien en la compañía.
¿Por que digo que XDefiant tiene una segunda oportunidad? Cuando acciones que en su día tuvieron una valoración de 100 euros bajan por debajo de los 10, las empresas se replantean sus decisiones. En el caso de Ubisoft, uno de los cambios que han anunciado es que sus juegos de PC ahora también se lanzarán en Steam. La compañía había abandonado esta tienda para sus estrenos recientes, publicando los títulos solo mucho tiempo después de su lanzamiento. En este sentido, la posible aparición del shooter en la tienda de Valve (aunque aún no se ha confirmado) abre la puerta a que la compañía vuelva a situarse ante los ojos de los usuarios.
Publicar XDefiant en Steam no sería una solución mágica, pero sí una segunda oportunidad. La tienda de Valve ha batido su récord de usuarios cada pocos días durante las últimas semanas y en su mejor momento llegó a prestar servicios a 38,3 millones de usuarios a la vez. Un escaparate así es algo que puede hacer resucitar a cualquier videojuego. Además, el título también se hace más accesible. No seré yo el único que, cuando no sabe qué jugar, echa un ojo a su biblioteca de Steam y no a la de Ubisoft Connect. En este sentido y aunque no es una garantía, un nuevo intento es más de lo que tienen la mayoría de proyectos.
En cuanto a sí el juego puede remontar, todo dependerá de que corrijan sus problemas. Las bases de XDefiant eran muy sólidas, pero lo técnico no estaba a la altura. Los fallos en el registro de impactos daban lugar a una experiencia demasiado frustrante, su modo clasificatorio es el peor que he probado nunca en términos de emparejamiento y apenas había incentivos para progresar en el título. Si arreglan estas tres cosas (y me consta que están trabajando en ello) lo cierto es que la experiencia en partida era muy buena y la jugabilidad tenía todo lo necesario para triunfar.
Ver 11 comentarios