Me he llevado una sorpresa tremenda con Tormenture. Es un videojuego divertidísimo y muy inteligente y que os recomiendo encarecidamente. Es el título perfecto para Halloween porque mezcla una aventura de exploración, misterio y puzles pixelada, zeldera, 'adventurera', ochentera muy clásica con otra de terror en primera persona. Tú encarnas a un niño que está jugando a un misterioso videojuego en 1982. El juego se llama exactamente igual que el título del que os hablo, Tormenture, y lo disfrutas en la habitación de tu casa.
Tormenture funciona en tu consola Limbo, que no es otra cosa que una Atari 2600. A tu alrededor ves la puerta de tu habitación, tu cama, tu monopatín, tus juguetes, una ventana, tu consola y el monitor con el juego reproduciéndose. Todo está a oscuras… Y es de noche. Pulsando un botón, accedes al juego en sí mismo. Pulsando otro, pasas a ser el niño que mira alrededor de su cuarto e interactúa con lo que tiene a su lado. La gracia está en que ocurrirán cosas en Tormenture que provocarán que distintos elementos de tu cuarto cambien… de forma terrorífica.
Una aventura de terror muy original
Tormenture sabe asustar bien con este gimmick. Estás jugando a Tormenture en tu Limbo y escuchas que algo se mueve cerca de ti en tu cuarto, pues la música del juego se mezcla con los ruidos que se producen bajo tu cama, al otro lado de la puerta o a tu espalda. Pausas la partida, sales del juego y miras tras de ti. Algo se ha movido, pero no sabes el qué… Y vuelves a jugar, si te atreves.
Durante las más de diez horas que dura el título estarás en tensión constante
Durante las más de diez horas que dura el título estarás en tensión constante. Pero Tormenture no solo aprovecha bien este salto entre realidades para dar miedo, también logra que la narrativa del juego que reproducimos en nuestra consola sea más chula. A veces, los personajes hacen referencias a nuestro mundo. Un mago nos dice que alguien nos mira, un puzle del juego solo se puede solucionar si hallamos algo escondido en nuestra habitación… En esto, el juego es muy fino.
A muchos, la comparación que voy a hacer os puede parecer innecesaria, lo sé, pero Tormenture me ha recordado a El Escudero Valiente. En los dos estamos continuamente saltando entre un medio físico (una tele de tubo o un libro de dibujos) a una habitación. Y en el caso concreto de Tormenture, el juego que se reproduce en la tele funciona muy bien. Es una reconstrucción del mítico Adventure de 1979. El prólogo es muy parecido a él, pero luego todo cambia y evoluciona.
Los gráficos siguen siendo de píxeles mínimos, pero el mundo pasa a parecerse más al de un The Legend of Zelda. Hay cuatro zonas diferenciadas con su propia mazmorra y su propia herramienta única que recoger, con la que resolver puzles y con la que derrotar al enemigo final.
He disfrutado muchísimo de esta aventura de exploración. Está repleta de personajes locos escritos de una forma que me han recordado a los de Undertale. Sus zonas están muy bien interconectadas, los jefes finales son deliciosos y su mundo está repleto de secretos en forma de puzles un pelín más difíciles, y también easter eggs para que puedas alargar el tiempo de juego.
Aunque todo esté construido con píxeles mínimos (de hecho, el prota es un único píxel gordo de color) el arte es fantástico. Juega muy bien con los filtros y con el contraste entre lo poco animado que está todo y lo bien que se mueven sus enemigos. A medida que avanzamos por el mundo de Tormenture, el niño va dibujando mapas en su libreta, y el paso entre juego, mapas, realidad y vuelta al juego le da al juego mucho sabor al conjunto.
Te asustará mirar a tu alrededor
He disfrutado mucho la aventura pixelada de Tormenture, pero le he visto un problema que de me desesperó un pelín. El juego es muy críptico, típico de los 80. Llegado un momento, me atasqué y tuve que probar combinaciones de cosas para abrir una puerta. Lo malo es que los trastos que tuve que combinar estaban muy alejados entre sí, y el juego no me permite añadir mis propias anotaciones a la libreta del niño. Eso me hizo desorientarme y perder más tiempo de la cuenta.
Es cierto que Tormenture cuenta con muchos viajes rápidos entre zonas, pero son liosos. El juego funciona muy bien cuando no estás atascado. Necesita fluir de manera constante para conducirte a esa nueva sorpresa que combina el mundo del juego con el mundo real. Pero, si te atascas, tan solo tendrás ante ti el mundo del juego, y ahí la idea del proyecto pierde bastante fuerza. También he tenido un par de problemas técnicos que me sacaron de la partida, además de varios bugs. Nada grave y que se resolvieron apagando y volviendo a encender la Steam Deck, pero ahí están. Me parece que lo de tener dos realidades (juego y habitación) funcionando a la vez resulta muy exigente para los equipos.
Con lo muchísimo bueno y lo poquísimo malo que tiene el juego, Tormenture es ese título buenísimo, fresco y original que estabas buscando para pasar miedo en octubre. Lleno de secretos, muy sugerente, muy cariñoso con la obra original en la que se inspira y con un manejo del sonido que te pondrá los pelos de punta.
Tormenture es un juego de terror estupendo, pero también una aventura de exploración muy original. Maneja a la perfección el estilo artístico del píxel mínimo, y lo enfrenta a los gráficos realistas del cuarto del niño. El resultado es una experiencia única que te divertirá y te hará manchar los pantalones. Totalmente recomendado
Comprar Tormenture- El juego original se inspira en Adventure y lo mezcla con ideas de The Legend of Zelda.
- Tiene algunos de los mejores sustos que me he llevado en un videojuego.
- Es un juego muy meta. Tiene bugs a propósito y los emplea para aterrorizarte.
- Engancha muchísimo. Mezcla muy bien la aventura con lo que ocurre en la habitación del niño.
- Que su aspecto tan retro no te asuste, a los mandos se siente muy moderno.
Ver 0 comentarios