Hay jerga videojueguil que llevamos usando tanto tiempo que ya damos por hecho. En los títulos online esto es especialmente evidente, con palabros como ranked, AFK, buff o nerf siendo el pan de cada día de muchos jugadores. Es curioso como en la mayoría de los casos, esto no es más que algo que alguien acuñó en un momento dado y acabó calando en toda la comunidad.
Prueba evidente de esto son los famosos "nerfeos", uno de los términos más populares. Se utilizan para referirse a las actualizaciones que tienen como objetivo limitar el poder de una característica, arma o NPC dentro de un título, especialmente a modo de compensación si la compañía considera que se le ha ido la mano por lo poderosas que son con respecto al resto de opciones.
Quejas noventeras
La primera vez que se usó este término fue en los noventa, y en el contexto de Ultima Online. El juego de EA fue uno de los primeros grandes MMO de fantasía, y tuvieron que lidiar con todo tipo de problemas de equilibrio en un tiempo en el que los jugadores no estaban tan acostumbrados a encontrárselos en sus juegos.
Antes de que entrara en el diccionario del videojuego. La palabra Nerf se asociaba exclusivamente con la marca homónima de armas de juguete. Famosa por sus armas de fuego que disparan balas de goma o, en menor medida, con una limitada línea de espadas que tuvieron.
Jugasen los chavales o no con ellas, la marca tenía un gran impacto cultural en la infancia y adolescencia de muchos jugadores estadounidenses. Es por eso que, años más tarde y enfrentándose a otros jugadores en batallas virtuales, alguien se quejó de que las espadas eran tan débiles que era "como pegarse con espadas de Nerf", empezando una comidilla en la comunidad del juego que otros repitieron. La confirmación de esto vino del Raph Koster, game designer de Ultima, y quien vivió en primera persona todas las quejas.
Fue además el primer ejemplo de manual de nerfeo. La decepción de todo el gremio de los espadachines en Ultima vino después de haberse sentido demasiado poderosos, ya que inicialmente los desarrolladores no midieron bien el equilibrio de las armas, y pronto fue evidente que las espadas eran de lejos la mejor opción posible, con el peligro de dejar obsoletas al resto.
Imágenes: Pixel Rookie (Youtube)
Ver 1 comentarios