Han pasado 40 años desde el lanzamiento de la NES, pero la primera consola de la compañía japonesa sigue teniendo una sombra alargada. La mayoría de los iconos nintenderos se crearon en esta época, y hoy podemos rememorar estos clásicos también en el catálogo online de Nintendo Switch.
A menudo se habla de la NES como una de las salvadoras de la industria del videojuego. En declaraciones para Time Extension Bruce Lowry, vicepresidente de ventas de Nintendo of America en aquel momento, ha revelado nuevos detalles de lo difícil que fue conseguirlo, en gran medida porque los videojuegos no tenían la mejor fama en ese momento en términos de mercado.
Sistema de "entretenimiento" mejor que "videoconsola"
La culpa la tuvo el famoso crash del 1983, que había ocurrido apenas dos años antes del lanzamiento de NES y que tenía aún temblando a las tiendas. Al menos en Norteamerica, estos se consideraban ya un mercado muerto, con un gigante como Atari echándose atrás en el lanzamiento de la AVS, la predecesora de la NES en el país que habría sido un producto Nintendo con la marca Atari.
Quedó claro para Lowry desde el principio que la palabra "videojuego" o "videoconsola" no podía estar por ningún lado, por lo que fue entonces cuando decidieron apostar por el mítico nombre de Nintendo Entertainment System. Hablar de ello como máquina de "entretenimiento", en general, permitía asociar a ella todo un número de elementos accesorios, como la pistola láser o R.O.B., el robotito que desde entonces se ha considerado como un auténtico caballo de Troya por ayudar a "lavar la imagen" de NES como consola centrada en videojuegos. La realidad es que el uso de R.O.B. era limitado y acabaría durando dos telediarios, pero eso las tiendas no tenían por qué saberlo.
Aun así, muchos seguían estando recelosos. En la primera reunión de ventas de la NES con un minorista, Lowry se encontró con el no más agresivo que alguien podía darle. "Tengo buenas y malas noticias. La mala es que quiero lanzarte por la ventana. La buena es que no lo vas a sentir cuando alcances el suelo desde el piso 23". Afortunadamente otros sí creyeron en la visión, como fue el caso de Toys 'R' Us. El primer spot televisivo acababa con un lema marketiniano que mantenía la filosofía de alejar esto de una consola tradicional: "la tecnología de vídeo es más que un juego", rezaba.
Fuera la insistencia en el robotito o la que se le dio a experiencias más de "juguete" como la de jugar a Duck Hunt zarandeando la pistola, el mensaje acabó calando. Nintendo acabó saliéndose con la suya y poco a poco las tiendas fueron dándole una oportunidad. No tardó en darse la vuelta a la tortilla. En la segunda mitad de los 80 las noticias ya hablaban de "la fiebre Nintendo" gracias a ventas millonarias, y con la confianza de vuelta en la industria, ya no había ningún miedo en decir la palabra "videoconsola".
Ver 0 comentarios