Es como si Resident Evil y Valheim tuvieran un hijo. Probamos Undawn, un nuevo juego post apocalíptico

Es como si Resident Evil y Valheim tuvieran un hijo. Probamos Undawn, un nuevo juego post apocalíptico

  • Un nuevo MMO gratis que apuesta por la acción y la supervivencia

  • Se estrena en todo el mundo el 15 de junio

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Undawn

Aunque ahora vivamos en un momento plagado de distintos battle-royale, es innegable que el rey de todos ellos, el que abrió la puerta al género, fue PUBG. No hay duda de que Lightspeed Studios es experto en crear experiencias de supervivencia, y este término va de la mano con otro que nos encanta: zombis. Así, no es raro que el estudio se haya lanzado en crear una propuesta que una ambos conceptos y así nos llega Undawn, un nuevo RPG de mundo abierto, el cual ya hemos podido probar y del que te contamos los detalles.

¿Cuándo se lanza Undawn?

En Undawn nos encontramos los preceptos clásicos que hemos podido ver en otros juegos del género como The Last of Us, Resident Evil o Days Gone: un mundo masacrado, una humanidad dividida, y la necesidad de sobrevivir a toda costa obteniendo recursos y formando relaciones sociales.

Como en DayZ, el hambre o la sed juegan un papel importante en la acción

Así, nos encontramos con un nuevo orden social en el que las facciones son una amenaza casi igual que los propios seres monstruosos. Nuestro personaje formará parte de Raven Squad, teniendo a tribus enemigas como los Clowns, Eagles, Night Owls o Reivers. Si bien esta parte no la he podido explorar demasiado, el control del territorio es una de las partes fundamentales de la experiencia.

Yo he podido probar las primeras horas de juego antes de su lanzamiento el día 15 de junio, encontrando ciertos elementos que me han parecido interesantes. En primer lugar, si me preguntáis qué tiene de especial Undawn con lo que he visto respecto a otras entregas, no sabría deciros un concepto como tal. Sin embargo, sí que he tenido la sensación de ver todos los elementos clásicos y tradicionales del género, pero llevados hasta el final. Es decir, bien implementados. Undawn es un juego que permanece en un marco muy concreto de lo que se podría esperar de un juego de supervivencia, pero con una gran cantidad de detalles.

Undawn

Empecemos por lo más básico: la personalización. Hay una afirmación, que empiezo a corroborar, pero es la de que todos los juegos que vienen de Asía, o tienen parte de su desarrollo allí, tienen por costumbre contar con un acabado impoluto a nivel estético. En parte tiene sentido cuando son juegos free-to-play, como es en este caso, ya que necesitan generar cierto atractivo para los jugadores. Por ello, no es raro que nos encontremos con amplio editor de personaje en el que poder construir a nuestro avatar con toda clase de detalles, cierto acabado casi de anime, visual y, sobre todo, muy acorde a todas las modas actuales. Puestos a encontrar cosas, podemos sobrevivir al apocalípsis zombi vestidos de lolita si queremos.

Undawn ha fichado a famosos como Will Smith

Y es que Undawn es un juego que te abraza. Lo hace con ese apartado visual tan cuidado, pero también te sitúa en su universo de una forma muy accesible para casi cualquier tipo de jugador. Vamos a poder jugarlo tanto en PC como en dispositivos móviles. Yo he podido probarlo en una tablet y, aunque sé que hay gente totalmente competente que se mete en juegos como Genshin Impact o el propio PUBG sin problema, personalmente no me considero muy hábil en lo de jugar con pantalla táctil. Sin embargo, me he encontrado una experiencia totalmente intuitiva y estimulante a la hora de disparar y terminar con los enemigos. Y no solo eso, es muy atento en cuanto a la hora de marcarte los objetivos, los caminos que seguir y demás.

A nivel de acciones, contamos con las típicas que se podría esperar de un superviviente: correr, saltar, agacharse, recoger objetos, abrir el inventario...Pero también entran en juego otros elementos, al estilo Day Z, como el hambre, la sed, el calor, el frío o incluso la cordura. Personalmente, me ha gustado este sistema, porque, de una forma mucho más elaborada, me recuerda a los típicos juegos de Los Sims como el Urban City en el que podías ver todas las estadísticas de tu personaje de un plumazo y saber qué necesitaba y cuando. Abriendo simplemente un pequeño menú, podemos acceder a todo un escáner de personaje, a sus constante vitales y al nivel de cobertura de las necesidades básicas.

Undawn3

De hecho, porque la primera hora está dedicada a contextualizar, presentarte el mundo, la base que te puedes crear, y conocer a los personajes clave, y estos parámetros no tienen demasiada importancia, pero cuando pasas la primera barrera inicial y te dejan explorando el mundo, te das cuenta de que o la supervivencia la llevas bien o a tu personaje le quedan las horas contadas. Lo mismo te pueden salir hordas de enemigos, que aparece un oso, o acabas perdido en mitad del bosque con los recursos escasos. A nivel de detallismo, incluso necesitamos lavarnos la ropa en la lavadora para mantener cierta higiene.

Undawn es gratis y se estrena en unos días

Y hablando de ver el mundo, hay un momento en el que el juego comienza a transformarse en Valheim. Es decir, la obtención de recursos es fundamental, así nos toque ponernos a talar árboles, cazar o conseguir toda clase de objetos. Me gustaría profundizar un poco más en lo que es el componente de supervivencia, pero el tiempo que he tenido acceso al juego no me ha permitido ver la evolución. Tampoco he llegado a ver zonas que están anunciadas como minas, pantanos o incluso desiertos. La zona que yo he explorado englobaba un par de ciudades abandonadas, el fuerte principal y el bosque.

Undawn2

Con todo ello, la experiencia que he tenido con Undawn ha sido la de estar ante uno de esos juegos come-horas en los que, aunque no se te presente nada que no hayas visto, cuenta con el suficiente atractivo para dedicarle tiempo, puesto que hace lo mismo que el resto, pero con la garantía de que el estudio sabe lo que se lleva entre manos. Si hay algo que no me ha terminado de convencer ha sido el sistema de vehículos, porque, aunque por ejemplo puedes montar en moto, no iba bien ni se movía a velocidad rápida. Imagino que porque es un aspecto que hay que pulir todavía antes de lanzamiento.

A todo esto, ahora hay que sumarle el atractivo de que han decidido incluir a personajes famosos como Will Smith al universo de Undawn. Este encarnará a Trey Jones, una especie de guía que ayudará a los supervivientes. Teniendo en cuenta de que al actor lo hemos visto en cintas como Soy Leyenda, tiene bastante sentido y es un reclamo verlo aquí también. Ahora solo falta esperar al 15 de junio para poder disfrutar de esta entrega, pudiendo ya hacer el prerregistro para obtener así recompensas especiales.

En 3DJuegos | Es un juego tan popular que es raro encontrar a alguien que no lo conozca. Si es tu caso, esta es la oportunidad perfecta de descubrirlo en Nintendo Switch

En 3DJuegos | Los mejores juegos de supervivencia que salen en 2023

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.