La palabra "serrano" está prohibida en los juegos de Riot Games y pueden castigarte por usarla, pero hay un motivo para ello

Los jugadores de Valorant se han sorprendido después de descubrir por qué Riot Games les estaba castigando

Valorant Viper
17 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las eternas luchas de Riot Games es contra la toxicidad en sus juegos. El mal comportamiento de los jugadores ha hecho que la imagen de la compañía haya quedado tocada en múltiples ocasiones y han hecho esfuerzos durante años para evitar una situación que, está demostrado, hace que muchos usuarios eviten sus videojuegos. Uno de los últimos intentos de mejorar fue la introducción de un sistema de análisis de texto e intervención en tiempo real que se ha introducción en Valorant en su actualización más reciente. Esta herramienta puede castigar durante las partidas a los usuarios que utilicen el chat de juego para insultar a sus compañeros y resulta bastante útil. Sin embargo, su implementación ha dado lugar a un momento surrealista que no ha entendido casi nadie en la comunidad española del videojuego.

Una nueva función de Valorant tiene la culpa

Si escribes la palabra "serrano" en el chat de Valorant, recibirás un castigo. No se trata de ninguna broma. Solo con enviar este texto en un mensaje, se aplica una suspensión de chat automática. El castigo es bastante más severo de lo que parece, ya que bloquea las comunicaciones e impide a los jugadores buscar partidas clasificatorias o utilizar el recientemente lanzado Modo Premier. No tardaron en llegar chascarrillos sobre el jamón. La situación ha dado lugar a numerosas bromas, pero, sobre todo, a un gran desconcierto en la comunidad. El grueso de los usuarios, simplemente no entendía cuál era el problema. Es normal porque, en realidad, esto es una cadena de problemas.

La realidad es que "serrano" si es un insulto. En Perú es una forma despectiva de referirse a las personas con rasgos andinos. Una palabra que mezcla los estereotipos habituales contra la gente de pueblo con el racismo por las características físicas o costumbres culturales de las personas a las que se define con este término. Nadie en España ni en la mayor parte de Latinoamérica la utiliza con esta acepción, siendo mucho más habitual usarla para hablar de jamón o de alguien relacionado con la sierra. Sin embargo, el sistema automatizado no tiene en cuenta el contexto cultural ni el de la propia conversación. Simplemente detecta que es una palabra ofensiva y aplica castigos a los jugadores.

El resto del problema lo han creado tanto Riot Games como la comunidad. Los desarrolladores han pecado de falta de previsión o conocimiento. Aunque quizá haya un desafío técnico que no estamos teniendo en cuenta, evitar el problema parece tan fácil como crear excepciones por servidor y hacer que "serrano" no sea motivo de castigo si estás conectado en Europa. La difusión de la noticia a través de las redes sociales no ha ayudado. No hay muchos motivos por los que escribir la palabra en el chat de un videojuego y la mayoría de los usuarios lo han hecho tras ser troleados por sus compañeros de equipo o enemigos.

La única parte positiva de la situación es que los jugadores tienen la posibilidad de enviar un informe al equipo de soporte al jugador de Riot Games si han sido castigados por utilizar la palabra sin ánimo de faltar al respeto a otros miembros del equipo o enemigos. De momento y a falta de una solución definitiva, eso sí, es mejor mantener el serrano como tema tabú en el shooter táctico.

En 3DJuegos | Un error de hace ocho años aún afecta a los nuevos campeones de League of Legends, y el próximo personaje será una nueva víctima.

En 3DJuegos | La mejor inversión de Riot Games fue una escena de Arcane que nunca apareció en la serie, pero que convenció a todo el mundo de seguir adelante con el proyecto.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.