Vampire Survivors cuesta menos que un gintonic, engancha más que la nicotina y es mucho más sano

Vampire Survivors cuesta menos que un gintonic, engancha más que la nicotina y es mucho más sano
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vampire Survivors es una nueva lección sobre lo maravillosa que es la industria del videojuego. Un nuevo fenómeno en Early Access que se ha consolidado con miles de jugadores en Steam y que ha conseguido enganchar a propios y extraños con jugabilidad pura. ¿Lo mejor de todo? Que cuesta poco más de 2 euros.

Me tocaba el jueves irme de viaje y mi pareja solo quería saber una cosa: ¿Me quedaría en Madrid para siempre para no volver? No. ¿Le traería algún regalo? Tampoco. ¿Qué me tocaba hacer en las oficinas de Webedia para la 3DCasa? ¡Menos aún! Lo único que le preocupaba era si me llevaría el PC o no. Al principio me sorprendió la pregunta, pero a los pocos segundos caí que si me llevaba el portátil conmigo ella no podría jugar a su nuevo vicio… y yo me pondría las botas jugándolo en el AVE. Sí, somos una pareja enganchada a Vampire Survivors desde principios de la presente semana y no nos da vergüenza reconocerlo ante vosotros.

Lo primero que vi del juego me pareció hipnótico pero muy curioso a la vez. Quedé prendado del software cuando mi chica espetó a la pantalla que no era ella la que estaba encerrada en el bucle de supervivencia del juego; eran los monstruos los que estaban encerrados con ella. La búsqueda por dar con la mejor combinación de poderes da como resultado situaciones de supervivencia que no quieres dejar de experimentar con cada nueva partida y con cada nueva batalla contra murciélagos, zombis, brujas, hombres lobo y ejércitos de monstruos de todo tipo. Pero la trascendencia de Vampire Survivors también habla de algo muy valioso: el éxito instantáneo de un videojuego pequeño que, con una buena idea y un huequito en Steam, ha logrado cautivar a miles de jugadores y seguirá haciéndolo en los próximos meses.

Es un roguelike simple y sin complejos, tomando con algo de morro los sprites de Castlevania y llevándolos a un género en el que ni está ni se le espera a la editora de Metal Gear Solid o tantos grandes éxitos del pasado. ¿Cuáles son las claves del software y qué lo convierte en los 2,39 euros mejor invertidos de la industria del videojuego en la actualidad?

Repartiendo Estopa

La mecánica jugable de Vampire Survivors es sencilla: te invita a disfrutar de una batalla de supervivencia en la que distintos seres del inframundo intentan darte matarile con infinitas hordas de monstruos de todo tipo. Los hay más grandes, más pequeños, más débiles y más fuertes, pero todos son invocados con el objetivo de no darte tregua. Cuando mueren algunos enemigos sueltan experiencia que nos ayuda a subir de nivel y acceder a nuevas armas que te permitirá sobrevivir con mayor facilidad a todo lo que viene. Con cada nuevo nivel accedemos a más bonificaciones y con cada mejora de cada arma aumentamos rango, daño, velocidad o cadencia de disparo de las mismas.

¿En qué consisten las armas? Básicamente, en una cruz bumerán, agua sagrada, látigos, cuchillos, ataques mágicos y biblias voladoras. ¿Te resulta familiar? Cualquier aficionado de Castlevania acude al espectáculo de Vampire Survivors con total ensimismamiento: ¿Son sprites robados de los juegos de Konami? ¿Y los bichos también? Su desarrollador a duras penas ha animado nada de los grandes clásicos protagonizados por los Belmont y Drácula, pero el juego habría funcionado igual de bien sin importar el juego que se hubiese plagiado: funciona con Castlevania y habría funcionado con cualquier videojuego del universo, porque no le importante no es la forma; es lo que se juega.

Vampire Survivors cuesta menos que un gintonic, engancha más que la nicotina y es mucho más sano

Resulta maravilloso que un proyecto pequeño y realizado casi de casualidad haya llegado a tanta gente

¿Os suena el concepto del bullet hell? Los aficionados a los juegos de naves conocerán de sobras el subgénero del danmaku, en el que docenas de proyectiles te acechan y debes esquivarlos con precisión quirúrgica para no morir. Bien, muchos han denominado a Vampire Survivor como un roguelike con bullet hell inverso. Delirante género, ¿verdad? Pero la verdad es que el término le va como anillo al dedo, porque define a la perfección las bondades del software y su constante repetición de partida para alcanzar los mejores tiempos posibles. Y sí, es cierto que una vez inicias la partida los primeros tramos pueden resultar algo aburridos al comenzar cada nuevo intento, pero no requerirás de muchos niveles para que el reto sea cada vez más desafiante.

Tras su baile de sprites hurtados de la Castlevaniada y los poderes que aumentan y aumentan mientras acabamos con las hordas que nos atacan hay algo hipnotizante al ritmo de explosiones, gemas y oro que aparece. La recompensa de monedas y buenas partidas se traduce en nuevos personajes y mapas que agrandan la experiencia y que, por lo que parece, hay intención de seguir ampliando durante los próximos meses. No sabes cómo, pero de golpe llevas dos o tres horas peleándote por jugar con tu pareja y ninguno de los dos se ha molestado en hacer la cena. Así nos va.

¿Y qué viene ahora?

Vampire Survivors cuesta menos que un gintonic, engancha más que la nicotina y es mucho más sano

Pues parece que el bueno de Luca ni se imaginaba que su juego funcionaría tan bien cuando plagió un dibujo de Bayonetta 2 para poner a su Yoko Bernaldes de chichinabo en portada con dos dibujos malpixelados de Ayami Kojima. Es que me parece increíble que estemos hablando del título aquí si analizamos lo cutre que es todo, pero habla también de lo maravilloso que resulta que un proyecto pequeño y realizado casi de casualidad haya conseguido llegar a tanta gente como lo ha hecho Vampire Survivors. Es algo que difícilmente habría pasado en cine, literatura o cómic, y no dudéis que el proyecto irá a más con el tiempo, porque estamos ante un caramelito neoretro muy difícil de obviar.

Lo mejor está por venir. La semilla de Vampire Survivors a duras penas está germinando, y su creador es muy consciente del ruido que está haciendo el juego en los últimos días. El software sigue en Early Access, sumando nuevo contenido de forma regular y ampliando sus posibilidades de forma constante. De hecho, la comunidad ha quedado prendada de la aparición sorpresa que te espera al acabar los 30 minutos de supervivencia, y han encontrado una forma muy delirante de darle matarile a la Parca y que involucra la edición de archivos para potenciar el poder del ajo y darle estopa. Cuando la comunidad se ve obligada a investigar hasta dicho punto sabes que el título ha conseguido hacer algo grande.

Vampire Survivors cuesta menos que un gintonic, engancha más que la nicotina y es mucho más sano

No hay que perder los nervios o sobredimensionar el fenómeno. Seguramente Vampire Survivors quede como una anécdota de principios, pero no quita que por mucho menos de lo que cuesta un gintonic en cualquier bar decente del Tubo de Zaragoza nos ha dado mucha más diversión y satisfacción a sus mandos. De Luca dependerá que Vampire Survivors trascienda más allá de Steam y del invierno de 2022 con sus futuras ideas y movimientos en el mercado. Tiene toda nuestra atención.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...