La espera de seis años por Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2 está a punto de terminar, pero no sin polémica. Aunque su aparición en la Gamescom 2025 nos dejó con la fecha de lanzamiento del RPG, lo que prometía ser la continuación de una de las aventuras de rol más aclamadas de los últimos tiempos llega ahora rodeada de críticas por su modelo de pago. Y es que, si quieres tener la experiencia completa, deberás pagar hasta 90 euros; de lo contrario, tendrás un juego recortado.
El núcleo de la controversia reside en la decisión de Paradox y The Chinese Room de limitar el acceso completo a los clanes jugables. A diferencia del primer juego de la saga, que nos ofreció hasta 13 clanes jugables —que actúan como clases en sí y determinan las habilidades, rasgos y demás de nuestro personaje—, Bloodlines 2 llegará al mercado con apenas seis clanes. Un número que ya hizo arquear la ceja a más de uno, pero que ha ido a peor tras conocerse que, de los seis, solo cuatro estarán en el juego base, mientras que los restantes están bloqueados tras un muro de pago.
Aunque se lanza a un precio nada desdeñable de 59,99 euros, similar al de otros muchos AAA del mercado actual, tendremos que pasar por caja con la versión de 89,99 euros, que desbloquea desde un comienzo el DLC Shadows & Silk, lo que nos da acceso a dos clanes jugables más: Toreador y Lasombra. Por ello, y aunque la fecha de lanzamiento hizo que muchos se alegrasen anoche, el caos y las críticas han inundado las redes sociales tras conocerse esta decisión.
Los que pensaban comprar Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2 están que trinan
"Es pura avaricia. ¿Tienen que darnos aún más razones para esperar a comprarlo o renunciar al juego por completo?", comenta un jugador. "Simplemente no voy a comprar el juego", añade otro usuario. Y es que, como hemos mencionado, tener menos clanes en la secuela ya generó ciertas fricciones entre The Chinese Room y los jugadores. "No compraré este juego. Estaba dispuesto a aceptar mucho, incluido el hecho de que se llamaría Bloodlines 2 por razones puramente de marketing y no por razones narrativas. Pero no apoyaré un juego que esconde clanes o clases adicionales detrás de DLC pagados", cita otro jugador.
Con el lanzamiento previsto para el 21 de octubre de 2025, el desafío para Paradox será demostrar que Bloodlines 2 merece la espera y que su política de pago no eclipsa la calidad del juego. La esperanza de los fans es que la compañía reconsidere esta estrategia, permitiendo que la experiencia completa esté al alcance de todos los jugadores desde el inicio, y así mantener viva la confianza de quienes han esperado años para volver a sumergirse en el oscuro mundo de los vampiros de Seattle.
Ver 19 comentarios