Un RPG táctico estilo XCOM: hemos visto Warhammer 40.000 Chaosgate Daemonhunters y promete

Un RPG táctico estilo XCOM: hemos visto Warhammer 40.000 Chaosgate Daemonhunters y promete
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Al mando de los Caballeros Grises nos enfrentaremos a una infinidad de peligros en la profundidad del espacio gótico de Warhammer 40.000: Chaosgate - Daemonhunters. Hemos visto este nuevo RPG táctico con combates por turnos al más puro estilo XCOM y esto es lo que puedes esperar.

La visión sombría de un futuro lejano de Warhammer 40.000 tiene un nuevo título en camino. En Warhammer 40.000: Chaos Gate - Daemonhunters la muerte, la guerra, el dolor, la traición, la tiranía y la destrucción son incesantes. Billones de vidas se dividen en docenas de razas, a su vez repartidas en millones de planetas que compiten sin tregua por el poder, la riqueza, la inmortalidad y, en la mayoría de los casos, la simple supervivencia. Con más de veinte años de experiencia a sus espaldas, Complex Games lanza su juego más ambicioso hasta la fecha de la mano de Frontier Foundry y en colaboración con Games Workshop. No se trata de su primer juego ambientado en el universo de Warhammer 40.000, hace ocho años ya nos ofrecieron el RTS basado en el mismo mundo denominado The Horus Heresy: Drop Assault - New Lords of War consiguiendo un buen resultado que acumuló críticas mayormente positivas.

Conscientes de la inmensidad y trasfondo que atesora Warhammer 40K tras tantos años de obras literarias, juegos de mesa, videojuegos y otro tipo de productos, Complex Games ha contado con uno de los escritores principales de la franquicia para asegurarse de que la coherencia narrativa y trasfondo de este nuevo título sea el esperado por sus millones de seguidores. Aaron Dembski-Bowden, autor de Black Library, ha estado implicado en el proceso de creación, liderando el desarrollo de la historia principal y la construcción del guión del juego.

Sobre estos cimientos se asienta la narrativa de un título que apuesta por la creación de una historia cinematográfica de alta calidad. Hemos podido ver algunas secciones sueltas del juego, pudiendo conocer algunas partes de la trama como que al comienzo de la aventura manejaremos a los Caballeros Grises, una unidad especial encargada de purgar las amenazas más peligrosas que plantea el Caos. Con su nave dañada y sus suministros agotados por su última campaña, reciben instrucciones para volver a casa y someterse a reparaciones. Sin embargo, esos planes rápidamente se desvían, al tiempo que un misterioso Inquisidor Imperial llega a bordo de su nave, desvelándose el descubrimiento de una nueva plaga denominada 'La Floración' (The Bloom).

Preparativos antes de la batalla

Precisamente esta parece que será nuestra misión principal durante el juego: mantener esta plaga bajo control, mientras vamos equilibrando las demandas de los Caballeros Grises contra las ambiciones del Inquisidor que busca una solución al virus que se propaga. Antes de entrar en cada uno de sus combates por turnos cinemáticos, tendremos que preparar a nuestro escuadrón de combate, mejorar nuestras habilidades y atender a otras características de juego desde nuestra nave.

Desde esta podemos consultar el mapa estelar. Una sencilla interfaz desde la que recibiremos nuevas misiones mientras planeamos nuestro próximo movimiento. También contaremos con cuarteles donde podremos revisar el estado de nuestros caballeros, personalizarlos y seleccionar su equipamiento y mejoras. Desde la armería, a medida que vayamos progresando en el juego, se nos dará la oportunidad de gastar puntos de requisición para obtener acceso a caballeros más experimentados y armamento de mayor grado.

Un RPG táctico estilo XCOM: hemos visto Warhammer 40.000 Chaosgate Daemonhunters y promete

También contaremos con un archivo a cargo del Inquisidor Libris Malleus. Este está repleto de conocimiento secreto prohibido que se divide en dos vertientes principalmente. Por un lado, contamos con el árbol de investigación de los Inquisidores, desde donde podremos desarrollar herramientas para combatir La Floración directamente u ofrecer apoyo a nuestros caballeros en el combate. Por el otro, contamos con un menú de estrategias que nos dará acceso a poderosas habilidades psíquicas que, utilizadas correctamente, pueden cambiar el rumbo de la batalla a nuestro favor. Eso sí, sólo podremos portar dos durante las misiones, por lo que tendremos que elegir sabiamente.

La evolución de la campaña no será estrictamente lineal

Otra particularidad es que, a medida que vamos reparando e invirtiendo recursos en nuestra nave, también se desbloquean beneficios estratégicos que nos permitan, por ejemplo, viajar más rápido entre sistemas. Las instalaciones de la nave también se pueden mejorar, algo que tiene repercusiones directas en nuestros Caballeros que podrán mejorar la recuperación de heridas, aumentar su ganancia de experiencia durante sus incursiones, etcétera.

La evolución de la campaña de Warhammer 40.000: Chaos Gate - Daemonhunters no será estrictamente lineal. De hecho, desde el mapa estelar podremos controlar cómo evoluciona la dispersión de La Floración. Antes de entrar en una misión podremos ver las recompensas y mejoras que obtendremos al finalizarla, por lo que es interesante pararse a pensar un poco antes de meternos a luchar, observando qué nos puede venir mejor en cada momento. Además, habrá algunos eventos emergentes en los que tendremos que tomar decisiones rápidas no exentas de más o menos riesgo que pueden acabar generando recompensas bastante agradables.

El combate táctico de Warhammer 40.000: Chaos Gate - Daemonhunters

Un RPG táctico estilo XCOM: hemos visto Warhammer 40.000 Chaosgate Daemonhunters y promete

Algo que me llamó mucho la atención es que antes de lanzarnos a la misión en sí podemos ver cuál es el nivel de afectación que La Floración tiene en la zona. Algo que no hay que olvidar, pues esta ejerce un influjo psíquico en nuestros soldados que puede provocar mutaciones o mermar la fuerza de voluntad de los Caballeros. Además, antes de seleccionar el equipo, tendremos la opción de aceptar un desafío. Al completar una misión con una limitación, o lograr un objetivo adicional, obtendremos puntos de requisición adicionales que podemos gastar en la armería.

En Warhammer 40.000: Chaos Gate - Daemonhunters contaremos con varios tipos distintos de Caballeros, siendo las clases básicas Apothecary, Purgator, Justicar e Interceptor. Sin embargo, hay muchas otras avanzadas como Paladin, Librarian o Purifier entre otras. Cada una de ellas cuenta con sus propias estrategias y habilidades únicas para el combate, algo que sumado al profundo apartado de personalización de unidades otorga al título una profundidad como la vista en sus juegos de mesa.

Un RPG táctico estilo XCOM: hemos visto Warhammer 40.000 Chaosgate Daemonhunters y promete

Ya en el campo de batalla pudimos ver cómo funciona el sistema de combate basado en puntos de movimiento y acción otorgándole una gran importancia a las coberturas al más puro estilo XCOM. No obstante, Warhammer 40.000: Chaos Gate - Daemonhunters busca su propia identidad dentro del género a través de mecánicas únicas. Algo que se verá reflejado en el propio mapeado, el cual puede ir variando su aspecto en función del grado de afectación que La Floración esté teniendo sobre él, influyendo en el medio ambiente y creando nuevas oportunidades de cobertura.

Contaremos con granadas capaces de volar una zona concreta del mapa, eliminando cualquier parapeto y arrasando con los enemigos vistos por la zona. Además, el escenario puede ofrecer oportunidades específicas de las que sacar partido como hacer caer enormes estatuas que aplasten a nuestros enemigos o les corten el paso. Estas acciones se van intercalando con escenas cinemáticas rápidas al más puro estilo Gears Tactics, algo que aumenta la inmersión en el juego a la vez que lo hace mucho más atractivo.

Un RPG táctico estilo XCOM: hemos visto Warhammer 40.000 Chaosgate Daemonhunters y promete

Fuera de las habilidades de combate comunes dentro del género quiero destacar el sistema de combate cuerpo a cuerpo. Aquí es dónde he visto que Warhammer 40.000: Chaos Gate - Daemonhunters quiere ser realmente diferente. Al atacar en proximidad podremos elegir concretamente dónde atacamos, pudiendo causar distintos efectos sobre nuestros enemigos. Eligiendo entre desarmarlos al atacar a la mano portadora del arma o aturdirlos arremetiendo directamente contra su cabeza entre otras posibilidades que se abren en un sencillo e intuitivo despliegue de la interfaz.

Estas acciones se van intercalando con escenas cinemáticas rápidas al más puro estilo Gears Tactics

Por supuesto, no faltarán algunos jefes finales de nivel que nos pondrán las cosas muy difíciles. Aquí habrá que ir combinando con inteligencia todos nuestros recursos, incluidos algunos efectos elementales como el ácido o fuego que acaban minando la salud de nuestros enemigos al aplicar un efecto alterado incluso cuando no estamos ejecutando un ataque.

Warhammer 40.000: Chaos Gate - Daemonhunters se lanzará durante este 2022 y, tras lo visto, es uno de esos títulos que tengo apuntados en mi libreta. Sin duda, una buena noticia dentro del género que se va abriendo poco a poco a nuevas franquicias como esta o la ya anunciada Marvel's Midnight Suns. Entretanto, si tienes sed de juegos tácticos de este estilo te recomiendo que le eches un vistazo a nuestros análisis de Expeditions: Rome o Solasta: Crown of the Magister.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.