El gobierno de Putin declara a los desarrolladores de la versión rusa de World of Tanks como "miembros de una organización extremista"

El gobierno ruso confisca las acciones de Lesta Games, un estudio independiente a Wargaming, y amenaza con transferirlos a una empresa local

Para Rusia, los desarrolladores de World of Tanks son considerados como "miembros de una organización extremista"
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
adrian-mira

Adrián Mira

Editor

El sector de los videojuegos históricamente ha sido considerada como un refugio para alejarse de conflictos bélicos y políticos, pero parece que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha salpicado a la industria de los videojuegos en ciertos aspectos. Si bien muchas compañías se movilizaron en febrero 2022 en contra de Rusia, aplicando sanciones y retirando ciertos productos de la venta del país, la historia de World of Tanks ha ido tan lejos que hasta el Gobierno de Putin los considera una "organización extremista".

Según informan desde Rusia a través de una sentencia del Tribunal de Moscú emitida a puerta cerrada, el gobierno ruso ha declarado "miembros de una organización extremista a Victor Kislyi, CEO de Wargaming, y a Malik Khatajiev, fundador de Lesta Games, un equipo independiente de Wargaming desde 2022 que gestionaba Mir Tankov, otra versión del juego. La decisión está basada en las compañas de recaudación de fondos del MMO para Ucrania. Las consecuencias son catastróficas para el equipo, que ve amenazado su patrimonio.

El Gobierno de Rusia amenaza con que se podrían confiscar las acciones de Lesta Games, que pasarán a control estatal. Este movimiento marca un nuevo escalón en la represión rusa contra empresa vinculadas al apoyo ucraniano. La medida afecta especialmente a Lesta Games, estudio responsable de la versión rusa llamada Mir Tankov —desarrollada en base al código fuente del World of Tanks, pero independiente de éste— desde que Wargaming abandonó el país en 2022. El fallo judicial llega después de que el fiscal general acusara a Kislyi y a Khatajiev de realizar "actividades antirrusas" (vía The Gamer).

Se pone de ejemplo la iniciativa solidaria para recaudar un millón de dólares para ayuda humanitaria. Las autoridades han aclarado que los jugadores no serán perseguidos por compras realizadas dentro del free-to-play. Este caso se suma a otros similares, como el de Larian Studios, cuyos empleados en Ucrania tuvieron que abandonar el país por el temor a luchar en la guerra.

Las consecuencias de esta decisión

Tampoco podemos olvidarnos cuando Rusia puso en busca y captura al escritor de Metro 2033, que fue crítico con la invasión a Ucrania a mediados de 2022. Hay quien piensa que esta decisión judicial marca un punto de inflexión en el ya crítico aislamiento tecnológico de Rusia, cuyas consecuencias salpican en cierta forma en algunos estudios de videojuegos. Al convertir la colaboración con empresas occidentales en un acto "extremista", el Kremlin envía una advertencia indirecta a equipos independientes que aún siguen haciendo juegos en el país, como Mundfish, creadores de Atomic Heart.

En 3DJuegos | Así ha respondido la industria del videojuego a la guerra de Ucrania

En 3DJuegos | Este shooter de mundo abierto se ha convertido en un símbolo de la resistencia en la Guerra de Ucrania, pero no es el único

VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...