Este shooter de mundo abierto se ha convertido en un símbolo de la resistencia en la Guerra de Ucrania, pero no es el único

Este shooter de mundo abierto se ha convertido en un símbolo de la resistencia en la Guerra de Ucrania, pero no es el único

La invasión rusa de Ucrania ha dejado sentir sus efectos en la industria del videojuego: así ha afectado el conflicto a STALKER 2 o a otros juegos como Atomic Heart.

19 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Stalker 2 Heart Of Chornobyl

El mundo despierta conmocionado con las noticias procedentes de Kiev, donde irrumpen varios convoyes militares con emblema soviético, al tiempo que se inician bombardeos en puntos clave de la región. El pretexto usado por el ejército de Putin fue que iban a "desnazificar" a las tropas de Ucrania; de hecho, desde Rusia se negó hasta el último momento que tuviesen planes de irrumpir en dicho territorio. Una vez que el ejército inició el ataque, la comunidad internacional reaccionó con una sanciones que golpean la línea de flotación de la economía exterior de la antigua URSS.

A pesar de que Putin trate de proyectar la imagen de unidad de su territorio, las protestas son cada vez más frecuentes entre la población rusa a raíz de movimientos como movilizar a filas a 300.000 reservistas, provocando de paso que miles de personas abandonen el país. Pero es en Ucrania donde el horror de la guerra se ha dejado sentir, y según la agencia Reuters ya son más de 42.000 las víctimas mortales del conflicto. Las tropas rusas han sometido a Ucrania a un incesante bombardeo, provocando que más de 14 millones de personas se hayan desplazado tras dejar sus hogares atrás.

Para bien o para mal, el mundo sigue girando incluso en pleno choque bélico. Los estudios de desarrollo con sede en las zonas de conflicto se han visto directamente afectados por la guerra, la mayoría afrontando problemas para llevar a cabo sus proyectos, y varios de ellos con pérdidas personales. Pero hay algo que los define a todos, y es su resiliencia en seguir adelante, poniendo de relieve la nobleza de estas personas que, pese a estar pasando por los momentos más difíciles de sus vidas, anteponen su esfuerzo con el fin de que su trabajo llegue a todos los jugadores.

S.T.A.L.K.E.R. 2 S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernobyl

S.T.A.L.K.E.R. 2: ejemplo de sacrificio

Aunque se le suele denominar como S.T.A.L.K.E.R. 2, en marzo de 2022 el shooter modificó su subtítulo a "Heart of Chornobyl", usando la denominación ucraniana en lugar del Chernóbil habitual que conocemos por influencia rusa. Un gesto simbólico dentro de las muchas acciones tomadas por GSC Game World a raíz de la invasión de su país, convirtiendo a este estudio en un símbolo de resistencia. En 2022 detuvieron el desarrollo para centrarse en lo más urgente, salir cuanto antes del país, y hasta Uzhhorod fueron a parar 200 empleados junto con sus familias; pero los directivos de GSC estuvieron noches sin dormir para asegurar la evacuación del resto de personal. No siempre fue fácil: miembros con residencia en zonas como Irpin o Bucha pensaron que la guerra no les alcanzaría, y se convencieron justo antes de que las fuerzas soviéticas desatasen el terror en esos lugares. Al final fueron 500 las personas evacuadas, muchas de ellas instalándose en Praga, donde han retomado el desarrollo de este ansiado FPS. No todos han tenido tanta suerte.

Varios trabajadores de GSC han quedado atrapados en Ucrania, sin medios para escapar y viviendo bajo condiciones extremas

Varios trabajadores de GSC han quedado atrapados en Ucrania, sin medios para escapar y viviendo bajo condiciones extremas en medio de los bombardeos, que les obligan a trabajar en espacios reducidos como cuartos de baño. Los hay que, por su propia seguridad, no han podido mostrar al mundo sus experiencias en el desarrollo del juego; y también son muchos los que lamentan pérdidas personales. El balance de víctimas se amplía si pensamos en los voluntarios del ejército ucraniano, entre los que hay varios integrantes de este estudio. A finales de 2022 los medios ucranianos informaban del fallecimiento de Vladimir Yezhov mientras combatía en la región de Donetsk, cerca de Bajmut. Yezhov, de 28 años, fue diseñador en GSC Game World y prestó su rostro al personaje de Loki en S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat, además de haber participado en juegos de Frogwares como Sherlock Holmes: Devil’s Daughter.

Stalker Call Of Pripyat STALKER: Call of Pripyat

Mientras esto ocurría, en GSC Game World han seguido esforzándose por su ambicioso proyecto, afrontando cada día obstáculos nuevos, como el hecho de que la web de  S.T.A.L.K.E.R. 2 ha sido bloqueada en Rusia. La censura soviética responde a que, desde el primer minuto de la invasión, el estudio ucraniano ha emitido mensajes a favor de la defensa de su país, con constantes solicitudes de ayuda. Un año después del estallido del conflicto, el tesón de este estudio ha hecho que Shadow of Chornobyl sea mucho más que un juego. Se ha convertido en un símbolo nacional que, en palabras de la productora Maria Grygorovich, "demuestra que Ucrania es eficaz y valiente tanto en el campo de batalla como en el legado cultural".  S.T.A.L.K.E.R. 2 va ser también la prueba de la voluntad humana sobreponiéndose a las peores de las circunstancias para ofrecer el fruto de su esfuerzo.

Atomic Heart Atomic Heart

Atomic Heart y la batalla por el relato

De manera paralela a la guerra armada tiene lugar otro enfrentamiento, y es la batalla por el relato. Ambos bandos usan las manifestaciones culturales del rival como método de desacreditación, y en una contienda tan polarizada no caben medias tintas: o tomas partido o estás a favor del enemigo. El paradigma de esto es Atomic Heart, el shooter distópico de Mundfish, un juego que a pesar de sus muchos méritos recibe titulares que poco tienen que ver con su calidad. Si bien residen en Chipre, los fundadores del estudio son de origen ruso, y  todo sugiere que el equipo trasladó su base a Turquía hace poco, manteniendo algunos vínculos financieros con la tierra de Putin. Uno de los inversores más importantes de Mundfish es GEM Capital, fondo soviético que a través de su fundador, Anatoliy Paliy, ha estado ligado a la corporación Gazprom, el gigante proveedor de gas a Europa. Y si tiramos más del hilo descubrimos que Rober Bagratuni, uno de los fundadores de Mundfish, estuvo trabajando en Mail.ru, la agencia hoy conocida como VK que se ocupa de censurar la información bélica en la nación soviética.

El ejército de Putin usa juegos para móviles similares a Pokémon Go para conocer la posición de instalaciones clave mediante geolocalización

Siendo honestos todos estas ‘pruebas’ son muy endebles, algo similar a la acusación contra Mundfish de recopilar datos de los jugadores rusos y proporcionárselos a los servicios secretos, en base a las condiciones y términos que tenía la web de Mundfish hasta hace poco, y que según sus responsable no seguía ese fin malicioso. El temor del bando ucraniano tiene cierto fundamento, pues es cierto que el ejército de Putin usa juegos para móviles similares a Pokémon Go para conocer la posición de instalaciones clave mediante geolocalización. Está claro que en la guerra todo vale, incluso engañar a la población valiéndose de esta forma de entretenimiento.

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernobyl S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernobyl

La paranoia es tal que muchos han visto como sospechoso que Atomic Heart se lanzase el 21 de febrero, una fecha muy próxima al aniversario de la invasión de Ucrania, el 24 de ese mes, y más cercana aún al día 23, que es cuando Rusia celebra el Día de la Patria. Como suele ocurrir cuando los argumentos carecen de base, éstos se convierten en un juicio moral y se ha exigido a los creadores de Atomic Heart que condenen la invasión de Ucrania. No lo han hecho de manera directa, pero sí lanzaron un comunicado donde se denominan como neutrales y afirman ser "una organización a favor de la paz y en contra de la violencia."

Desde Ucrania han criticado que esta declaración sea tan vaga, pero si nos ponemos en el lugar de los chicos de Mundfish es fácil de entender. Es muy probable que en el estudio tengan no solo miembros rusos, sino también familiares y amigos de esa nacionalidad. Posicionarse de forma explícita contra la guerra podría generar represalias muy graves, tal y como están sufriendo el pueblo soviético en forma de arrestos masivos, penas de prisión por tan solo criticar la invasión y redadas en domicilios de disidentes. Aun así las autoridades ucranianas insisten en condenar a Atomic Heart a través de figuras como Mykhailo Fedorov, Ministro de Transformación Digital de Ucrania, mandatario que ha solicitado a Sony, Microsoft y Valve prohibir la venta del videojuego por "romantizar el comunismo y apoyar a un régimen sangriento". La nota positiva en esta controversia la ha puesto el compositor de Atomic Heart, Mick Gordon, al donar sus honorarios a la Cruz Roja de Ucrania.

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernobyl S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernobyl

La primera Gran Guerra de la Era Global

Antes mencionábamos a Frogwares, paisanos de GSC Game World que también se han visto golpeados por la invasión rusa. Los desarrolladores de Sherlock Holmes: Chapter One volcaron en Twitter sus frustraciones, a través de un hilo donde hablan sin tapujos: "no podemos quedarnos de brazos cruzados. Rusia ha atacado nuestro hogar y niega la soberanía de Ucrania", explican. "Somos una nación pacífica, y ahora vemos cómo nuestro trabajo paga las consecuencias y nuestras vidas pueden ser destruidas". En posteriores publicaciones los miembros de Frogwares fueron detallando su día a día, sin salir de Ucrania: los periodos de hostigamiento, la calma relativa del verano y el recrudecimiento de la ofensiva rusa con misiles y drones, algo que les está pasando factura física y mental y afecta a su trabajo, interrumpido por los bombardeos. Sin duda los ucranianos están hechos de otra pasta, pues a pesar de las adversidades van a completar Sherlock Holmes: The Awakened. De manera paradójica la invasión de Ucrania ha contribuido a que el remake sea una realidad, ya que se financió gracias a una campaña de Kickstarter necesaria para, en las palabras del estudio, "sacar adelante un juego en medio de una guerra". Huelga decir que fue un éxito y no tardaron en conseguir su objetivo, con una aportación total que supera los 250.000 euros.

La industria del videojuego se ha visto afectada de forma directa por el conflicto Rusia-Ucrania, en un sentido a la vez negativo y positivo. En el primer aspecto nos topamos con las consecuencias a las sanciones contra la nación soviética y también el comercio exterior ucraniano. Tener una guerra a las puertas de la Unión Europea ha tenido un impacto en la economía, que ya venía tocada por la pandemia y que, sin solución de continuidad, ha enlazado con este enfrentamiento armado. Los costes de producción se han disparado, las materias primas son más difíciles de conseguir y la inflación sube como la espuma; una "trifecta" ante la cual Sony ha respondido subiendo 50 euros el precio de las consolas PS5, en una hoja de ruta que empiezan a seguir en Microsoft con Series X y S.

Estas dos compañías dejaron de ofrecer sus productos en Rusia, y a esa maniobra se han sumado Nintendo, Ubisoft, Activision Blizzard, Electronic Arts, Epic Games, Bloober Team o CD Projekt Group entre muchos otros. Los responsables de Cyberpunk 2077 también realizaron una donación a una ONG polaca que ayuda a las víctimas de este conflicto, al igual que han hecho Bandai Namco, Remedy o Sony a través de diversas organizaciones caritativas y con cantidades que alcanzan los dos millones de euros. Es ejemplarizante el caso de 111 Bit Studios, cuyo This War of Mine , un juego que muestra cómo viven las guerras la gente de a pie y que ha tenido un resurgimiento en el último año. Sus ventas se incrementaron un 2.500%, y desde el estudio han querido corresponder destinando a los damnificados de la invasión un millón de dólares a través de Cruz Roja.

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernobyl S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernobyl

Más allá de las grandes compañías y los estudios de renombre también existen iniciativas de interés. Son varios los desarrolladores de Ucrania que han creado juegos sobre el conflicto como un modo de expresar sus sentimientos, apoyar a sus compatriotas y, si es posible, recabar donaciones para ayudas, sin olvidar el componente terapéutico que tienen estas iniciativas gratuitas. Proyectos circunstanciales, realizados en ocasiones en refugios antiaéreos, algo que también determina una temática que suele girar en torno a la represalia contra los invasores rusos; como en el caso de eBayraktar, obra del estudio iLogos que tuvo que dejar Luhansk tras la invasión. Battle for Ukraine, un émulo de Risk, fue creado en tres noches por Sergei Maksimets; mientras que Ukranian fArmy ensalza a los granjeros ucranianos que retiran vehículos rusos usando sus tractores. En la línea de SimCity tenemos Tile Cities , llevado a cabo en un portátil por un diseñador atrapado en la ciudad de Járkov; también Learn Ukraine, una sencilla propuesta para aprender geografía o Chornobaivka, donde repeles hordas invasoras.

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernobyl S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernobyl

La invasión de Ucrania es el primer gran conflicto en nuestro continente durante la era global, y el combate también se libra en las redes, de forma divisiva. De un lado tenemos los bots rusos esparciendo su veneno propagandístico, junto con los hackers que tratan de tirar abajo las redes gubernamentales. Frente a ellos están los espacios artísticos, donde creadores ucranianos dan lugar a memes, imágenes, pinturas, textos y todo tipo de expresiones para apoyar a su país, incluyendo los videojuegos. La guerra de Ucrania es también un marco referencial para el uso de las manifestaciones culturales, como medio para un mensaje que puede tener efectos beneficiosos; y es algo que se consigue a partir de la acción de instituciones, políticos y miembros de la comunidad gamer, sean estos desarrolladores o jugadores. Un esfuerzo común para ayudar a quienes más lo necesitan en estos momentos, en una unión que nos puede hacer a todos más fuertes.

Puedes contribuir con tu donación a la ayuda ante la crisis humanitaria en Ucrania, a través de estos enlaces:

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.