Análisis de Xenoblade Chronicles. Crónica de una espada

Análisis de Xenoblade Chronicles. Crónica de una espada
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El primer videojuego exclusivo para New Nintendo 3DS debía ser uno especial, y aquí lo tenemos, uno de los títulos más queridos de la pasada generación de consolas. Xenoblade Chronicles recupera su crónica en un "port" portátil que expande la leyenda de la espada de Monado para que más nintenderos la conozcan. Os contamos cómo ha quedado.

Fue uno de los videojuegos por los que siempre se recordará a Wii. Su enorme duración, valiente planteamiento rolero, sólido desarrollo, interesante narrativa y brillante ejecución han convertido a Xenoblade Chronicles en un videojuego inolvidable, uno de esos que consiguen pasar a la historia como ejemplo de buen J-RPG. Los nipones de Monolith Soft forjaron una experiencia jugable contundente, tanto que la demanda y la falta de abastecimiento se dieron la mano para que las tiendas se quedaran sin ejemplares del juego.

Apenas vendió un millón de copias, un número del que tal vez quiere redimirse Nintendo con un "port" que aparece en exclusiva para New Nintendo 3DS. O tal vez simplemente para dar una segunda oportunidad a todos aquellos que no pudieron descubrirlo en su día. Para ellos resulta buena ocasión para descubrir un RPG de esos que crean afición y escuela, gracias a un sistema de batalla sólido y, sobre todo, un mundo enorme que invita a ser descubierto.

Crónica de una espada


Xenoblade Chronicles 3D no reinventa nada en este sentido. Sigue siendo el mismo juego que apareció en 2011, sólo que adaptado a las posibilidades de la nueva portátil. Los desarrolladores de Monster Games, responsables de haber llevado DKC Returns a Nintendo 3DS, son en esta ocasión los encargados de meter el juego en un espacio cercano a los 4GB como ya se ha confirmado. ¿Está justificado el esfuerzo de traer el título? ¿Mejora al original? ¿Supone una buena manera de disfrutar del que fue un clásico instantáneo? Usamos la espada de Monado para adelantarnos al lanzamiento y contaros cómo es.


La espada que salvará el mundo

Uno de los grandes atractivos de Xenoblade Chronicles fue su historia, la de Shulk y su grupo de amigos en la búsqueda de una espada como única esperanza para la supervivencia de la humanidad. No se trata de uno de los mejores guiones que hemos visto en el género, pero acompaña y se muestra consistente a lo largo de las aproximadamente 60-70 horas que dura esta epopeya, lo cual no es poco… Hay giros, momentos dramáticos, otros más amables, y en definitiva ese equilibrio tan típico de las producciones japonesas. Todo con una correcta traducción en español.

El título traslada gráficamente el gran trabajo realizado en Wii. Sin embargo, hay bastantes errores gráficos del estilo de parpadeos o bordes dentados que empeoran parcialmente la experiencia.
El título traslada gráficamente el gran trabajo realizado en Wii. Sin embargo, hay bastantes errores gráficos del estilo de parpadeos o bordes dentados que empeoran parcialmente la experiencia.


Otro gran baluarte es el entorno a explorar, gigantesco y sin tiempos de carga entre sus partes. Monolith Soft realizó una auténtica proeza en Wii y ahora se podría decir que Monster Games ha hecho otra en New Nintendo 3DS, ya que se trata del típico videojuego que exige una mayor cantidad de memoria en términos de hardware. Por tanto, se trata de un título que difícilmente pudiese haber existido en una Nintendo 3DS normal. Ahora bien, ¿mantiene el tipo en cuestión gráfica?

En Xenoblade Chronicles hay giros, momentos dramáticos, otros más amables, y en definitiva ese equilibrio tan típico de las grandes producciones japonesas

A Xenoblade Chronicles 3D no se le puede decir que no lo haya intentado, con la gestión de una altísima carga poligonal, así como un alto número de elementos simultáneos en pantalla. En líneas generales, podríamos decir que el juego se muestra visualmente más limpio que en Wii, sólo que la no utilización de ciertos filtros (como el "antialiasing", que es bastante pobre) genera dientes de sierra que nos acompañan en casi todas las superficies y partes de la partida.

Crónica de una espada


Esto tiene como consecuencia bordes dentados y el parpadeo de ciertas estructuras. Asimismo, la falta de definición provoca que algunos edificios, e incluso nuestros propios personajes, no se muestren muy bien perfilados que digamos. Hasta vemos ciertos defectos en el uso de las fuentes de texto (algo borrosas) y elementos como el radar en la pantalla táctil. En esencia, es un "port" que hace lo que puede, pero a veces resulta algo descuidado, distando un poco de lo que vimos en Wii. Por supuesto, esto no es algo que evite disfrutar de esta versión, y menos cuando a costa de algunos de estos sacrificios se ha obtenido un frame-rate muy convincente, ausente prácticamente de ralentizaciones.

La pantalla inferior muestra información sobre nuestros personajes, así como un radar, algo ideal para liberar el marco superior (que ya tiene bastantes cosas que mostrar).
La pantalla inferior muestra información sobre nuestros personajes, así como un radar, algo ideal para liberar el marco superior (que ya tiene bastantes cosas que mostrar).


Técnicamente no es una maravilla, es cierto, pero logra mostrarnos los ciclos día-noche con belleza y esos variados paisajes hasta donde alcanza la vista. La inmersión a este respecto está conseguida, metiéndonos en una dinámica que incluye misiones principales de historia pero también multitud de tareas secundarias, así como las típicas opciones de personalización (equipamiento y mejoras). No faltan las subidas de nivel, adquisición de habilidades y uso de ítems en general. Es un JRPG tan denso como completo en contenidos.

Por ello la duración puede dispararse por encima de las cien horas, porque se trata de una producción muy cuidada, con muchos detalles, incluyendo los relativos al sistema combativo. Unas batallas que son un híbrido entre acción en tiempo real y turnos, en el sentido de que podemos manejar el movimiento de nuestro personaje, pero también esperar a que las diversas opciones de ataque se recarguen para seguir fulminando a los rivales. Dinamismo pero también estrategia en un esquema al que cuesta un poco acostumbrarse, pero que una vez dominado recompensa con creces.

Cuesta un poco acostumbrarse a su sistema de combate, pero una vez lo dominas recompensa con creces

Como novedad en New Nintendo 3DS tenemos la introducción del C-Stick, un botón que nos sirve para manejar la cámara sin mayores problemas. Es cómodo, preciso y eficaz con sus intenciones. Luego tenemos los gatillos ZL y ZR, de funcionalidad limitada, así como la pantalla táctil, que está prácticamente ausente. En realidad, no existe un gran aprovechamiento de la máquina, y menos si hablamos de la función estereoscópica, que se nota que no ha sido especialmente tratada para la ocasión: una pena.

Crónica de una espada


Lo que sí se mantiene con la misma calidad es el sonido, una auténtica delicia, y eso a pesar de que esta vez no tenemos voces en japonés (sólo en inglés). La banda sonora de Xenoblade Chronicles fue una de las mejores de la pasada generación, con la épica que la caracteriza. Sin embargo, seguimos echando de menos las novedades, elementos distintivos que no van más allá de poder utilizar el amiibo de Shulk para desbloquear diseños y melodías en el menú de extras (algo que se puede hacer igualmente mediante las monedas de la consola).

Por tanto, sensaciones encontradas en un producto que por una parte conserva la mayor parte de atributos originales, pero que por otra flaquea un poco en términos visuales y de innovación, al no traer características que lo alejen de ser un simple "port". Aún así, para aquellos que no lo hubiesen probado sigue siendo una gran propuesta, ahora en formato portátil. La espada de Monado no sorprende tanto como en Wii aunque siga siendo en realidad tan poderosa como siempre.

Excelente

Recomendado
Crónica de una espada

Xenoblade Chronicles 3D

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

New Nintendo 3DS estrena su catálogo de exclusivos con uno de los J-RPG más destacados de la pasada generación. Probablemente no sea el mejor port jamás realizado, con algunos problemas gráficos y pocas novedades. Aún así, es la versión portátil de un videojuego enorme, con cantidad de horas de juego, un sistema de batalla muy potente, desarrollo narrativo interesante, un mundo enorme a explorar y, en definitiva, la profundidad rolera que pedimos a cualquier RPG que se precie. Si en su día te quedaste con ganas de probarlo, es buen momento para redimirse.

Comprar Xenoblade Chronicles 3D
  • Uno de los JRPG más sobresalientes de los últimos años, ahora en portátil.
  • Es un port fidedigno en lo jugable, manteniendo sus bondades como RPG.
  • La banda sonora no desfallece en New Nintendo 3DS: es sublime.
  • Gráficamente se trata de un port que descuida algunas parcelas gráficas, con problemas de resolución y dientes de sierra.
  • Podrían haberse incorporado más extras y detalles.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 60-70 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.