2023 fue un año repleto de grandes lanzamientos, y por el momento 2024 mantiene el tipo. Final Fantasy VII Rebirth, Persona 3 Reload, Prince of Persia: The Lost Crown o Tekken 8 han sido un gran arranque, pero nadie debe olvidarse del puñetazo en la mesa que supone Like a Dragon: Infinite Wealth. La saga Yakuza parece haber roto el techo de cristal que tenía la saga en occidente con un título repleto de carisma.
Su director, Ryosuke Horii, ha tomado el relevo tras la salida del icónico Toshihiro Nagoshi hace un par de años del Ryu Ga Gotoku Studio y de SEGA. Lo que quizás no todo el mundo sabe es cómo llegó Horii al RGG, o mejor dicho, cómo convenció a Nagoshi de que era la persona indicada hace unos 16 años.
En una reciente pieza del Washington Post sobre la saga Yakuza, Gene Park comenta esa curiosa historia. Resulta que el antiguo responsable del Ryu Ga Gotoku tenía la costumbre de preguntar a los candidatos durante la entrevista de trabajo por "lo que les hace únicos".
La importancia del minijuego en la saga Yakuza
De hecho, no necesariamente tenía que ser algo relacionado con el trabajo. Ahí es cuando el joven Horii respondió comentando lo mucho que le gusta el karaoke. Nagoshi, sabiendo que es algo muy popular en Japón le respondió que no veía nada de especial en eso. El asunto es que Horii llevó una carpeta donde apuntaba todas las canciones que había cantado en un karaoke... e iba por las 3500.
Aunque también tiene una historia interesante ese primer trabajo en el estudio. Según comentó el propio Horii en una entrevista para el canal de YouTube de SEGA Europa, empezó desde muy abajo: "Mi primer trabajo fue ordenar cosas para el director general, Nagoshi-san. Limpiaba la oficina de Nagoshi-san".
El entrevistador le pregunta entonces si la oficina de Nagoshi estaba recogida, a lo que Horii responde que "había muchas cosas", y que "nunca sabía qué era lo importante y qué no". "Quería tirarlo todo, pero a él no le gustaba", relata el actual director de la franquicia Like a Dragon en el vídeo.
Horii, el alma de Like a Dragon
Pero quien sea un gran fan de la saga, incluso antes de que Horii se pusiera al frente de los videojuegos, el nombre tendría que sonarle. Eso es así porque la devoción por el karaoke de Horii es tal que es uno de los compositores de las canciones disponibles en Yakuza y, evidentemente, es quien más empujó para que el minijuego llegase a Yakuza 3.
"Soy una persona muy tímida, a la que casualmente le gusta el karaoke", llega a comentar Horii, acreditado letrista de más de 30 canciones disponibles en este apartado de la saga principal del RGG Studio. Y, reconozcámoslo, los memes de internet no serían los mismos sin "Bakamitai".
Jon Riesenbach, editor de Yakuza 6, habló en profundidad de "Today is a Diamond", una de las canciones disponibles en el karaoke de ese juego, y nos sirve de ejemplo para representar el trabajo de Horii con la saga: "Hay mucha profundidad emocional sutil en esta canción y en las palabras que canta Kiryu. Empaquetar estos momentos tan a flor de piel en algunos minijuegos 'tontos' como el karaoke es un recuerdo de cómo de importante es Yakuza como género en sí mismo".
En 3DJuegos | "Trabajaron en 3 juegos a la vez". El equipo de Yakuza hizo malabares para crear Like a Dragon Gaiden en un tiempo récord