Análisis de Yo-Kai Watch 2 Mentespectros. Los fantasmas portátiles de Level 5

Análisis de Yo-Kai Watch 2 Mentespectros. Los fantasmas portátiles de Level 5
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las sagas más preciadas en la actualidad de Level 5, Yo-kai Watch, reaparece en Nintendo 3DS con una "ampliación" de lo que nos brindó la pasada edición Carnánimas y Fantasqueletos. Un nuevo viaje que lleva por nombre Yo-kai Watch 2: Mentespectros, que analizamos ahora mismo.

Pokémon sigue siendo un fenómeno inalcanzable para el resto de franquicias que llevan tiempo dando mucha guerra en Nintendo 3DS, eso es un hecho que nadie puede cuestionar. Pero detrás de este buque insignia encontramos un buen puñado de sagas creadas por Level 5 que gozan de millones de seguidores como Inazuma Eleven, El Profesor Layton (franquicia que me parece especialmente brillante) o la que nos ocupa, Yo-kai Watch.

Precisamente aquí tenemos la nueva entrega destinada a la portátil de Nintendo… aunque más que nueva, en realidad se trata de una versión ampliada de lo que ya nos ofreció la pasada edición doble Yo-kai Watch: Carnánimas y Fantasqueletos, una aventura con tintes de RPG que ya analizamos en su momento. Un título todavía más completo y con más posibilidades que lo que ya nos brindó dicha producción, siendo un juego tremendamente recomendable, especialmente para el público más infantil que es a quien va dirigido en principio Yo-kai Watch 2: Mentespectros.

Una vez más al comienzo de la aventura debemos elegir a nuestro personaje, pudiendo escoger entre Nate y Katie (el chico y la chica respectivamente), gozando de la posibilidad por supuesto de cambiar su nombre y escoger el que más nos guste, algo que también sucede con otros personajes principales como Jibanyan. Y a partir de aquí da comienzo una aventura realmente amena que nos brinda unas 20 o 25 horas de entretenimiento, viajes al pasado, exploración y combates muy curiosos. Una epopeya que arranca con el descubrimiento casual del objeto más preciado: el reloj Yo-kai.


La misma diversión, pequeñas novedades

Después de visitar una tienda de antigüedades somos agasajados con el poder del reloj Yo-kai. Un objeto que lejos de ser común, nos permite detectar a unos seres fantasmales muy llamativos (los Yo-kai) que podemos ir coleccionando y "almacenando" en monedas, las cuales podemos insertar en el propio reloj para invocarlas.

La pantalla táctil acapara todo el protagonismo durante las batallas en las que debemos participar.
La pantalla táctil acapara todo el protagonismo durante las batallas en las que debemos participar.


La propuesta es la que todos conocéis, dado que la segunda parte de esta saga no es que fuera precisamente la más innovadora de todas en relación a la original. Y como estamos ante una expansión en toda regla o, si lo preferís, ante una especie de "Definitive Edition", pues está claro que la originalidad y la capacidad para sorprender al usuario no es la principal cualidad de esta aventura con toques de RPG. Por lo tanto a lo largo de nuestro viaje es necesario ir superando una amplia cantidad de misiones (más de 100), casi todas bastante simples y en las que solemos actuar de recaderos (comprar ciertos objetos, visitar a unos personajes o lugares determinados, capturar bichos, etc.).

Evidentemente durante todo el juego es necesario dialogar (en perfecto español, voces incluidas) con multitud de personajes secundarios, los cuales quedan debidamente reflejados en el mapa que aparece en la pantalla inferior, al igual que el resto de lugares de interés de Floridablanca y otros escenarios que visitamos. Pero la verdadera gracia del juego, como sucede en la citada serie Pokémon, reside precisamente en encontrar y capturar a la mayor cantidad de mascotas que podamos.

Los fantasmas portátiles de Level 5


No es la entrega más original, pero sí la más completa

Para tal fin en muchas ocasiones es necesario combatir, batallas que tienen un funcionamiento bastante curioso y que nos animan a hacer un uso intensivo de la pantalla táctil de 3DS para gestionar a nuestros personajes, efectuar acciones especiales, etc. Un sistema que tiene sus detractores pero que, personalmente, me parece que funciona bastante bien. En definitiva, todos los elementos que nos ofrece esta aventura en términos jugables son muy disfrutables y conforman una jugabilidad no especialmente sorprendente pero sí atractiva y diversa.

El mapa que aparece en la parte inferior resulta fundamental para localizar rápidamente los objetivos que tenemos que ir cumpliendo.
El mapa que aparece en la parte inferior resulta fundamental para localizar rápidamente los objetivos que tenemos que ir cumpliendo.


Todo esto ya lo habíamos experimentado antes luego, ¿qué novedades presenta Yo-kai Watch 2: Mentespectros? Pues unas pocas, ciertamente, aunque en mi opinión ninguna de ellas se alza como justificación plena a la hora de repetir experiencia a todos aquellos que ya jugaran a alguno de los dos títulos originales, Carnánimas y Fantasqueletos. Pero como siempre, eso es algo que tiene que valorar cada usuario.

Para empezar, en esta edición podemos cargar los datos de partida de Carnánimas/Fantasqueletos desde la pantalla de menú principal para poder recorrer mazmorras inéditas con sus respectivos jefes finales. A esto se añade una docena de nuevas misiones (incluyendo una muy interesante que guarda relación con Darknyan) que como ya os he dicho se suma a las más de 100 ya consabidas, así como la posibilidad de poder coleccionar a 15 Yo-kai maléficos de nuevo cuño. Y para terminar, también es posible darnos un paseo por el parque temático Gera Gera (que quizá se convierta en la innovación más llamativa para muchos usuarios) y la posibilidad de disfrutar de una versión expandida del entretenido modo multijugador local Blasters en el que hasta cuatro jugadores en modo local deben hacer frente a oleadas de enemigos y jefes finales como Intelecto, Lady Desdicha y muchos otros más. Y cuantos más jugadores participan en las batallas, más rivales aparecen en los escenarios.

Los fantasmas portátiles de Level 5


Es un juego muy cuidado en sus aspectos audiovisuales

Poco más hay que rascar que posea un carácter novedoso. ¿Es suficiente? Reitero que eso depende de cada jugador, pero lo que sí que es incuestionable es que todas estas novedades enriquecen todavía más una aventura muy notable que, si nunca la habéis probado, haríais bien en hacerlo porque es cautivadora. Además es un juego muy cuidado en sus aspectos audiovisuales, con unos entornos 3D más que llamativos para tratarse de esta veterana consola, personajes tremendamente expresivos y un apartado sonoro excelente que incluye voces en nuestro idioma y una banda sonora muy buena.

Muy Bueno

Sin sello
Los fantasmas portátiles de Level 5

Yo-Kai Watch 2: Mentespectros

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Los fantasmas más conocidos de Level 5 regresan con una versión expandida del título original que disfrutamos hace algún tiempo, edición que presenta un número de novedades interesante pero que ninguna de ellas es tan importante como para hacer de esta propuesta un must have para todos aquellos que ya lo jugaron en su día. Sin embargo, si no es vuestro caso haríais bien adentrándoos en Floridablanca porque vais a descubrir un juego que presenta mucho lazos comunes con esa gran saga que es Pokémon y que posee una profundidad jugable muy notable.

Comprar Yo-Kai Watch 2: Mentespectros
  • Jugabilidad muy completa y bien recreada
  • Gran diversidad de criaturas que podemos ir coleccionando
  • Las batallas resultan muy entretenidas y gozan de un sistema muy llamativo
  • El título está completamente localizado a nuestro idioma
  • La estructura de las misiones se repite más de la cuenta
  • Las novedades que presenta no están mal, pero se quedan cortas
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español
Duración: 20-25 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ANÁLISIS

3.814 visualizaciones

Llevaba años esperando un juego de terror como este: Análisis de The Callisto Protocol

Del creador de DEAD SPACE nos llega THE CALLISTO PROTOCOL, una aventura de terror con altas dosis de sangre y gore para que nunca nos abandone la sensación de miedo. ¿Lo consigue? En este video análisis del survival horror más esperado del año te contamos todos sus detalles.