Análisis de Yoshi's Island DS

Análisis de Yoshi's Island DS

Este dinosaurio no escupe fuego, no tiene feroces garras ni tremendos colmillos, pero a saltar y a correr no hay otro que le gane. ¡Salta Yoshi, salta! Un nueva aventura te espera.

No es la primera aventura que Yoshi protagoniza en Nintendo DS. Tras su buen debut con Yoshi Touch & Go, el pequeño dinosaurio se atreve a correr de nuevo las peripecias plataformeras que tan buen resultado le dieron hace ya diez añitos en la entrañable Super NES. Yoshi se ha vuelto a poner las pilas, y ahora además ya no viene sólo, Baby Mario, los bebes de Peach, de Wario, de Donkey Kong e incluso de Bowser, también se van a subir encima de su lomo.

Plataformas con verdadero estilo
Si jugaste al primer Yoshi’s Island, seguro que recuerdas sus geniales gráficos que parecían estar hechos con lápices de colores, y su gran jugabilidad con montones de posibilidades, así como esos grandes niveles con divertidos bichejos que evitar o aplastar. Seguro que también recuerdas el llanto de baby Mario cuando los enemigos intentaban llevárselo… Pues todo esto vuelve a estar presente en este nuevo Yoshi Island, el mismo sistema de control, el mismo colorido, los divertidos sonidos y ese ambientillo tan alegre y a la vez tan retante. Por estar, vuelve a estar hasta el mismo argumento: el pobre Baby Luigi vuelve a ser raptado por los feroces esbirros de Kamet… Y ya sabes lo que toca… Yoshi y compañía al rescate.

Diversión en colores
Como imaginarás, son muchos y muy variados los niveles que vamos a tener que recorrer, cinco mundos con ocho niveles en cada uno de ellos. Las plataformas abundan y los enemigos también, pero lo que vuelve a ser muy llamativo, son las grandes posibilidades de interacción que tenemos al controlar a Yoshi. Podemos hacerlo saltar y planear, hacer que dé culetazos para atacar, tragarnos algunos enemigos y lanzarlos, o crear con ellos un huevo para dispararlo o guardarlo… Todo esto aporta una muy buena cantidad de posibilidades a la hora de recorrer nuestro camino, nos permite enfrentarnos a los peligros de muy diferentes maneras, así como descubrir trucos y secretos, algo de lo que este juego vuelve afortunadamente a estar muy bien servido.

Los enemigos finales tampoco vuelven a faltar, y Kamet nos estará esperando para transformar en gigantescos monstruitos a varios de sus esbirros. Estos enfrentamientos son muy divertidos y le ponen el toquecillo y el puntito final, a cada castillo que vamos encontrar en nuestra aventura, cada cuatro niveles uno.

Novedades a doble pantalla
Pero en todo lo que llevamos contado poco hay de nuevo si ya conocías este juego, y es importante mencionar las novedades que incorpora esta nueva versión para DS, que si bien no son muy novedosas, son apreciables. La más importante sin lugar a dudas, la vamos encontrar en los cinco personajes que nombrábamos al principio, y en las habilidades especiales que cada uno de ellos posee.

Cada nivel cuenta con 20 monedas rojas, 5 flores y 30 estrellas por recoger. También existen monedas especiales con el rostro de uno de los 4 protagonistas. Conseguirlas todas suele ser todo un reto.

Así pues estas habilidades permiten a Mario volver los bloques con una “M” visibles, los cuales contienen monedas y objetos. Peach puede usar su sombrilla para aprovechar corrientes de aire y llegar a sitios inalcanzables de otro modo. Wario posee un imán para atraer y recolectar monedas. D.Kong puede colgarse por lianas y trepar. Y Baby Bowser es capaz de lanzar bolas fuego contra los enemigos y contra bloques de hielo para derretirlos. También es importante señalar, que Yoshi recibe ciertas habilidades según el personaje que lleve. Por ejemplo, si lleva a D. Kong los huevos que lance serán explosivos, y si lleva a Mario será mucho más rápido en sus movimientos.

Realmente la incursión de los personajes, consigue añadir importantes alicientes al juego, desde ir consiguiéndolos a todos (ya que al principio sólo contamos con Mario), hasta el tener que ir cambiándolos y combinándolos para completar todos los niveles o acceder a los ocultos. De hecho este aspecto, nos permitirá volver a jugar varias veces a muchos niveles, otorgando además al juego un cierto componente puzzle.

Yoshi's Island DS

Aunque esta nueva versión para DS, no va a suponer la pequeña revolución que fue el juego original, si que conseguirá volver a meterse en el bolsillo a todos los fans de Yoshi, y especialmente a los aficionados a los buenos juegos de plataformas.

Jugadores:
Idioma: