Con motivo del lanzamiento de Alien: Earth, Internet se ha llenado de nuevo de contenido sobre la saga a la que dieron forman Dan O'Bannon, Ronald Shusett y Ridley Scott en 1979. A poco que se tenga interés en la ciencia ficción, como es el caso de una servidora, es inevitable no sentir una pequeña fiebre por la mitología del universo una vez más. Este es amplio y complejo, como casi cualquiera del género que se precie: Matrix, Ghost in the Shell, Evangelion... Todos los grandes mundos guardan secretos y misterios que merecen la pena ser explorados. El origen de la vida ha encontrado en la ficción múltiples caminos para justificarse, a cada cual más llamativo. Seguramente, una de las explicaciones más complejas sea la expuesta por la mente de Hideaki Anno. Como suele ocurrir en Evangelion, es difícil entender su significado, pero hay una forma simple de hacerlo: recurrir a Alien y a los Ingenieros.
Los Ingenieros de Evangelion
El origen de la vida es de suma importancia tanto en el universo de Alien como en el de Evangelion y, dadas las similitudes, no sería escandaloso señalar que existe una relación clara entre ambas obras. Hideaki Anno podría haberse inspirado en el clásico cinematográfico ya existente, más aún si tenemos en cuenta que es de las pocas cosas que no están sacadas de la Biblia. La existencia de una raza, que no un solo dios, creadora de vida parece más propia de Alien que de la religión.
Sabemos que la humanidad, en los dos casos, es fruto de una especie superior, pero mientras que en Evangelion el origen de la Primera Raza Ancestral es un misterio, Alien parece arrojar más luz sobre este concepto. Son los Ingenieros los que se dedican a terraformar planetas y a sembrar la vida, también la humana. Se les describe como científicos dedicados a la biotecnología.
Sus creaciones son experimentos y, en el caso de la humanidad, fallidos. En otros, como los xenomorfos, se representa la expresión de vida más pura. Aunque la línea de investigación con ellos es clara a través del líquido negro, nunca se concreta si estos eran una especie ya existente o una nueva creación.
En Evangelion, sabemos que la Primera Raza Ancestral se dedica a implantar las Semillas de Vida, Adán y Lilith, en diferentes planetas, pero nunca se revela el objetivo. Lo único que se conoce es que ambas semillas son incapaces de coexistir juntas y que deben destruirse en el caso de coincidir. Dicha premisa da lugar al conflicto entre los humanos (Lilith) y los ángeles (Adán). Lo que también se conoce, en parte gracias a la información añadida en algunos videojuegos, es que se les describe con una apariencia humanoide y una tecnología avanzada basada en la biología, como a los Ingenieros.
Teniendo en cuenta que Evangelion bebe en gran medida de la religión cristiana para plantear muchas de sus ideas, es obvio que el autor prefirió otra fuente de referencia para justificar el origen de la vida. Podría haber hablado de un único ente, pero prefirió establecer una raza entera. Por este motivo, el paralelismo con los Ingenieros parece más que evidente, aunque, tal vez, dado que hasta 2012 no llegó Prometheus para ampliar el lore, puede ser que ambas obras se hayan influenciado a sí mismas con el paso del tiempo.
En 3DJuegos | Mononoke es la princesa más famosa de Ghibli, pero tengo motivos para que mi preferida sea siempre Nausicaä
Ver 1 comentarios