Justamente ayer os contaba que Sword Art Online: Fatal Bullet se encontraba de oferta al 80% de descuento y eso hizo que volviera a recordar esos momentos en los que devoraba Sword Art Online. Este anime se estrenó en 2012 y se popularizó gracias a su temática. ¿Y de qué iba? En un futuro próximo, los videojuegos de realidad virtual están totalmente extendidos entre la población y el lanzamiento de uno nuevo ha generado expectación en todo el mundo.
Se trata de un nuevo MMO con temática de fantasía en el que explorar el mundo de Aincrad. Así, Kazuto Kirigaya es uno de los tantos jugadores que deciden conectarse el día de lanzamiento. Todo parece ir bien hasta que este trata de desconectarse, pero no puede. Pronto, el creador del juego aparece y les dice que nadie podrá salir de ese mundo si no consiguen llegar hasta el piso 100. Pero hay un problema: si mueres en el juego, mueres en la vida real.
Dónde ver Sword Art Online en España
Solo con esta premisa, Sword Art Online consiguió atraer a muchísimo público a su propuesta. Era un anime que tenía de todo: misterio, acción, sentimentalismo y una capacidad única para emocionar al espectador en los momentos más clave. En un inicio, parecía que sería un anime largo, puesto que los jugadores de Aincrad tenían que avanzar durante 100 pisos, conformados como niveles independientes, y todos comenzaba desde el punto más bajo, pero no fue así.
Nacida como adaptación de las novelas ligeras escritas por Reki Kawahara, Sword Art Online tuvo un ritmo de lo más inesperado, causando mucha confusión. Su primera temporada puede dividirse en dos mitades, siendo la primera de una calidad superior. A partir de ese momento, el concepto de la serie pareció cambiar, adoptar otras ideas e incluso sumergirse en una segunda temporada con armas de fuego en Gun Gale Online. Para que entendáis cómo de diferentes son estas dos mitades, tenía la falsa creencia de que GGO era la tercera y no la segunda etapa del anime.
Con el tiempo, Sword Art Online fue creciendo en temporadas e incluso contamos con varias películas disponibles para ver. Sin embargo, y en mi opinión, poco a poco fue perdiendo la esencia que la caracterizaba durante sus primeros compases. Para lo que llegasen hasta Alicization, verían transformados muchos conceptos iniciales e incluso se añadió cierto componente morboso complicado de digerir. Eso no quiere decir que los espectadores no puedan disfrutar del anime, faltaría, pero acabó siendo una idea que se transformó demasiado con el tiempo, aunque esto no deja de ser una apreciación personal.
A lo mejor os estáis preguntando entonces porqué, si no me gustó el desarrollo del anime, estoy hablando de este. Pues porque su primera parte, los capítulos que pertenecían a Aincrad, aportaron algo diferente para la época, consiguiendo que este se abriera camino entre grandes obras que hoy consideramos de culto.
En primer lugar, uno de los pilares principales de la serie era que mantenía en tensión al espectador sin necesidad de recurrir a una violencia explícita, aunque es cierto que tenía algunas escenas más fuertes. La sensación de que todos los personajes podían morir en cualquier momento era frecuente, más cuando estos se adentraban en una mazmorra. Esto combinado con la belleza de los escenarios, la música y todo el peso de las relaciones sociales que se habían construido previamente le daba mucha fuerza a los momentos clave, consiguiendo que el público se implicase con la historia.
Por otra parte, cabe señalar que Kirito, (Kazuto en el mundo real), es un personaje de lo más competente. Su trasfondo como beta tester le dio ventaja frente al resto de jugadores, siendo el que se encarga de solucionar mucho de los conflictos, pero lo hace sin caer en power ups inesperados y con una estrategia clara. Su conocimiento sobre el funcionamiento de los MMORPG también nos sirve para conocer todos los detalles del género con más o menos profundidad, pudiendo incluso encontrar distintas facciones dentro de este.
A través de este componente social es cuando se nos muestran los efectos que conlleva estar encerrado 2 años dentro de un juego virtual. El ser humano se ha organizado en base a las leyes de este, pero aportando las dosis características de corrupción y maldad. Y es que, en ese sentido, en un inicio el anime hace un intento de profundizar en la psicología de los personajes y darles una historia para que no sean simples personajes planos. Así cuando luego alguno se queda por el camino es más impactante. En un inicio, Kirito decide ir solo cuando es increpado por parte de otros jugadores, mostrando un perfil solitario. Sin embargo, otra de las virtudes de esta trama es ver cómo va formando un entorno. En ese sentido, es similar a lo que ocurre en The Rising of the Shield Hero.
Otro punto fundamental son los combates. Es cierto que no en todos los capítulos los hay, puesto que Sword Art Online también se centra en otros aspectos como la explicación de mundo, el contexto social, las relaciones o los recursos, pero cuando los hay son increíbles. Todos los combates contra jefes son emocionantes, dramáticos, épicos y, además, estos tienen unos diseños muy interesantes.
Justamente la primera temporada está disponible para ver a través de Crunchyroll, siendo un gran momento para verla por primera vez o simplemente repasarla, ya que hay muchos detalles que se pueden olvidar con el paso del tiempo. Además, Sword Art Online tiene la capacidad de emocionarte, aunque ya sepas lo que va a ocurrir.
Ver 6 comentarios