Como jugador de Magic, pensé que el JCC de Pokémon pecaría de simplón: no podía estar más equivocado

Me he encontrado con una clase de mesa bastante más emocionante de lo que imaginaba, y tiene pinta de que va a ser aún más potente en el futuro.

Pokémon TCG Live (The Pokémon Company)
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es un momento interesante para abarcar el mundillo de las cartas Pokémon: mientras TPCi apela a la nostalgia con el relanzamiento de la colección clásica, por otro frente se acerca la llegada del set de Escarlata y Púrpura (llega el 31 de marzo en todo el mundo). Reconozco que, para mí, el rey incontestable del género es Magic: the Gathering. Una montaña estoica, indiferente ante sus competidores. Pero probar cosas nuevas no hace daño a nadie.

Así que probé con el JCC de Pokémon, después de unos años algo desconectado del tema: volví a la carga estrenando un mazo precon de Corviknight, la colección completa de Regieleki y un generoso puñado de sobres de Tempestad Plateada, que se lanzó a finales del año pasado. ¿Cómo ha ido el experimento? Pues en general, bastante bien. Te diría que me ha gustado la monetización del juego (con un gran "pero") y también la legibilidad de la mesa. Me explico.

El "2x1" en las cartas de Pokémon

Una de las cosas que me han gustado del JCC de Pokémon es que cada vez que compras algo en una tienda local, ese producto lleva un código dentro que puedes canjear en Pokémon TCG Live (que es una digitalización del juego original) para replicar lo que tienes en casa. Es algo así como comprar un sobre en dos plataformas distintas al mismo tiempo, aunque sus contenidos no sean idénticos en ambas. Creo que le da cierto valor y polivalencia.

A mí no me tocaron cartas particularmente interesantes en los sobres más allá de un Duraludon Vmax y un Mawile V-Astro diseñado para cambiar a todos los Pokémon activos, pero en el juego online conseguí la friolera de cuatro (4) Arceus V y dos Arceus V-Astro de Cénit Supremo. Ni que decir tiene que, sin muchas más cartas "fuertes" entre las que elegir, construí mi mazo en torno a eso y me puse a jugar en línea tras un par de pruebas sencillas contra la IA.

Arceus V Astros Brillantes 122 TCG Arceus V Astro Astros Brillantes 123 TCG

Bien por ese lado, aunque como decía, hay un pequeño revés que creo que deberías tener en cuenta si tienes pensado empezar o quedarte en el JCC como un humilde servidor, y es que el precio de las cartas tiene previsto aumentar este año cuando llegue la expansión de Escarlata y Púrpura. Un sobre de 3,99 dólares pasará a costar 4,49 como resultado de un incremento en los costes logísticos y de materiales. Tal vez no sea mucho, pero aún así es importante anotarlo.

Otra cosa que no me ha terminado de convencer es que el mazo preconstruido que tenía se sentía demasiado entry-level, lo cual es bueno para echar unas "pachangas" con amigos o descubrir el juego; pero no tiene nada que ver con los mazos de Commander de Magic, que son más profundos y versátiles. En mi experiencia personal, esos son lo suficientemente firmes como para rendir bien cambiando unas ~10-20 cartas clave (de un centenar). Afortunadamente, en Pokémon TCG Live sí tienes acceso a mazos conocidos más avanzados.

Peligros localizables, turnos decisivos

Siempre he pensado que el talento más importante que debes cultivar a la hora de jugar a juegos de cartas es la observación. En Magic, por ejemplo, debes pensar en qué clase de hechizos lanza tu adversario en los primeros turnos o cuántas tierras baja y usa para hacerte a la idea de lo que viene a continuación; pues buena parte de la partida gira en torno a la manera en la que cada uno reacciona o responde a cada jugada. Y en ese sentido, Pokémon me ha resultado como un libro abierto.

Pokémon TCG Live (The Pokémon Company)
En ambos frentes de la mesa, cada jugador "cocina" un Pokémon V.

Aquí solo existen dos frentes: una criatura activa por bando y varias más en la banca, con funcionalidades limitadas. Todas ellas requieren de cierta preparación para atacar una vez se despliegan, así que tienes tiempo de ver qué trama el contrario y contestarle de la manera que consideres oportuna. Los monstruos "troncales" de cada mazo están marcados de forma muy clara y tienen más puntos de salud, así que duran un rato en la mesa antes de irse.

Y no le falta ritmo, ojo, porque de la misma manera en la que los mazos Commander de Magic juegan mucho con el cementerio, en Pokémon se juegan habilidades constantemente desde la banca de criaturas vivas (como decía arriba) de tal forma que muchos de los mejores mazos funcionan complementando al monstruo estrella "desde fuera". Es el caso del mazo de Malamar - Golpe Fluido, por ejemplo; es increíblemente rápido y consiste en sacar muchas cartas y golpear muy duro.

Pokémon TCG Live (The Pokémon Company)
En el TCG Live, tienes barajas preconstruidas bastante decentes.

Son partidas simples y directas. ¿Eso es bueno, es malo? Saca tus conclusiones, pero en lo personal me quedo con la idea de que es fácil decir "el problema está aquí y tengo que hacer esto para aguantar el tiempo que necesito". Entrar al JCC de Pokémon tras unos cuantos años habiéndolo dejado de lado ha sido emocionante: lo que me he encontrado son monstruos infinitamente más capaces que antes, más decisivos, pero también más legibles: son turnos con peso.

He visto la previsualización de algunas de las cartas del set de Escarlata y Púrpura en el TCG, por cierto: los Pokémon EX están de vuelta, y tienen cifras de salud aún mayores que hasta ahora. No sé hasta cuándo me quedaré engatusado con el juego, pero de momento, la cosa pinta bien.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.