Nintendo Switch es incombustible. La híbrida cierra el 2023 con un récord legendario, ya es la consola más vendida de la historia en Japón

Nintendo Switch es incombustible. La híbrida cierra el 2023 con un récord legendario, ya es la consola más vendida de la historia en Japón

En el último trimestre, el hardware vendió 6,9 millones de unidades de forma global, lo que deja al terreno nipón con el total de 33,34 millones de consolas distribuidas

29 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Nintendo Switch 1

El equipo de Nintendo tiene buenas razones para descorchar varias botellas de champán. Aunque la comunidad está expectante por el posible anuncio de su próxima generación de consolas, la actual Nintendo Switch sigue gozando de un rendimiento comercial envidiable. De acuerdo con el último informe financiero de la compañía, correspondiente a los resultados del último trimestre de 2023, la híbrida ha vendido un total de 139,36 millones de unidades en todo el mundo. En Japón, concretamente, el dispositivo ha alcanzado los 33,34 millones; convirtiéndose así en la consola más vendida de la historia en el país del sol naciente.

Durante el último trimestre, siguiendo los datos desgranados por Pierre485 en X, Nintendo Switch ha vendido 6,9 millones de unidades en todo el mundo. Esto supone un descenso a comparación de los resultados de finales del 2022 (8,22 millones de unidades vendidas), pero no deja de ser un hito teniendo en cuenta que la consola se acerca a su séptimo aniversario. Si vamos caso por caso, Nintendo matiza que su Nintendo Switch estándar ha distribuido 2,15 millones de unidades (representando un 31% de las ventas totales), el modelo OLED ha hecho lo propio con 3,47 millones (50%) y Lite ha alcanzado los 1,28 millones (19%).

Su rendimiento en Japón, como os podéis imaginar, ha superado al de otras consolas también populares como Game Boy (32,47 millones de unidades vendidas en total) o la también popular Nintendo DS (32,98 millones). Sin embargo, la híbrida todavía debe vender 15 millones de consolas más si quiere superar a Nintendo DS en el panorama global (154 millones). Además, vale la pena recordar que el dispositivo gaming más vendido de la historia es PS2 con un récord de 155 millones de unidades distribuidas.

Nintendo Switch 2

Sea como fuere, todo indica que a Nintendo no le va nada mal con su actual generación de consolas. Centrándonos en los números, la Gran N ha ingresado 599.000 millones de yenes en ventas netas durante el último trimestre (más de 3.756 millones de euros). Según lo registrado en ventas netas hasta el momento, la compañía está en camino de terminar el tercer mejor año fiscal de sus últimos 25 años; todo esto, claro está, si no hay sorpresas en el trimestre actual. En términos de beneficios netos, la empresa ha acumulado 408.000 millones de yenes (más de 2.500 millones de euros).

Y la cosa no termina aquí. Según parece, Nintendo quiere alargar un poco más la vida de su Nintendo Switch y, de acuerdo con las previsiones indicadas en su documento financiero, quiere cerrar el próximo mes de marzo con 141,12 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Teniendo en cuenta que la híbrida no está pisando mucho el freno en cuanto a ventas, es muy posible que el equipo nipón acierte con sus estimaciones.

Nintendo Switch 3

Se han vendido 66,87 millones de juegos para Nintendo Switch en el último trimestre

Tal y como sucede con la consola, los videojuegos de Nintendo Switch también están vendiéndose como pan caliente. Los datos de la compañía indican que, en los últimos meses del 2023, se han distribuido 66,87 millones de títulos para la híbrida; echando un vistazo a los números totales, vemos que, desde su lanzamiento en 2017, se han vendido 1.200 millones de juegos para el dispositivo de la Gran N. Además, el equipo puede celebrar hitos tales como haber convertido el reciente Super Mario Bros. Wonder en la entrega de Super Mario que más rápido se ha vendido. A esto, además, hay que sumarle los buenos resultados de Super Mario RPG y el hecho de que Zelda: Tears of the Kingdom ya ha alcanzado los 20 millones de unidades vendidas.

Juegos más vendidos de Nintendo Switch – Unidades del último trimestre (unidades totales)

  1. Mario Kart 8 Deluxe – 3,57 millones (60,58 millones)
  2. Animal Crossing: New Horizons – 1,41 millones (44,79 millones)
  3. Super Smash Bros. Ultimate –1,23 millones (33,67 millones)
  4. The Legend of Zelda: Breath of the Wild – 460.000 (31,61 millones)
  5. Super Mario Odyssey – 700.000 (27,65 millones)
  6. Pokémon Espada/Escudo – 150.000 (26,17 millones)
  7. Pokémon Escarlata/Púrpura – 1,13 millones (24,36 millones)
  8. Super Mario Party – 680.000 (20,34 millones)
  9. The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom – 780.000 (20,28 millones)
  10. New Super Mario Bros. U Deluxe – 500.000 (17,2 millones)

Aunque no se trata de un dato compartido frecuentemente con el público (al menos, según lo registrado por centros de análisis ajenos a Nintendo), el equipo también ha incluido datos de sus ventas digitales en el informe financiero. En resumidas cuentas, la Gran N indica que este formato ha generado 128,8 mil millones de yenes (más de 807 millones de euros), lo que representa el 44,9% de las ventas de software de Nintendo. Esto, además, supone un nuevo récord para la marca nipona.

¿Y qué nos espera para los próximos meses? Aunque los rumores sobre Nintendo Switch 2 siguen estando a la orden del día, el documento de la compañía nipona sigue apostando por su actual consola híbrida mediante lanzamientos ya anunciados al público. En este sentido, se recuerda que los jugadores de Nintendo Switch podrán disfrutar próximamente de títulos como Mario vs. Donkey Kong (febrero), Princess Peach: Showtime! (marzo), Luigi's Mansion 2 HD (verano), Paper Mario: La Puerta Milenaria (2024) y, como guinda del pastel, Metroid Prime 4 (cuya fecha de estreno todavía está por anunciar).

En 3DJuegos | El silencio de Link esconde el mayor problema de la saga Zelda, y tiene que ver con la forma de contar sus historias

En 3DJuegos | Pocos vieron venir este remake, que además es uno de los juegos más difíciles de Mario en bastante tiempo. Probamos Mario vs. Donkey Kong

VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.