El silencio de Link esconde el mayor problema de la saga Zelda, y tiene que ver con la forma de contar sus historias

El silencio de Link esconde el mayor problema de la saga Zelda, y tiene que ver con la forma de contar sus historias

Los silencios del héroe de Hyrule se han convertido ya en una tradición, pero tal vez ha llegado la hora de volver a romper convenciones

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
The Legend Of Zelda Breath Of The Wild

Link es uno de los personajes más queridos de la historia de los videojuegos, y aunque hay muchas razones para ello, una de las más importantes tiene que ver con su silencio. Desde el primer juego para NES, fue concebido como una especie de avatar, que servía como vehículo para sentirnos como los héroes de Hyrule. Esa simple pero potente idea fue potenciándose con cada nueva entrega, y a pesar de que los protagonistas de otros juegos empezaban a hablar con el boom del CD y las cinemáticas, el personaje de ropajes verdes seguía sin decir palabra.

Nintendo, y más en concreto Shigeru Miyamoto, no han entendido a Link de otra manera. Es cierto que llegó a hablar en alguna ocasión… pero con escasa fortuna. Una vez fue con esa serie de animación que ya nadie quiere recordar, y la otra ocurrió con los fatídicos juegos de Philips CD-i. Por tanto, es muy entendible que en la factoría japonesa se mantengan tan cautos con este asunto, porque podría deteriorar la imagen que tenemos sobre el héroe y lo mucho que nos hemos acabado identificando con él. No obstante, puede que haya llegado el momento de dar un paso adelante.

¿Un silencio incómodo para la saga Zelda?

Hace poco salió a la luz que durante el desarrollo de Zelda: Breath of the Wild los creativos quedaron atrapados en una especie de encrucijada. Querían contar una historia elaborada, con cinemáticas que estuvieran cargadas de dramatismo. Pero que Link no pudiera decir nada suponía un auténtico quebradero de cabeza. Hasta tal punto llegaron que pensaron en una curiosa situación: que ninguno de los personajes hablara para así no desentonar con los silencios del héroe. Lo pienso y no deja de resultarme surrealista.

The Legend Of Zelda The Wind Waker Link estaba tan gracioso en Wind Waker que la verdad que no necesitaba decir nada

Al final se decidió que todos los personajes hablaran, menos Link, lo cual funciona, pero a un nivel que a veces se nota forzado. Recuerdo momentos de Zelda: Ocarina of Time o Zelda: Majora's Mask en que ciertas situaciones pedían a gritos una reacción hablada, pero que nunca ocurría por las convenciones establecidas en la saga Zelda. Al menos en Zelda: Wind Waker resultaba gracioso que respondiera con alguna mueca (aprovechando las elaboradas animaciones del juego), pero ya en Zelda: Skyward Sword empecé a notar de nuevo esa extraña sensación de que los silencios provocaban momentos irrisorios en ciertas situaciones.

De hecho, puede que sea algo que esté ocasionando importantes limitaciones a la hora de contar una historia más elaborada. Ni ZBOTW ni el más reciente ZTOTK han logrado mitigar lo que a mi juicio es el mayor problema de estos juegos: su historia y la forma en que se cuenta. Sabemos cómo es Nintendo y el poco interés que ha mostrado de forma recurrente por las tramas de sus juegos, pero ya que se han roto tantas convenciones en Zelda, puede que sea hora de dar otro golpe de timón.

The Legend Of Zelda Tears Of The Kingdom Que Link no hable podría estar provocando importantes limitaciones en la trama de Zelda

Después de todo, los juegos de Zelda son el buque insignia de la compañía en este sentido. Cuentan historias épicas, con personajes carismáticos y momentos que ya forman parte de la memoria de los jugadores. En algunos casos el trasfondo narrativo es también poderoso, con su propia mitología detrás (e incluso lengua).

¿Y por qué digo todo esto? Pues principalmente porque ahora que se ha anunciado que tendremos película de Zelda, parece el momento perfecto para que todos estos aspectos evolucionen. Se me haría muy extraño un protagonista sin voz, y creo que a Shigeru Miyamoto le sería muy difícil defender algo así ante Avi Arad (productor) y Wes Ball (director), que serán los máximos responsables el largometraje. Todo podría ser, no digo que no, pero los desafíos a afrontar tal vez serían demasiados (e innecesarios).

2 The Legend Of Zelda Tears Of The Kingdom 3 Er Trailer Oficial Nintendo Switch Youtube 0 1 44 La gran pregunta: ¿debería Link hablar o seguir callado?

Al final, personalmente veo lo de la voz de Link como la punta del iceberg de un debate mayor: el conseguir contar una historia elaborada sobre The Legend of Zelda. Si lo logra la película, y encima consigue que nuestro héroe hable, puede que esta lógica de contar historias alcance por fin a los juegos de la franquicia. Sería algo fantástico, pero no descarto que pueda ocurrir como con la película de Super Mario, que prácticamente ha funcionado como un producto independiente a los videojuegos.

Ahora te paso el testigo. ¿Qué piensas tú? ¿Crees que Link debe hablar o lo más aconsejable sería que mantuviera su silencio en los videojuegos? ¿Y qué pasa con la película? Te espero en los comentarios.

En 3DJuegos | El día que Nintendo se marcó con Zelda un auténtico Watch Dogs: ¿Eran conscientes de lo que estaban haciendo?

En 3DJuegos | Uno de los planes más ambiciosos de Nintendo fue crear una trilogía de la saga Zelda, pero hubo un problema con el que nadie contó. Descubriendo Zelda: Seeds of Courage

En 3DJuegos | No es lo que esperaba de Zelda en el cine pero incluso así, hay unas cuantas razones por las que confío en esta película de Sony y Nintendo

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.