¿Será 2024 el último año de Nintendo Switch? Lo que está claro es que todavía tiene sorpresas guardadas y unas cuantas alegrías

¿Será 2024 el último año de Nintendo Switch? Lo que está claro es que todavía tiene sorpresas guardadas y unas cuantas alegrías

Conocemos parte del catálogo de Switch para este año y ya promete, pero podría incluso mejorar si vienen aún más novedades

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Metroid Prime

En unas cuantas semanas, Nintendo Switch cumplirá siete años, y eso es un dato magnífico, uno de los mejores en la historia de la compañía japonesa. El ciclo medio de vida de una consola se encuentra en cinco años desde que se lanza hasta que deja de producirse, pero los de Kioto están recuperando la maravillosa tendencia que tenían en sus máquinas portátiles (¡la mítica Game Boy duró 14 años!). Además, parece que no va a decaer fácilmente, con unas proyecciones prometedoras para los próximos meses.

La consola híbrida lleva vendidas 132 millones de unidades, y la proyección es que en este año fiscal siga vendiéndose a buen ritmo, aunque ya en fase descendente. ¿Esta cada vez más cerca Switch 2? No lo sabemos, pero lo que sí es cierto es que Nintendo no va a dormirse y este 2024 tiene preparados ya varios lanzamientos para su actual consola. Hay un poco de todo. Nuevas licencias, remasterizaciones, remakes y por supuesto secuelas de videojuegos muy queridos por la comunidad. Aquí te propongo un breve repaso para que no te pierdas nada.

Metroid Prime 4 ¿Estará Metroid Prime 4 listo para un lanzamiento en 2024? Es la gran duda

Nintendo Switch no parará en 2024

Lo primero que tenemos es Another Code: Recollection. Personalmente me quedé bastante sorprendido cuando se anunció, porque no lo esperaba para nada, y es que se trata de una recopilación de dos de los juegos más queridos por los fans. No es que vendieran una barbaridad, y la crítica tampoco fue sobresaliente, pero los usuarios les tienen mucho cariño y como aventuras point and click son muy disfrutables. De hecho, si quieres comprobarlo tienes una demo disponible en la eShop.

Me parece curiosa la estrategia seguida este año por Nintendo, porque otro de los títulos escogidos es Mario vs. Donkey Kong, un título de plataformas y puzles que personalmente me encantó en su momento, pero que no deja de ser un lanzamiento limitado en cuanto a alcance. No obstante, estoy seguro de que los jugadores más nostálgicos sabrán apreciarlo, y es que en este remake además se introducen un par de mejoras que me encantan. Una está en los nuevos movimientos del fontanero, y la otra es el cooperativo local para dos jugadores. Habrá que ver qué tal sale este remake.

Mario Vs Donkey Kong Mario vs Donkey Kong regresa en un remake que trae cosas inéditas, con nuevos niveles

Princess Peach: Showtime tampoco parece apuntar a superventas, pero es de agradecer que se amplíen horizontes y se abra el camino a nuevas licencias. En este caso, hablamos de un videojuego de lo más curioso, porque la princesa Peach cuenta con varias transformaciones y habilidades, algo que modifica la jugabilidad continuamente, desde la acción con espadas hasta la investigación detectivesca, pasando por otro tipo de experiencias que personalmente estoy deseando conocer. No espero un juegazo, pero me conformo con que cumpla y proponga algo interesante y de calidad.

Otro título que viene a demostrar la apuesta por el fan incondicional es Luigi's Mansion 2 HD, una remasterización del clásico de Nintendo 3DS y que destacó como uno de los mejores juegos de su catálogo. Si ya has probado alguno de los juegos de esta saga, sabes perfectamente de lo que hablo… y si no, déjame decirte que ya estás tardando. En este caso, han transcurrido 10 años desde el lanzamiento original, así que me llama mucho la atención comprobar qué tal ha soportado el título el paso del tiempo (y sí se han realizado mejoras necesarias en esta versión, por supuesto).

Princess Peach Showtime Princess Peach: Showtime podría sorprendernos, aunque ya es buena noticia que se trate de una nueva IP

Paper Mario: La puerta milenaria fue el broche final del último Nintendo Direct, y con razón. Este título originalmente estrenado en Nintendo 64 es una auténtica maravilla, un RPG muy singular y único en que Intelligent Systems demostró una gran inspiración. Casi veinte años después regresa con un remake en que tanto veteranos como nuevos jugadores van a comprobar el grandísimo sentido del humor y diversión de esta aventura. Es probablemente el juego que más espero de este listado, tanto por nostalgia como por la enorme calidad que contiene.

Eso si no ocurre algo bastante factible: que Metroid Prime 4 aparezca durante este año. Recordemos que el juego se anunció inicialmente en el E3 del 2017 para ser posteriormente reiniciado en 2019, ahora en manos de Retro Studios (desarrolladores originales de la trilogía de Metroid Prime). Deberían de tener el desarrollo realmente avanzado, yo diría que casi terminado, pero nunca se sabe. Tendremos que esperar al siguiente Direct para conocer más detalles sobre un proyecto que parece realmente prometedor.

Paper Mario La puerta milenaria Paper Mario: La puerta milenaria será uno de los platos fuertes de Switch en este 2024

¿Más cosas? Uno de más esperados es Inazuma Eleven: Victory Road, en que los desarrolladores de Level 5 nos volverán a demostrar de qué son capaces. Lo mismo que con Fantasy Life i: The Girl Who Steals Time, el cual supone un giro de tuerca en una licencia que ahora nos plantea viajar entre pasado y presente para restaurar una isla repleta de misterios. Otro que me fascina es Unicorn Overlord, rol y estrategia tácticos con el estilo inconfundible de Vanillaware y que se veía realmente espectacular en el tráiler que ofrecieron.

También tendremos una interesante propuesta por parte de una nueva expansión de Splatoon 3 (La cara del orden) que añade contenido narrativo y jugable para un jugador. Más allá de esto, podemos esperar cosas tan llamativas como DECAPOLICE, Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, Planet of Lana, Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy… En definitiva, la híbrida va a estar de nuevo cargadita de videojuegos, y a buen seguro que aún nos quedan cosas por conocer. Tendremos que estar atentos los próximos meses a la espera de novedades, ¿qué es lo que más os llama la atención de lo ya anunciado y qué más cosas esperáis de esta consola?

En 3DJuegos | ¿Es 2023 el mejor año de Nintendo Switch? Jamás hubiese creído que la consola repitiera la hazaña de su lanzamiento

En 3DJuegos | Ahora que he probado un PC consolizado, valoro todavía más lo bien que está diseñada Nintendo Switch

En 3DJuegos | Algunos creen que Nintendo Switch anda justa de potencia, pero estos juegos tienen tan buenos gráficos que sería muy difícil mejorarlos en Switch 2

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.