Nintendo es una de las compañías más queridas de la industria, pero también una de las más conservadoras a la hora de apostar por nuevas licencias. Aunque muchos fans reclaman ideas frescas que se traduzcan en franquicias inéditas, algo que muchos asumen como el motor de la industria, un veterano de la empresa ha explicado recientemente por qué la compañía japonesa no siente la necesidad de arriesgarse en este terreno. Así pues, aunque Drag X Drive, su última IP original, no haya salido bien, no implica que vayan a pisar el acelerador ahora.
En declaraciones a Bloomberg, el programador Ken Watanabe, que trabajó en títulos como Super Mario Bros. Wii y el exitoso Splatoon, una de las IP originales de la compañía en la pasada década, explicó que Nintendo prioriza siempre el enfoque mecánico por encima de todo. "Cuando Nintendo quiere hacer algo nuevo, se trata básicamente de la jugabilidad, de crear una nueva forma de jugar", afirmó. Según Watanabe, con el enorme catálogo de sagas que posee la compañía, no hay una "necesidad real" de crear nuevas franquicias.
El creativo añadió que la elección de qué serie recibe una nueva mecánica se realiza de forma práctica: "En cuanto al envoltorio, no se preocupan demasiado. Simplemente escogen lo que mejor se ajusta a esa sensación a los mandos". En este sentido, la estrategia de Nintendo pasa por aprovechar el reconocimiento de sagas establecidas como Mario, Zelda o Animal Crossing para introducir innovaciones, en lugar de lanzar marcas completamente nuevas que requieran construirse desde cero.
Splatoon Raiders no es una IP nueva, pero se siente como tal en términos jugables
Ejemplos recientes refuerzan esta idea. El próximo Splatoon Raiders, descrito como el primer spin-off de la IP, explorará un enfoque más centrado en la aventura y en personajes concretos. Este tipo de concepto podría haber sido la base para una IP original, pero al integrarlo en una franquicia tan popular, Nintendo asegura de entrada un público fiel y un mayor impacto comercial. De igual manera, ideas que podrían encajar en nuevos géneros terminan reutilizando universos ya conocidos, como ha ocurrido en el pasado con Pikmin o Star Fox.
Eso no significa que Nintendo haya abandonado por completo la creación de nuevas propiedades. El reciente Drag x Drive, un peculiar juego de baloncesto en silla de ruedas que aprovecha los controles de movimiento de Switch 2, es, en pocas palabras, una IP original de la compañía, aunque su valoración no haya sido buena. Sin embargo, como concluye Watanabe, con una lista de franquicias tan amplia y rentable, Nintendo puede permitirse "no arriesgar" demasiado en la búsqueda de nuevos nombres.
En 3DJuegos | Lo siento, Expedition 33 y Donkey Kong, el trono del mejor juego del 2025 tiene nombre y una puntuación perfecta
Ver 1 comentarios