Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Super Mario 64

Una inteligencia artificial aprende a jugar a Super Mario 64

El programa ha logrado incluso captura una estrella del clásico juego de Nintendo.

Por / 30 comentarios

La evolución de las IA y su relación con los videojuegos no deja de sorprendernos. En esta ocasión una inteligencia artificial está aprendiendo a jugar a Super Mario 64, un título que por su mecánica de exploración resulta especialmente difícil para este tipo de programas.

Kaze Emanuar es un fanático del juego de Nintendo 64 que creado mods que permiten disfrutar de este excelente juego en primera persona o incluso en partidas multijugador, y que ahora entrena a distintas IAs para recorrer castillos llenos de estrellas ocultas. Los entornos tridimensionales suponen un gran reto para estos bots, por lo que, de momento, estas IA solo juegan en pequeñas localizaciones. Pero mejoran poco a poco.


En declaraciones a Kotaku, explica que hasta los resultados hasta ahora han sido mixtos. El aprendizaje de las IA es lento ya que tienden a fijarse en soluciones que han funcionado en determinados contextos y aplicarlas de manera muy amplia. En este juego se traduce, por ejemplo, en saltar indiscriminadamente, ya que es la manera más usual en la que un jugador soluciona los distinto secretos que plantea el juego. Pero sorprendentemente también están empezando a coger estrellas como parte de sus recursos de juego. Esto significa que han aprendido a realizar una nueva acción dentro del juego. Una de las IA incluso ”lo logró a los 15 minutos de partida, pero eso fue más suerte que habilidad", señala Emanuar. Pero no es lo único que están aprendiendo a hacer. "Las IA han aprendido algunas cosas interesantes", añade Emanuar. "Una IA ha aprendido a saltar en la pared para ganar altura. Otra aprendió a realizar saltos triples con inclinación, algo que nunca haría un jugador normal ya que es una especie de mecánica oculta en Mario 64. "


En los últimos meses hemos visto a diversos desarrolladores y programadores presentar códigos de este tipo, que ya juegan con cierta soltura a Super Mario Kart, o GTA V, aunque parece que el género de estrategia es donde mejor funcionan estas inteligencias artificiales, como el bot que logró derrotar a los campeones de DOTA 2.


Más sobre: Super Mario 64, Modders y Inteligencia Artificial.