A debate: ¿Cambiarías la campaña de CoD: Black Ops 4 por un battle royale?

A debate: ¿Cambiarías la campaña de CoD: Black Ops 4 por un battle royale?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un nuevo rumor apunta a la ausencia de campaña en el próximo Call of Duty.


¿Un Call of Duty sin historia? Podría pasar. Se dice que en Treyarch piensan apostar el presupuesto y el esfuerzo de desarrollar una campaña de Call of Duty para favorecer un nuevo modo battle royale en el próximo juego de la franquicia y potenciar su multijugador. ¿A favor o en contra?

El portal americano Polygon ha destapado el que podría ser uno de los movimientos más osados que se han dado en los últimos años en la franquicia de Activision. Ante la presente circunstancia, en 3DJuegos hemos querido someter a debate la presunta decisión, y Alberto Pastor y Toni Piedrabuena han expuesto sus distintos puntos de vista.

NO – Alberto Pastor

Imagen de Call of Duty: Black Ops 4


Vale que ahora mismo no es la persona más indicada para hablar de ello, ¡el mismo lo reconoce!, pero voy a recurrir a Cliff Bleszinski y su broma sobre la proliferación de los battle royale. ¡Ya está bien! Que parece que ahora toda saga de renombre deba apostar por el género que ha llevado a la fama a juegos como PUBG o Fortnite. Que sí, que son divertidísimos y sí, seguro que todavía hay mucho potencial por descubrir, pero... ¿de verdad son necesarios tantos? Y voy más allá. ¿En serio hemos llegado al punto de cuestionar si el nuevo Call of Duty debe o no tener un modo campaña? Amigo Toni, sé que día tras día te esfuerzas por ser menos malo jugando online, ¡y es maravilloso verte morder el polvo!, pero no creo que el camino sea abandonar las campañas para un solo jugador y volcarse exclusivamente, obsesivamente, en el online.

Ahí tenemos Titanfall 2, que es brutal en su multijugador, pero también ofrece una campaña en solitario digna de elogio

Con los rumores de que DICE ya está probando un modo battle royale para Battlefield V, y Activision siguiendo de cerca la popularidad del género, me parece trágico que se baraje la opción siquiera de estrenar Call of Duty: Black Ops 4 sin una campaña al uso. ¿En qué están pensando? Está claro que es el multijugador lo que da vida a estos juegos, y es lo que permite que durante todo un año los aficionados dediquen horas y horas al nuevo COD de turno, ¿pero a santo de qué eliminar la campaña? Si cada vez reciben más críticas, si cada vez atrapan menos, lo suyo es mejorar, evolucionar, ¡no eliminar! Ahí tenemos Titanfall 2, que es brutal en su multijugador, pero también ofrece una campaña en solitario digna de elogio. ¡Ese es el camino!, esa es una buena solución. Dedicar recursos, usar el talento, para construir juegos espectaculares que puedas disfrutar en tu casa, solo, sin pensar que otra persona te va a masacrar a tiros.

Habrá quien no vea mal esta posibilidad; que no sufra ante la rumoreada pérdida del modo campaña en un Call of Duty pero... ¿y si se extiende a otros géneros? Todavía recuerdo todos los que alzaron el grito al cielo cuando Visceral Games cerró sus puertas porque, oye, parece que ahora los juegos en solitario ya no se llevan. La situación no es tan dramática, claro, que ahí tenemos ejemplos como el del director de God of War defendiendo los juegos en solitario, pero sí me preocupa que esta moda por los battle royale termine no ya solo eliminando campañas en solitario porque sí, porque es lo que se lleva, sino también, que las compañías nos saturen tantísimo con el género que al final, terminemos también hartos de los battle royale. ¡Que no sería la primera vez! ¿O ya nadie se acuerda del dramático fin de los juegos musicales?

– Toni Piedrabuena

Imagen de Call of Duty: Black Ops 4


Antes de que me saltéis al cuello, ¿sabes, amigo Alberto, que solo uno de cada cuatro jugadores de Call of Duty WWII se ha pasado la campaña del juego en PlayStation 4? ¿Sabes que solo un 0,8% de los jugadores se ha acabado el juego en veterano? Dibujas una actualidad casi dickensiana, y crees que Ebenezer Scrooge es el género battle royale, no sé muy bien el motivo. Aquí no se discute que todos los videojuegos del mundo cambien sus campañas por un modo supervivencia: aquí se discute la validez de la presente opción en una saga de éxito como Call of Duty. Su validez es total, y si para ello hay que borrar del mapa la campaña de CoD: Black Ops 4, yo firmo.

De qué le ha servido a Titanfall 2 su excelente campaña? De nada, desgraciadamente

Las campañas de Call of Duty son pura acción hollywoodiense, me lo pasaba bomba con ellas, pero hace mucho que ninguna me invita a lanzarme al modo veterano como sí hicieron Modern Warfare y su secuela. ¿Puede que la fórmula ya no dé para más? ¿Puede que sea difícil ir más allá de lo que ya han hecho Treyarch, Sledgehammer y lo que queda de Infinity Ward? Puede, pero como bien sabrás, pequeño Tim, lo que catapulta al éxito a Activision y a uno de sus tres desarrolladores no es la campaña del Duty de turno: es su multijugador, al que una base fiel de usuarios les dedica cientos de horas cada año.

Me resulta particularmente irónico que hables de Titanfall 2. ¿De qué le ha servido su excelente campaña? De nada, desgraciadamente. No digo que tengamos que meter en el cajón las campañas para un jugador o castigar las historias y narrativa centradas para un jugador, pero en el caso particular de Call of Duty, me es más rentable ver al equipo de Vonderhaar lanzarse al terreno del battle royale con el presupuesto millonario de Activision. Pastor, aleja lo dickensiano de los videojuegos y preocúpate de tu calzado, que ahí sí tienes un problema. Como diría aquel, “¡que no estamos tan mal!”.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...