¿Cuál es la mejor conexión para jugar en mi pantalla?

¿Cuál es la mejor conexión para jugar en mi pantalla?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Te ayudamos a diferenciar los diferentes tipos y sus cualidades.


Recientemente hemos visto los monitores y televisores que recomendamos para jugar. En ambos especiales de 3DJuegos hemos hablado un poco sobre las diferentes características de nuestras pantallas de juego, pero no hablamos prácticamente nada de las conexiones que nos permiten visualizar en ellas. La razón de esto es que queríamos cubrirlo con algo más de profundidad en su propio especial, pues las conexiones que permiten transmitir la imagen desde nuestro dispositivo a nuestras pantallas influyen, no sólo en esta imagen, si no en las tecnologías y características que podremos disfrutar de nuestro panel. Dicho esto, veamos cuales son las más comunes actualmente.

¿Cuántos tipos de conexión podemos encontrarnos?

Las conexiones actuales están muy estandarizadas y es muy probable que tu monitor o tu tarjeta gráfica contenga todas las que aquí listamos. Serán pues HDMI, DisplayPort, DVI y VGA. Siendo las dos primeras digitales, la última análoga y el DVI una de estas dos en función de su tipo.

Imagen de {hardware}


  • HDMI – Tal vez la conexión más extendida actualmente. Es barata, de fácil acceso y permite transmitir video y audio a través de ella. Pero no todo son bondades, el HDMI tiene algunas limitaciones importantes, aunque se han ido corrigiendo conforme ha evolucionado la conexión. Por este mismo motivo es importante que comprobemos que tipo de HDMI tienen nuestra pantalla o nuestra gráfica/consola para disfrutar de todas sus características.

    • HDMI 1.0/1.4 – El HDMI más básico y el que más tiempo lleva entre nosotros. Permite ver contenidos a 60Hz en 1080p, pero para calidades superiores el pico máximo serán los 24 Hz. Además, está limitada a un rango de color en 8-bit y no soporta tecnologías como HDR y similares.

    • HDMI 2.0/2.0a – La versión mejorada del HDMI original y la más extendida actualmente. Esta vez los límites son unos respetables 60 Hz a 4K, mientras que los 1080p se quedan con los 144 Hz. Además, es compatible con tecnologías como el HDR o Free-Sync (Esta última depende del monitor) y es la conexión HDMI que podemos encontrar hoy en día en la mayoría de GPU y consolas como PS4 o Xbox One.

    • HDMI 2.1 – Es la iteración más nueva dl HDMI, hemos empezado a verla circular este mismo año y prácticamente rompe las limitaciones que había tenido hasta ahora, llevando el límite a los 120 Hz en 10K (Si, tal y como suena) y con características como compatibilidad con tecnologías tasas de refresco adaptativas (Los famosos G/Free-Sync y similares) y HDR avanzado. Tanta capacidad nos obligará a comprar un cable específico para ella, a pesar de compartir forma con el HDMI tradicional, como no pasaba con anteriores versiones.

    Por desgracia, el mercado aún no ha termina de adaptarse del todo al 2.0a como estándar, por lo que aún tardaremos en ver a esta versión de la conexión más popular proliferar.

Imagen de {hardware}


  • DisplayPort – Esta conexión fue diseñada específicamente para explotar todas las bondades de las tarjetas gráficas dedicadas y los monitores más capaces. Por ello, es difícil encontrarla en televisores y plataformas distintas al PC, desde sus versiones más tempranas soporta grandes tasas de refresco en Full HD y, como el HDMI, incluye audio en la señal. Actualmente las conexiones más avanzadas de DisplayPort corresponden a su versión 1.4, aunque existen cables con certificaciones especiales usados para alcanzar refrescos y resoluciones concretas. En la 1.4 básica podremos disfrutar de 4K a 144 Hz, HDR, audio de hasta 32 canales, compresión y tecnologías de refresco adaptativo (G-Sync es compatible desde DisplayPort 1.2a y posteriores, que se pueden encontrar en la mayoría de monitores sean actuales o con unos años a sus espaldas). Cómo veis la lista es extensa.

Imagen de {hardware}


  • VGA – Para muchos escuchar ese nombre trae consigo recuerdos nostálgicos pues, aunque aún podemos encontrarla en algunos monitores y tarjetas, esta conexión lleva acompañándonos desde los años 80. Es capaz de alcanzar resoluciones altas y buenas tasas de refresco, pero su señal es totalmente análoga y no disfrutará de las tecnologías actuales.

  • DVI – Esta conexión se hizo como evolución del clásico VGA, y aunque arrastran consigo casi 20 años de historia siguen siendo una opción relativamente interesante, por lo que seguimos viéndola en muchas tarjetas gráficas.

Actualmente, si te haces con uno de estos cables probablemente sean todos Dual-Link por lo que significa que podrán soportar tasas de refresco de 144 Hz en 1080p sin despeinarse, y hasta unos respetables 60 Hz en 1440p. Aunque todo ello sin señal de audio incluida. Para saber si un DVI es Dual-Link, es tan sencillo como echar un vistazo al propio cable y la conexión.

Como curiosidad, o por si se diera el caso de que lo necesitéis, esta conexión es tanto analógica como digital en muchas de sus versiones, por lo que, si necesitáis alguna vez conectar VGA con DVI, procurad que este último sea DVI-I o DVI-A. Todo un detalle si queremos montar algo como un set-up de PC antiguo con gráficas nuevas.

Imagen de {hardware}


Pero entonces… ¿Cuál es la mejor opción?

Generalmente, para consolas y PC modestos HDMI será suficiente. Es barata, la encontramos por todos lados e incluye audio. Por lo que es nuestra mejor opción en estos casos. Si disponemos de un PC más capacitado podremos optar al HDMI 2.0 y el DisplayPort para cubrirnos nuestras espaldas y darnos todo lo que necesitamos. Por regla general, el DisplayPort está recomendado frente al HDMI 2.0 por facilidad a la hora de encontrar pantallas compatibles con esta conexión (El estándar de HDMI sigue encontrándose en el 1.4, y será el que veamos en la mayoría de televisores). DVI queda recomendado para PC en resoluciones adecuadas, es decir, 1440p 60 Hz máximo. Mientras que VGA debería ser siempre nuestra última opción, salvo que busquemos esa señal para algo más específico.

Y esto sería nuestro repaso por los tipos de conexiones más extendidas actualmente. No hemos buscados ser especialmente técnicos y los más duchos en el tema habrán apreciado que no hemos hablado de características tan importantes como el ancho de banda de las conexiones de señal digital, entre otros. Esto es porque queremos que este especial sea accesible a todos los usuarios, por ello hemos omitido estos datos. Sin embargo, todos estáis invitados a comentar qué conexiones usáis para ver vuestros juegos y si este especial os ha servido para aprender algo sobre este tema.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.