Un animador explica por qué el juego de Spider-Man parece tan rápido

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los recursos utilizados por Insomniac para su juego de Spider-Man explicados en un vídeo.


El canal de YouTube Amazing Animation dedica un interesante vídeo a explicar cómo funcionan los recursos utilizados por Insomniac Games para lograr que su nuevo juego de Spider-Man parezca tan rápido y dinámico.

El primer elemento que detalla el vídeo es el "motion blur", la técnica de difuminado de movimiento que ya es un detalle indispensable en la animaciones. Y no solo en los juegos, la animación 3D y tradicional también utilizan este efecto que hace que los objeto en movimiento se muestren borrosos, y a mayor velocidad, mayor intensidad tiene el efecto. En el vídeo se compara el uso del "motion blur" con el clásico Spider-Man 2 de Treyarch, donde se aplicaba a todos los elementos de la pantalla. En el nuevo Spider-Man este efecto es mucho más selectivo y ayuda a centrar la atención del jugador en el centro de la pantalla, donde se sitúa el personaje.

El segundo punto señalado es el efecto visible del viento. Funciona en conjunto con el desenfoque de movimiento, pero se trata más de un recurso artístico que una representación realista de la acción. En algunos momentos de los diferentes metrajes presentados del juego se pueden apreciar unas estelas de color blanco irradiando hacia el centro de la pantalla, que coinciden con los momentos en los que Spider-Man alcanza su mayor aceleración. Es especialmente evidente en los momentos en los que el protagonista salta desde lo alto de un edificio y se precipita hacia el suelo.

Tal vez el más interesante de estos recursos sea el inteligente uso que el equipo de desarrollo ha hecho del movimiento de la cámara. La posición del punto de vista virtual del jugador se acerca o aleja de la espalda del personaje, consiguiendo que parezca que Spiderman deja al aficionado atrás al desplazarse a una velocidad mayor de lo habitual. La sensación de velocidad también se acrecenta cuando la cámara se acerca al suelo o las fachadas de los edificios, ya que ofrecen una referencia directa con la posición de Spider-Man.

El último truco utilizado no es visual, aunque se apoya en la acción de la pantalla. Los efectos de sonido logran a que el aficionado se posicione en el espacio tridimensional del juego. Y como ocurre con los efectos visuales, también se adaptar a la acción y a la velocidad de Spider-Man. Así no solo el volumen de los efectos aumenta y disminuye según se acerca y aleja la fuente del mismo, también se añade un efecto efecto Doppler que también aumenta su intensidad en relación a la velocidad de Spider-Man. Además se añade el sonido del viento y pequeños "chasquidos" que sirven para alertar al jugador de que Spider-Man ha alcanzado su velocidad punta. Todos estos recursos funcionando a la vez logran crear la ilusión de que Spider-Man se balancea entre los edificios de Nueva york a una velocidad mayor a la que realmente lo hace, facilitando la jugabilidad sin sacrificar la espectacularidad y agilidad esperables de un vidoejuego protagonizado por el héroe arácnido de Marvel.

El juego de Insomniac se pondrá a la venta el próximo 7 de septiembre para PS4, pero puedes amenizar la espera disfrutando del nuevo tráiler de Spider-Man por la Comic-Con.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.