¿Qué son los SFF en el mundo del PC?

¿Qué son los SFF en el mundo del PC?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Echemos un vistazo a una de las tendencias más entusiastas de PC.


En nuestro especial sobre torres y cajas de PC hablábamos muy brevemente sobre los diferentes tipos de factores de forma que podemos encontrarnos en esta plataforma a la hora de construir nuestro propio equipo, uno de estos factores era el SFF (Small Form Factor) o factor de forma reducido, que como su propio nombre indica, pretende crear equipos de pequeño tamaño.

Aunque en sus inicios los componentes para PC eran de un tamaño considerable, la evolución de los diferentes estándares y la constante mejora en eficiencia y potencia de estos dispositivos ha permitido, con el tiempo, reducir e integrarlos a muchos, reduciendo el tamaño general de los equipos.

Comparad esta disposición con la que podemos encontrar hoy día en su mismo tamaño, muchos de los componentes se han integrado en otros puntos del equipo o han reducido drásticamente su tamaño.
Comparad esta disposición con la que podemos encontrar hoy día en su mismo tamaño, muchos de los componentes se han integrado en otros puntos del equipo o han reducido drásticamente su tamaño.

Este hecho ha habilitado que también se reduzca el tamaño de muchos de estos componentes, dando la posibilidad de construir equipos de menor tamaño. Esta tendencia ha ido ganando fuerza desde su aparición, y la llegada de estándares como ITX, o la popularización de las memorias M.2 como solución de almacenamiento han alimentado aún más esta preferencia de algunos usuarios, especialmente en el sector entusiasta de este mundillo.

Los PC de formato compacto son, hoy en día, uno de los factores de forma preferidos por los usuarios de esta plataforma, jugadores o no, por su versatilidad, su agradable apariencia y su reducido tamaño. Hoy hablaremos de los diferentes tipos que podemos encontrar de forma regular en el mercado y de sus características.

No todo es igual con equipos SFF

A diferencia de los equipos más convencionales, las configuraciones SFF pueden variar drásticamente de forma, tamaño y compatibilidad con otros componentes. Esto es debido a que la mayoría de estos equipos utilizan componentes que reducen ciertas funcionalidades para conseguir menores tamaños. Un ejemplo de esto podría ser las fuentes de alimentación SFF, que caben en la palma de nuestras manos pero que son difíciles de encontrar mayores a los 650W.

Las placas ITX sólo cuentan con una conexión PCIe y espacio para dos módulos de RAM, pero a cambio sólo tienen un cuarto de la superficie de una placa ATX convencional.
Las placas ITX sólo cuentan con una conexión PCIe y espacio para dos módulos de RAM, pero a cambio sólo tienen un cuarto de la superficie de una placa ATX convencional.

Sin embargo, la mayoría de estas variaciones con respecto a equipos de mayor envergadura vendrá determinada, por regla general, por la caja o torre que se utilice. Las formas más habituales son:

Mini-Torres o torres reducidas: estos equipos intentan mantener el formato de una torre convencional mientras mantienen un tamaño menor, habitualmente no difieren en gran medida con estas y suelen ser compatibles con cualquier componente.
Cúbicos o cubículos: este tipo de equipos son los de mayor tamaño dentro de la clasificación de “equipo de formato reducido” junto a las torres reducidas, también son los que, junto a estas, mantienen mejor compatibilidad con el mayor número de componentes, aunque suelen diseñarse para utilizar disipadores de pequeño tamaño.
Slim-PC: la disposición y forma de estos equipos se parece en gran medida a la que podemos encontrar en las consolas. Estos equipos pueden tener problemas a la hora de encontrar piezas compatibles con respecto a las otras dos opciones vistas aquí, pero forman equipos muy vistosos y compactos. Estos equipos suelen medir el tamaño de sus cajas en litros, como referencia a su tamaño.
Mini-PC: el factor de forma más variado y diferente al resto de propuestas, pueden variar en tamaño y disposición, especialmente entre las torres diseñadas para construir tu propio equipo y los barebones o equipos compactos pre-montados. También es el factor preferido por los entusiastas de este formato.

Ventajas de los equipos SFF

Como ya hemos escrito anteriormente, el principal motivo por el que optar a uno de estos equipos es debido a su menor tamaño. Muchos usuarios no desean hacerse con un portátil para trabajar en escritorio o, simplemente, prefieren mantener la capacidad de modificar algunos de sus componentes en el futuro, lo que es posible con un equipo SFF construido por nosotros mismos.

  • Tamaño reducido los hace ideales para espacios pequeños o transporte.
  • Mayor versatilidad que la que ofrece un portátil como alternativa para escritorio de tamaño reducido.
  • Amplia gama y variedad de formas, tamaños y acabados.

Desventajas de los equipos SFF

Sin embargo, no todos son beneficios con estos pequeños equipos. Los PC en formato reducido deben hacer frente a serios problemas de compatibilidad y temperatura, especialmente con componentes de gama alta o equipos muy reducidos. Además, el mercado entusiasta de estos equipos los hace, en algunas ocasiones, auténticos objetos de lujo.

  • Problemas de compatibilidad con muchos componentes tradicionales.
  • Temperaturas y ruido superiores con componentes de alta gama.
  • Precios superiores a alternativas de tamaño no compacto.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.