¿Cambiará Google con STADIA la industria del videojuego?

¿Cambiará Google con STADIA la industria del videojuego?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La nueva plataforma de juego en streaming de Google que quiere liderar la siguiente revolución del videojuego.


Stadia, el nuevo sistema de juego de Google por streaming, es una realidad. ¿Cambia en algo la percepción de los usuarios la llegada de un nuevo rival en el juego desde la nube? ¿Es la pieza que faltaba en el rompecabezas del streaming? Debatimos sobre el uso y acceso a la tecnología de juego desde la nube y lo que tardará en convertirse en un estándar de la industria… o no. ¿Cambiará el streaming la forma de jugar y consumir videojuegos a corto plazo?

– Toni Piedrabuena

Imagen de Stadia

Tú estabas aún en la ESO, pero en 2013, en plena presentación de Xbox One y PS4, no se quería ver ni en pintura la venta digital de juegos. Aquí estamos hoy, con un mercado que no ha dejado de dar el salto al digital y con una comunidad de PC encabronada porque no puede usar sus juegos digitales en una tienda virtual u otra. Con el streaming pasará igual: es una tecnología con llegada inminente, y es cuestión de meses que los usuarios sean conscientes de lo que supondrá para ellos el disfrutar de un juego sin tener que acceder a un hardware específico y a la compra de un software físico o digital para jugar al vuelo. Veo venir a los amigos de los comentarios sacando las piedras (buenas) para lapidarme, pero dentro de tres años, si queréis, retomamos el debate. En cuanto Stadia se estrene y los jugadores vean cómo funciona, acabaréis quedando prendados del streaming.

En cuanto Stadia se estrene y lo veias funcionar, acabaréis quedando prendados del streaming

Mucho tiene ganado Google si se alía con las principales empresas del sector. ¿Te imaginas ver un tráiler del nuevo anuncio del E3 y que, al acabar el vídeo, acceder a la demostración que están jugando los profesionales al instante? ¿O lo fácil que va a resultar entrar en un ecosistema a partir de tu cuenta de correo sin tener que registrarte o configurar los pagos y gestiones habituales de otros servicios como el presente? Sí, puede que OnLive llegase antes de tiempo y con unas conexiones que no hacían justicia a la calidad del servicio, pero lo de Stadia es muy distinto, y salvo en juegos en los que la precisión sea milimétrica (no, no me veo jugando a un juego de lucha en streaming ahora ni nunca, la verdad), que el streaming se impondrá como un estándar de la industria en la próxima década es algo que hasta el alcalde Bollullos, Fernando Soriano, sabe.

Sin embargo, ¿qué es corto plazo? Corto plazo es que la industria del streaming de videojuegos va a ser mayor que la del streaming de cine en menos de un lustro, ahí tienes mi apuesta. Además, Google tiene perfectamente claro cómo avanzar por la industria del videojuego: junto a los fichajes de veteranos como Phil Harrison o Jade Raymond, la creación de su propio estudio de videojuegos para Stadia garantiza crear contenido exclusivo que, si da con las claves de un desarrollo a la altura de los AAA del resto de compañías, obligará a los usuarios a pasar por su servicio para jugar a sus creaciones. ¡Y sin hardware! Poner tu contraseña de Gmail, Paypal y comenzar a jugar. El streaming no es una cuestión de Google: PS Now ha llegado por fin a España y Microsoft, ni lo dudes, va a dedicar gran parte de su E3 a Xcloud. ¿Te apuestas algo a que EA también muestra Project Atlas en el EA Play?

No – Mario Gómez

Imagen de Stadia

El otro día, mi madre encontró entre las cajas de mudanza un Walkman, y me preguntó si yo lo quería para algo. Por supuesto, le dije que no, que lo tirara. ¿Para qué iba yo a querer eso teniendo toda la música que quiero perfectamente archivada en mi disco duro? Los tiempos cambian, Toni, y el streaming es el futuro. Nadie pone eso en duda. Le ha pasado a la pintura, a la música, al cine… pero parece que a los videojuegos les cuesta un poco más arrancar. Ya hemos visto propuestas fracasadas como OnLive, y las que funcionan ahora mismo, como PS Now, tienen ciertas limitaciones de rendimiento y posibilidades. ¿Qué pasa aquí? Desde mi punto de vista, el panorama que tenemos ahora mismo es que los principales editores están jugando una partida de ajedrez donde todas las propuestas de streaming son peones. Son intentos, sacrificios y fracasos necesarios para llegar a ese inevitable futuro. El tiempo dirá si en ese tablero, Stadia es un peón o una reina.

El hardware es el único medio cien por cien fiable, y seguirá siéndolo hasta que se demuestre lo contrario

A todos nos ha llamado fuertemente la atención Stadia. Pero no ha sido por su catálogo, ni por su mando, ni siquiera por su potencia: ha sido porque por primera vez sentimos que alguien va en serio y tiene posibilidades de no cagarla. Y aun así, lo acogemos con una mosca detrás de la oreja, preguntándonos si no tendrá un tiempo de respuesta demasiado alto, si nuestro internet será suficiente para soportar el servicio o si no tendremos problemas cuando nuestros hermanos se pongan a ver YouTube en otra habitación. Y eso que hablamos de una infraestructura tan potente como la de Google, con varios miles de puntos de acceso en todo el mundo. Imagina lo que pasará con plataformas como Project Atlas de EA, por ejemplo. ¡No lo sabemos! No lo sabemos porque aún no ha venido nadie a decir "mira, esto puede ser tu plataforma de juego principal y puedes disfrutar de los juegos sin complicaciones". Así que bájate de la parra, Toni, que veo que te estás viniendo muy arriba con un tema muy frágil.

No es ningún secreto ya que Sony y Microsoft están trabajando en nuevas consolas, y pondría la mano en el fuego a que Nintendo está por lo menos pensando en darle forma a otra, incluso si trabajan en proyectos de nube desde el otro lado del telón. Y eso es así porque el hardware es el único medio cien por cien fiable, y seguirá siéndolo hasta que alguien demuestre que puedes jugar desde la nube en calidad aceptable, con una respuesta óptima y unos requisitos asequibles. ¿Crees que un jugador competitivo de League of Legends o de CSGO se fiaría del tiempo de respuesta de la nube? Yo pienso que no. Más bien, veo que la nube puede ser una alternativa, un complemento, una opción que se irá haciendo más y más factible con los años. Pero igual que la música sigue siendo más pura y auténtica en un vinilo que como MP3, los juegos seguirá sintiéndose más puros en hardware, y no creo que eso vaya a desaparecer como tampoco lo hicieron los vinilos. No: Stadia no va a cambiar la industria del videojuego. En todo caso, tiene el potencial de encaminarla, enriquecerla o complementarla con un formato meramente alternativo y que, por ahora, camina a gatas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.