Te contamos cómo PS5 y Xbox Scarlett van a revolucionar la inteligencia artificial de los videojuegos

Te contamos cómo PS5 y Xbox Scarlett van a revolucionar la inteligencia artificial de los videojuegos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Square Enix apuesta por fijar la próxima gran evolución de los juegos de ordenador y consola a través de la "IA de multitud".


"La próxima revolución va a ser la inteligencia artificial". Tajante se ha mostrado Youichiro Miyake, de Square Enix, en un encuentro con el portal británico VG247. El líder del departamento de IA de la compañía nipona cree que PS5 y Xbox Scarlett van a ser capaces de abrir una nueva vía de trabajo en este sentido, y que todos nos beneficiaremos de ello.

Hasta ahora, la IA se ha controlado en los videojuegos mediante los denominados "parásitos" del entorno, objetos inteligentes distribuidos por los niveles que hacen un efecto "magnético" sobre los personajes que se mueven por su escenario. Ese método lleva funcionando en videojuegos desde los años 80, pero con las nuevas consolas van a llegar también métodos inéditos de controlar la inteligencia artificial.

"La siguiente evolución de la inteligencia artificial va a ser la IA de multitud", comenta Miyake. "Antes, había objetos inteligentes por el escenario forzando diferentes acciones de los personajes, pero lo próximo van a ser los territorios que vas a designar para la inteligencia artificial de cara a forzar diferentes acciones en los distintos personajes".

Antes la IA la dictaba un cable, ahora será una zona completa

"En los 80, la versión clásica de la IA era un cable que dictaba las acciones de los jugadores o de los NPC, pero ahora va a ser un área completa la que va a dictar esto. Se va a tratar de ser, en mayor medida, eficiente con tu poder de procesamiento", explica el miembro de Square Enix. "En el pasado, con esta mecánica de los objetos inteligentes, tenías un altísimo coste de procesamiento. Podías llegar a tener una inteligencia artificial realmente detallada e interesante pero, como digo, a cambio de un alto coste".

Por ejemplo, en Final Fantasy XV cada personaje tiene su propia IA, luego están los "objetos inteligentes" y, además, toda una meta IA que va cambiando las normas en función de un contexto determinado. ¿Un ejemplo de cambio de contexto? Estás combatiendo con tus aliados, que se mantienen unidos y firmes en la lucha, y, por poner el caso, te rindes y huyes en desbandada, saliendo cada uno por su lado y escapando despavoridos. Muy complicado, muy exigente y, además, con muy poco resultado a efectos prácticos.

Youichiro Miyake, de Square Enix
Youichiro Miyake, de Square Enix


"Con esta nueva tecnología, ya no se trata de ser más grande, sino de ser más efectivo", declara en la entrevista el creativo nipón. "Con la IA de multitud, dictas un área y, entonces, y sin tener que usar mucho poder de tu hardware, un personaje puede ir a esa zona y llevar a cabo diferentes acciones o instrucciones que le afecten a él o a su grupo".

Esto va a facilitar mucho las cosas, lógicamente, pero seguirá exigiendo una importante habilidad por parte del desarrollador. "Como programador vas a necesitar tener una programación de inteligencia artificial que sea hábil y, por supuesto, habrá ciertas limitaciones basadas en el propio hardware y en otros factores", asegura, pero el nuevo hardware va a expandir tanto las barreras que ve a los sistemas capaces de conseguir el resultado.

Ajustaremos las IA a los estilos del propio jugador

Tanto PlayStation 5 como la próxima Xbox tendrán posibilidad de ofrecer un abanico de alternativas mucho más grande a los desarrolladores que van a permitir cosas muy interesantes. "La máquina va a aprender del jugador, está claro", relata Miyake. "A partir de la próxima generación vais a ver cada vez más y más inteligencias artificiales que reaccionan al estilo del aficionado y a su personalidad, a si es un buen jugador o un mal jugador, a si tiene un estilo ofensivo o más bien defensivo. Analizaremos todas las variables y los patrones, y los ajustaremos dinámicamente al estilo de juego. Mucho de la evolución de la IA va a venir de la mano de la metaInteligencia Artificial, que está controlada por los programadores que son, hablando en plata, los dioses del juego. Los que fijan las reglas y que tendrán en su bolsillo ese aprendizaje de máquina que, probablemente, será el siguiente paso que veremos en la evolución de la inteligencia artificial".

En los últimos tiempos hemos venido viendo cada vez más pasos hacia delante en cuestiones de inteligencia artificial. Desde detalles muy curiosos como esta IA que aprende a jugar a Mario 64, o esta gran promesa de EA para el futuro en cuanto a grandes cambios en la inteligencia artificial para los próximos cinco años que permitirán combatir unas prestaciones actuales que consideran "terribles".

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.