¿Acierta Square Enix lanzando por episodios el remake de Final Fantasy VII?

¿Acierta Square Enix lanzando por episodios el remake de Final Fantasy VII?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La redacción de 3DJuegos debate sobre uno de los temas más polémicos de la actualidad.


Hace tan solo unos días volvimos a ver en acción el esperadísmo Final Fantasy VII Remake con la promesa de tener más información sobre el videojuego en el inminente E3 2019, y Square Enix aprovechó la ocasión para reafirmarse en su posición de estrenar esta aventura de acción y rol en varios episodios de los que por ahora no se tienen más detalles. Así que la polémica está servida. ¿Está justificada esta decisión? ¿Aciertan los nipones dividiendo su videojuego en varios episodios? La redacción de 3DJuegos debate sobre ello, no sin antes invitaros también a vosotros para que participéis y compartáis vuestras opiniones al respecto.

- Alejandro Pascual

Imagen de Final Fantasy VII Remake

Pese al retraso desde su primer anuncio, siempre he hecho por entender lo que ha ocurrido con Final Fantasy VII Remake, que es una historia bastante parecida a la que ha acontecido con Metroid 4, con un cambio de desarrolladora de por medio. Que me encuentre en esta posición no significa que prefiera un juego en dos o tres partes a un juego completo, pero sí creo que hay que buscar, siempre que se pueda, un lado positivo. Y que Final Fantasy VII Remake llegue en distintas entregas podría tener unos cuantos puntos a su favor.

No creo que Square-Enix quiera volver a contarnos esta increíble historia, sino extenderla

En primer lugar, desde que el juego se reinició no han pasado tantos años como desde su anuncio, por lo que si quisiéramos el juego completo, tendríamos que esperar aún mucho tiempo para poder poner nuestras manos en él. Un juego dividido en partes permitirá, si se cumplen los rumores, que tengamos el primer segmento este mismo año o el siguiente. Además, creo que el poder tener acceso a la primera parte le puede servir a Square-Enix para obtener cierto feedback, sobre todo en cuestión del sistema de combate, que ayude a implementar cambios en el juego y no a posteriori, como pudo ocurrir en Final Fantasy XV.

Por último, pero no menos importante, si habláramos de una segunda parte tendríamos un buen remake, no cabe duda, pero creo que Square-Enix está apostando por "algo más". No quieren volver a contarnos esta increíble historia. Quieren extenderla. Ya se ha hablado de la intención de profundizar aún más en personajes secundarios, como por ejemplo los miembros de Avalancha. Es decir, Final Fantasy VII Remake será una edición que contará la clásica historia y el universo expandido, y eso es algo que me interesa, porque es contenido completamente nuevo. Me es fácil imaginar un tratamiento más profundo de los Turcos, de Yuffie y el arco de Wutai o de Vincent, Lucretia y el profesor Hojo. Además de crear un endgame aún más extendido. Creo que son elementos que le sentarían muy bien a este remake.

Estoy acostumbrado a los JRPGs por partes. La saga Trails lo ha hecho en todas sus entregas y sirve para lograr un mejor worldbuilding y desarrollo de los personajes, algo que sus fans hemos agradecido siempre. Si con esto conseguimos el juego definitivo, el Final Fantasy VII definitivo, estoy dispuesto a ello.

No - Mario Gómez

Imagen de Final Fantasy VII Remake

Mira, Álex, soy un tipo muy abierto en lo que respecta a modelos de negocio. Me siento como pez en el agua en el mundillo de los juegos como servicio, no le hago ascos a lo digital, ni al streaming, y por supuesto tampoco tengo nada en contra del formato episódico. Pero claro, también creo que un editor debe tener desarrollar la capacidad analítica para decantarse por un modelo de negocio apropiado para cada proyecto. Esto no es tan simple como tirar de una ruleta y ver qué toca: "Zelda troncal, free to play multijugador", "Dark Souls, máquina de arcade japonesa". No. Primero tienes que estudiar lo que tienes entre manos, tu público objetivo, y luego decidir lo que tiene sentido y lo que no.

Lo ideal es que la gente pueda elegir como disfrutarlo, si haciendo speedruns o deleitándose con las novedades

No hace falta sondear mucho los foros para darse cuenta de que la gente no está contenta con la distribución de este Final Fantasy VII Remake. Y aunque a mí no me llame el juego, puedo comprender esa frustración: se siente totalmente antinatural. Siendo uno de los juegos más representativos y celebrados de la época de PSX —tal vez el que más— la gente ya conoce al dedillo cada diálogo, mecánica, subtrama y ruta ideal. Si llevan más de 20 años esperando un remake, entiendo que puedan esperar uno o dos más para tenerlo al completo. Pero igual no les gustará tanto devorar un episodio y que se anuncie un retraso en el siguiente, o que a lo mejor se lancen con varios meses de distancia. También imagino que habrá un sector de aficionados que jugaron al original y que ahora tendrán sus 30 o 40 años, un poco más chapados a la antigua o que prefieran coger unos días libres en el trabajo para terminarlo del tirón.

Por esto, creo que lo ideal hubiera sido respetar el formato original y dejar que la gente disfrutara como quisiera, pausadamente, o haciendo speedruns, o deleitándose con las novedades. El remake de Resident Evil 2 lo hizo así. ¿Se quejó alguien de aquello? ¡No! Porque era lo más lógico. Estoy seguro de que el formato episódico tendrá algunas cosas buenas y seguramente haya apartados del juego que se beneficien de esta decisión. Pero si saco la bola de cristal y me pongo a leer el futuro, pienso que esto tiene las de acabar como Hitman, paso a paso. Espero que viniera defectuosa y que el remake de FF7 termine siendo muy disfrutable de principio a fin para todo el que esté dispuesto a seguirlo pasito a pasito.

¿Y tú qué opinas?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.