Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
A debate

żEs grave que Pokémon Espada y Escudo no tengan accesibles todos los pokémon?

El asunto ha provocado una polvareda de críticas en redes sociales pero, żes para tanto? ˇLo debatimos en redacción!

Por / 256 comentarios
Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Hace unos días, los fans de Pokémon Espada y Escudo estallaron contra Game Freak, en algunos casos pidiendo despidos. żLa razón? Que la compańía nipona responsable de la saga Pokémon ha decidido reducir el número de criaturas presentes en esta entrega. Valoramos en nuestro A Debate la situación que se ha producido, y si resulta grave la decisión adoptada por los responsables de la desarrolladora nipona.



Sí - Mario GómezImagen de Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Ay, amigo Jesús. Después de tanto tiempo poniendo notas a juegos de Nintendo ˇcómo me hubiera gustado verte criticar esta decisión! Me cuesta creer que haya un solo fan de Pokémon que no se indigne viendo que por primera vez va a tener que dejar la Pokédex a medias. Pero mira, todos sabemos que antes de opinar es bueno mirar el problema desde todas las perspectivas, y comprendo que Game Freak ha tenido sus razones para tomar esta decisión. El propio Junichi Masuda reconoció que fue algo muy difícil, y no sabiendo que ha participado en todos los juegos de la saga, confío en que sepa lo que hace. No tengo la más mínima intención de apoyar su despido, es más, me parece una idea horrenda. Pero żno te parece que a fin de cuentas se trata de una decisión muy torpe por parte de los responsables del juego, especialmente teniendo en cuenta que es el camino de los futuros juegos de la saga?


El camino adelante es sumar posibilidades o sustituir una cosa por otra mejor. Si le quitas algo al consumidor, es normal que se enfadeObviamente no soy diseńador, y todo lo que sé de japonés es un par referencias de JoJo's Bizarre Adventure. Pero si pudiera reunirme con la cúpula directiva de Game Freak y hablar largo y tendido sobre este asunto, les preguntaría cómo es posible que no se anticiparan a este asunto. żPor qué no hay una meta troncal de desarrollo que sea sumar un par de animaciones a todos los Pokémon? żPor qué hay que sacrificar algo tan básico como "hazte con todos" cuando era el lema de la serie? Si lo que necesitan es más tiempo, żpor qué no sacar otro juego de séptima generación, como un remake de Diamante y Perla, y seguir trabajando con animaciones nuevas en segundo plano? Es más, me voy a una situación extrema: żde verdad hubiera hecho tanto dańo introducir Pokémon más expresivos que otros? En Pokémon Let's Go, Pikachu! / Pokémon Let's Go, Eevee! los protagonistas tenían un montón de animaciones más que el resto de Pokémon, y nadie se quejó porque eran justo eso, protagonistas. żEra tan complicado traer todos los Pokémon y trabajar solo en los que de verdad necesitan más atención? Desde mi punto de vista, diría que hubiera sido una idea mejor.


Siempre digo que Pokémon es cada vez más 'easy-going', está pensado para que completes la aventura principal sin dedicar mucho tiempo a buscar Pokémon útiles para tareas concretas o entrenar los que ya tienes, y sin prestar demasiada atención a las actividades 'endgame' como el siempre ańorado Frente de Batalla. Comprendo que esa es la visión creativa de sus responsables y veo claramente los esfuerzos que hacen para llevarla a cabo, pues cada nueva entrega presume de más variedad de acción, cinemáticas y momentos únicos que la anterior. Pero también tengo muy clara una cosa, y es que el camino adelante es sumar posibilidades o sustituir una cosa por otra mejor. Si le quitas algo al consumidor, es normal que se enfade. Y obviamente, a un consumidor de Pokémon no le gusta que le quiten los Pokémon. Creo que estaremos de acuerdo en que ahora es nuestro turno de aprender a quejarnos desde el respeto y la madurez, porque si tocamos fondo como consumidores, no nos merecemos más de lo que tenemos.



No - Jesús BellaImagen de Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Creo que hay algo de confusión con este tema, Mario, y me da la impresión de que se ha sobredimensionado el problema. Para empezar, me parece que es muy pronto para llevarse las manos a la cabeza. No conocemos el número de especies que va a contener Pokémon Espada y Pokémon Escudo. Por tanto, es precipitado lanzarse contra Game Freak de la forma en que se ha hecho. En particular, me resulta absolutamente inadmisible (creo que en eso estamos de acuerdo) la persecución que se ha realizado sobre el producer Junichi Masuda. No se lo merece, porque aunque haya dado la cara, y eso le honra mucho, no es el único responsable de una decisión tan importante como esta. Me avergüenza la situación que se ha vivido, con ese movimiento desorbitado en redes que vivimos el pasado 3 de julio.


No digo que esta decisión sea lo deseable, pero no me parece tan grave como para la que se ha liadoSe ha llegado a pedir el despido de Masuda, un desarrollador completamente entregado a la franquicia, que empezó trabajando como compositor allá por el ańo 1989. żPor qué esta exigencia? Simplemente por no incluir la opción de que podamos jugar con todos los pokémon disponibles hasta el momento. A este respecto, quiero plantear una cuestión. żCuántos usuarios han usado las opciones de conectividad o el Banco Pokémon para rescatar especies de otras entregas? Me temo que en realidad es un muy pequeńo porcentaje del total: los usuarios más hardcore y dedicados (y no todos). La mayor parte de los jugadores (el usuario medio) no hace uso de estas opciones. Completa los gimnasios, la Liga Pokémon y puede que algo del endgame. El porcentaje de usuarios que se quedan para hacer el 100% es pequeńo comparado con el total. Pero claro… si tienes algo, y te lo quitan, siempre viene la polémica. No digo que esta decisión sea lo deseable, pero no me parece tan grave como para la que se ha liado.


Insisto: no sabemos los pokémon que van a aparecer. żMás de 400? Puede que incluso más. Entre ellos habrá de todo, una selección, y evidentemente algunos se quedarán fuera. Lo digo más que nada porque me da que con esta polémica habrá gente que pensará que todo se limitará a los nuevos pokémon (los de la octava generación). Nada más lejos de la realidad. Por eso, considero que hay que tener cierta cautela. Sabemos muy poco sobre el videojuego. Luego está el tema de que siempre he creído que hay que respetar a los desarrolladores. Pokémon, por mucho que duela a algunos, no nos pertenece. Ningún juego. Si no estás de acuerdo en cómo se idea una entrega, hay muchas formas de mostrar disconformidad, pero una no es la pataleta sin sentido. Los responsables de Pokémon ya saben cuál es la opinión de cierta parte de los usuarios. No hace falta dar más vueltas al asunto. Esperemos para comprobar qué es lo que ofrece Pokémon Espada y Escudo. Yo creo, de verdad, que nos va a sorprender para bien cuando aparezca.



żY tú qué opinas?

Más sobre: A debate y Pokémon Espada / Pokémon Escudo.

Te recomendamos
  • Switch
Género:
Acción, Acción y aventura
:
Game Freak
:
Foro | Grupos (7)
Avances y noticias de Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Artículos (2)

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Imágenes (102)

Videos (6)