¿Es una buena idea el lanzamiento de Nintendo Switch Lite?

¿Es una buena idea el lanzamiento de Nintendo Switch Lite?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La redacción debate sobre la nueva Nintendo Switch: ¿Está la altura de lo esperado?


Nintendo ya ha presentado la nueva versión de Nintendo Switch. Nintendo Switch Lite llegará a finales de septiembre a un precio más económico y competitivo que la actual versión de la consola híbrida. Perderá los Joy-Con y el juego doméstico, pero supone un importante ahorro para los jugadores que quieran conocer la nueva consola de los de Kioto. ¿Está a la altura de las mejores revisiones de las plataformas de Nintendo? Lo debatimos en la redacción de 3DJuegos. ¿Qué nos ha parecido la nueva Nintendo Switch Lite?

Jesús Bella - Sí

Imagen de Nintendo Switch Lite

Toni, creo que este debate se puede resolver con una simple idea. Switch Lite no es una consola que sustituya a la Nintendo Switch original. Esa nunca fue la intención. Es una alternativa, una opción económica para aquellos que lleguen a la tienda y no quieran gastarse tanto dinero, y que jueguen exclusivamente en modo portátil. ¿Por qué estar en contra de algo que supone una alternativa, y que va a conseguir -no me cabe ninguna duda- que lleguen más y más usuarios a la familia de consolas Switch? Hablas de traición, pero yo no la veo por ningún lado, menos cuando Yoshiaki Koizumi lo primero que dice en el anuncio de Switch Lite es que no vas a poder conectarla al televisor. Han sido muy sinceros. No engañan a nadie. Si quieres jugar en modo TV, ya tienes la Nintendo Switch original.

¿Por qué estar en contra de algo que supone una alternativa

Y a este punto quería llegar. Creo que no estamos viendo el fondo del asunto. Switch Lite no compite con la Switch original. No hemos de olvidar que Nintendo es una empresa, y lo último que quiere es que una de sus consolas deje de vender. Ahora ha puesto sobre la mesa dos opciones de compra muy distintas: la que ya teníamos (con todas las funcionalidades) y la Lite (que carece de ciertas características a cambio de un precio menor). Sinceramente, haber hecho lo que pides, Toni, habría sido un tiro en el pié en términos de marketing. La Switch original habría dejado de vender en favor de Switch Lite. Sin embargo, con la maniobra que ha hecho Nintendo, la Switch original no pierde casi ningún valor.

Switch Lite, con su reducción de precio (en torno al 30%), está enfocada a convencer a usuarios con menor poder adquisitivo, y también a padres que no quieran meterse en una inversión más elevada. Puede que a ti no te compensen esos 100 euros de ahorro, pero tanto tiendas como analistas coinciden en que va a ser un éxito. Nintendo sabe qué tipo de usuarios aún no poseen una Switch, y van a por ellos. Esta nueva versión suma, nunca resta. Es compatible prácticamente con todos los juegos de Switch, es más compacta, tiene algo más de batería y hasta trae una cruceta de verdad. Si no te gusta, tienes la Switch normal, pero creo que ponerse en contra de una alternativa, que además manifiesta un gran respeto por los actuales usuarios de Switch, no tiene mucho sentido.

Toni Piedrabuena – No

Imagen de Nintendo Switch Lite

Mira Jesús, te voy a enseñar las cartas antes de debatir para que veas que soy un auténtico caballero: entiendo perfectamente a Nintendo y el objetivo de Nintendo Switch Lite. Abre un nuevo mercado y se convierte en una máquina idílica para los jugadores más jóvenes de la casa en las vísperas de la campaña navideña, como todos se empeñan en compara con el caso de Nintendo 3DS y 2DS. Aceptamos pulpo como animal de compañía. Sin embargo, creo que es un error comparar el caso de Lite con el de Nintendo 2DS; aunque la funcionalidad 3D de la última portátil de Nintendo era una de las cartas de presentación del sistema, nunca fue una funcionalidad aceptada o importante como todas las que pierde Switch con su nueva versión.

Es una auténtica traición al formato con el que se pensó y concibió la plataforma

Sí, creo que Lite puede tener sentido, pero también creo que es una auténtica traición al formato con el que se pensó y concibió la plataforma. Más allá de la tecnología perdida con los Joy-Con (apenas un par de juegos importantes si contamos 1-2 Switch y Pokémon Let’s Go), creo que el no poder compartir los mandos y disfrutar del juego local en cualquier lugar y situación es una pérdida difícil de suplir. Sin embargo, no creo que sea la peor: como ferviente defensor de Nintendo Switch me duele perder la funcionalidad de conectar la consola al dock para seguir la partida en tu pantalla favorita de la casa. En mi opinión, creo que las dos pérdidas no compensan los 100 euros de ahorro del nuevo sistema.

Iré más allá: dividiendo a los jugadores de Switch entre los que tienen la plataforma con funcionalidad híbrida y los que no puede abrir un debate entre los desarrolladores alrededor de la importancia que tiene en la actualidad los usuarios con dock. No querría ser alarmista, pero creo que las mejoras técnicas del modo portátil y doméstico se pueden poner en entredicho si Lite acaba siendo el éxito que creo que será. No me malinterpretes, amigo Jesús: soy un ferviente creyente de Switch y es una compañera de viaje insustituible desde que la compré de lanzamiento, pero creo que Lite no sustituirá a mi actual unidad. Creo que estaremos de acuerdo que Switch y sus usuarios más hardcore merecen una versión superior del sistema que conviva con Lite.

Y tú qué opinas?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...