Los padres de Ooblets reconocen su parte de culpa en la polémica tras la exclusiva de Epic Games

Los padres de Ooblets reconocen su parte de culpa en la polémica tras la exclusiva de Epic Games
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sin embargo, denuncian amenazas de violación y asesinato entre el sector más radicalizado de jugadores.


En los últimos días, el pequeño estudio Glumberland, formado por un matrimonio de creativos, ha protagonizado una gran polémica en internet tras firmar una exclusividad temporal con Epic Games Store para publicar su juego Ooblets, y muy especialmente, por la forma de transmitir esta información a sus aficionados. Tras varios días pugnando con la comunidad en Discord, sus responsables han emitido un comunicado formal aclarando la realidad tras este asunto.

Ben Wasser reconoce su parte de la culpa en los problemas de comunicación con la comunidad

Lógicamente, el texto navega por dos vías: en una, el desarrollador Ben Wasser reconoce su parte de la culpa en los problemas de comunicación con la comunidad de jugadores; y en otra, el mismo desarrollador expone el tipo de amenazas a las que se expone Glumberland a raíz de este asunto. Advertimos de antemano que los ejemplos mostrados por Wasser contienen violencia gráfica que podrían herir la sensibilidad de algunos de nuestros lectores.

"Durante los tres últimos años [desarrollando Ooblets], he interactuado con una audiencia que siempre ha sido amistosa, comprensiva y que apreciaba nuestro estilo abierto y transparente" explica Wasser, quien reconoce también que ese estilo que funcionaba en entradas de blog y redes sociales no ha sido para nada apropiado para acercarse al grupo mayoritario de jugadores.

"Esperaba que apenas un pequeño porcentaje de ese grupo exterior leyera nuestro anuncio, y muy ingenuamente pensé que lo que decíamos podría llevarles a ver la controversia tras EGS con la misma ligereza que nosotros". Admitiendo un grave fallo de cálculo en sus expectativas, Wasser comenzó a interactuar con naturalidad con ese gran volumen exterior de consumidores que invadía Discord y otros canales, algo que lógicamente no funcionó y dio paso a capturas de pantalla descontextualizadas o directamente manipuladas, como aquella que involucraba cámaras de gas y que denunciaba la propia Epic Games en un tema oficial.

Imagen de Ooblets

Los desarrolladores sufrieron ataques brutales de los jugadores más agresivos

Algunas palabras particularmente sensibles como "tóxico" o "creído", que originalmente se dirigían a un sector muy pequeño y específico de consumidores, terminaron dando paso a problemas mucho mayores y ataques brutales de los jugadores más agresivos. El creativo expone varios ejemplos, como "diviértete cortándote [las venas]", "si te veo por la calle, te reviento la cara como saludo, Señor Creído" o "espero que una manada de negros salvajes os violen a ti y a tu zorra". Wasser explica que él y su mujer reciben "literalmente decenas de miles, si no cientos de miles" de mensajes del estilo en todas sus vías de comunicación.

A caballo entre la disculpa y la crítica, Wasser escribe: "una porción de la comunidad de jugadores es en realidad horriblemente tóxica, creída, inmadura, irracionalmente hostil e inclinada a unirse a cualquier follón a raíz de cualquier asunto que encuentren [...] Nunca fue mi intención alienar o enfrentarme a nadie de nuestra comunidad que no encaje en esa descripción, y espero que vierais que ni mi tono ni mis comentarios iban dirigidos a vosotros".

El tema concluye agradeciendo el apoyo de los voluntarios que se han ofrecido a moderar el canal de Discord de Ooblets con paciencia y dedicación, así como a los mecenas que han apoyado a Glumberland desde Patreon en los últimos años (uno de los grupos descontextualizadamente atacados mediante capturas de pantalla).

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.