Ilusionante o decepcionante ¿Qué nos ha parecido el X019 de Xbox?

Ilusionante o decepcionante ¿Qué nos ha parecido el X019 de Xbox?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Microsoft firmó un evento repleto de novedades en Londres para Xbox. ¿Qué te pareció?

El X019 ha servido para que Microsoft muestre su músculo de software a corto y medio plazo. El Xbox Game Pass sale reforzado y la puesta de largo de Xcloud parece cada vez más cercana, ¿ha sido suficiente? Sometemos a debate el último evento de Microsoft y analizamos lo mostrado, lo más destacado, ilusionante y decepcionante de la visita de los de Redmond a Londres.

No dudes en contarnos en los comentarios vuestra opinión. ¿Qué os ha parecido a vosotros el X019? ¿Ilusionante o decepcionante?

Ilusionante - Álex Pascual

Imagen de Xbox One

Creo que sé lo que me vas a decir, Toni: "¿Recuerdas lo maravilloso que fue el X06 al que dos novatillos como nosotros fuimos y donde se presentaban juegazos de la talla de Assassin's Creed, Bioshock, Lost Planet, Crackdown, Mass Effect o Alan Wake?" Y claro que me acuerdo, pero si ponemos este X019 en contexto con el trabajo de conferencias que está haciendo Microsoft últimamente, creo que al menos nos deja con noticias relevantes para hablar de la feria. La americana en todo esto de los eventos mensuales y la forma de revelar la información todavía no ha terminado de pulir la fórmula, pero si comparamos lo visto esta semana con su formato de Xbox Inside o el decepcionante (ese sí que lo fue y mucho) X018, creo que al menos nos dejan aquí unos cuantos titulares.

No te van a mostrar todos los pesos pesados que guardan para la siguiente generación

Hay que partir desde el sentido común. 2019 para una first es un año de transición. No te van a mostrar todos los pesos pesados que guardan para la siguiente generación de consolas hasta que no hagan el evento oficial de la máquina, que será por febrero/marzo del año que viene. No puedes sacar la artillería pesada, vaya. Así que este año tienes que mostrar progresión para que el salto a la siguiente generación sea apetecible. Eso es lo que ha hecho Microsoft, anunciando chorrocientos juegos en su servicio Game Pass y manteniendo una continuidad de lanzamientos entre esta generación y la que viene. Algo que descuidó en los últimos años de Xbox 360. Es por ello por lo que ha mantenido los proyectos de los estudios adquiridos, tanto Bleeding Edge de Ninja Theory como el anunciado Grounded de Obsidian, mientras que Rare lanza acceso anticipado de Everwild. Sean o no santos virtuales de nuestra devoción. Dan continuidad para una transición tranquila. El "Beyond Generations" del amigo Phil, ya sabes.

Y hablando de Phil, es realmente el que debería estar a cargo de estos eventos al completo, porque si tengo una crítica es al formato en sí, que me parece de un exceso de entusiasmo y un vocabulario tan robótico y promocional que resulta dañino y artificial. Demasiada intensidad, promoción y festejo. Por mucha celebración que suponga, el que lo ve desde casa no tiene el pulso tan acelerado en su sofá. El único que no falla, como siempre, Spencer, que no necesita teleprompter ni se equivoca al hablar porque no va con el discurso aprendido. Te dice lo que piensa; si hay que hace autocrítica se hace y no hay que echarse las manos a la cabeza porque somos humanos, no robots. Así se construye marca.

Decepcionante - Toni Piedrabuena

Imagen de Xbox One

Es innegable, amigo Pasc, que el X019 ha sido mucho mejor que el X018, pero eso no convierte al evento de Microsoft en lo que alguna vez fue, por ejemplo, el legendario X06 de Barcelona. Comienzo a pensar que les pido demasiado a Sony y Microsoft a la hora de hablar de la nueva generación, pero creo que la más cándida en la batalla generacional son los norteamericanos. ¿Por qué no aprovecharon la tribuna del X019 para dar más información de Project Scarlett? ¿A qué esperan para comenzar a subrayar los motivos que deben llevar a la nueva consola de Microsoft a recuperar los laureles de Xbox 360? No me entra en la cabeza el poco fuego que están usando una y otra en la batalla de la nueva generación, Alejandro, de verdad.

En la batalla de la nueva generación Microsoft es la más cándida

Naturalmente que hubo cosas que me gustaron del Inside Xbox (destacaría Everwild de Rare, lo nuevo de Dontnod y la magnífica pinta que tiene Age of Empires 4), pero no creo que los proyectos humildes que se están presentando de algunos de los estudios titulares del Xbox Game Studios estén a la altura de lo que los aficionados esperamos de empresas como Obsidian o Ninja Theory. De hecho, ¿no te da la sensación que Microsoft parece tener prisa por llenar el Xbox Game Pass de contenido exclusivo a cualquier precio y cualquier forma? Pienso que un servicio tan magnífico (y copado de docenas de excelentes videojuegos), más que títulos de calado menor, lo que necesita es pronunciar alto y claro sus bondades para que su mera existencia se traduzca en la compra de futuras Xbox Scarlett.

A pesar de las buenas intenciones y lo reforzado que sale el Xbox Game Pass, el contenido y las formas fueron, para mí, del todo decepcionantes. Para prueba, los aficionados que se dieron cita en el Fan Fest 2019 celebrado en el Paseo de la Castellana el pasado jueves: apenas tres o cuatro anuncios fueron celebrados aplausos por los asistentes; los proyectitos menores fueron recibidos en silencio, sin calentar a nadie en la fría noche madrileña. Es algo que llevo años diciendo, pero Microsoft tiene que empezar a ser más pícara de cara al público, tirando de elementos ilusionantes, proyectos de renombre que toquen el corazón del usuario de videojuegos y convenzan a los primeros compradores de la próxima generación. Si en la acera de en frente lo hacen, ¿Microsoft debería cortarse tanto?

¿Y tú qué opinas?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...