Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
A debate

¿Representan las nominaciones a los Game Awards los intereses verdaderos de los jugadores?

Las nominaciones de los premios The Game Awards han levantado enorme polémica, ¿están despegados de la realidad?

Por / 311 comentarios
Death Stranding

A mediados del mes de diciembre se celebran los The Game Awards, la gran fiesta de los videojuegos. Un evento donde se producen grandes anuncios de nuevos títulos, pero en el que también se lleva a cabo todo lo relacionado con la entrega del GOTY y los premios a la excelencia de la industria. Las nominaciones de los premios para este año han dejado algunas inquietudes entre los aficionados, y en este debate vamos a dar nuestra opinión sobre ellas.


En 3DJuegos nos preguntamos, ¿representan las nominaciones de los The Game Awards los verdaderos intereses de los jugadores?


- Álvaro CastellanoImagen de Death Stranding

Empiezo fuerte. No conozco una sola entrega de premios que deje satisfecho a todo el mundo. Así de claro. Ni los premios 3DJuegos, ni los The Game Awards, ni los Oscar del mundo del cine, ni tampoco el Balón de Oro del fútbol. En la sociedad cínica actual, cuando alguien tiene una opinión que coincide con la nuestra todo va como la seda. Su opinión es la que cuenta. Si esa misma persona, días después y tratando otro tema totalmente distinto, no coincide con nosotros... "No tiene ni p**a idea", así de claro.


Y así funciona esto con todo en la vida y, por supuesto, también en los videojuegos. Pero eso no significa que haya que echar por tierra la selección de estos premios en cuestión ni, por supuesto, los de ningún otro. No es que yo les de mayor importancia, siempre he defendido que los galardones solo deberían tener importancia para el que los recibe, pero pensar en conspiraciones, intereses o amiguismos me parecen argumentos pueriles. No me imagino a un adulto equilibrado defendiendo en ese tipo de razonamientos en pleno año 2019.


¿Son mis juegos los nominados? No. Pero también son muy buenosQue conste, además, que no quiero entrar en detalles, pero la lista en particular del GOTY no se parece en exceso a los votos que escogí yo como representante de 3DJuegos. En mi lista no estaban The Outer Worlds ni Control, ni tampoco un Death Stranding que cuanto más juego más me gusta, pero que en el momento de enviar mis votaciones apenas había empezado. Sí que estaban en su lugar muchos de los videojuegos que la gente más echa en falta, como Luigi's Mansion 3, Gears 5 o uno de mis juegos favoritos del año sin ninguna discusión... El glorioso Devil May Cry 5. Pero, ¿sabes qué? No solo no me enfado, sino que reconozco que hay a un montón de gente que adora los tres videojuegos que han entrado en sus lugares. ¿Son los míos? No. Son muy buenos juegos, por supuesto. Y ya sabes, sobre gustos no hay nada escrito.


Y bueno, ¿qué demonios? Tú no lo sabes porque aún no habías nacido, pero cosas más raras he visto... ¿Un Balón de Oro a Cannavaro?



No - Mario GómezImagen de Death Stranding

Si te soy sincero, nunca presto demasiada atención al tema de premios. Hubo un tiempo en el que jugaba de todo un poco y sí lo hacía, pero a medida que me he adentrado en el PC y en los MMO me ha ido quedando claro que los juegos que me gustan a mí simplemente no caben en ese sitio. ¿Por qué? Pues porque los Game Awards, al igual que prácticamente cualquier gala que te pueda pasar por la cabeza, vienen a ser una competencia de popularidad y no de calidad. No importa si tal o cual juego es fantástico o cumple las expectativas de sobra, al final del día lo que cuenta es que acapare la atención de Twitter y Youtube durante un tiempo. ¿Podría esta Gears 5 ahí al lado de Resident Evil 2? Podría, pero no ha hecho tanto ruido como aquel. RIP.


Es improbable que ganen juegos de nicho, por buenos que sean Hay más de 80 medios especializados en el jurado de estos premios, cada uno de ellos emitiendo solo cinco votos. Con todos los juegos que salen a la venta cada año y tan pocos votos totales, ¿qué probabilidades hay de que salgan nominados juegos de nicho, por buenos que sean? Pocas, o ninguna. Ace Combat 7 ha gustado muchísimo a su pequeño público, pero jamás saldrá elegido por encima de Death Stranding. Tampoco lo tendrán fácil en ningún caso los fantásticos Risk of Rain 2, Remnant: From the Ashes, Borderlands 3, Age of Empires 2: Definitive Edition o Disco Elysium, por decir algunos. No tienen ese perfil, no miden 90-60-90. Son otro tipo de juegos. Son juegos para los jugadores, no para las redes.


Los nominados son los títulos que más ruido han hecho entre las masas, los más esperados, los que se han viralizado de la nada. Es un poco como la Pokédex de Galar: un criterio arbitrario que muy probablemente haya dejado atrás ese juego que tanto te ha convencido, solo porque ha sonado menos que otro. No dudo del mérito que tendrá Sekiro si se lleva el GOTY, pero dudo y mucho que se merezca estar ahí por encima de cualquiera de esos juegos tan geniales (y menos convencionales) que no han tenido la oportunidad de brillar. Así que no, amigo Álvaro: como jugador, no me siento representado en absoluto con estos nominados. Tal vez lo haría si comprara únicamente los dos juegos de los que me ha hablado mi primo de Cuenca, que es muy "gamer".


¿Y tú qué opinas?

Más sobre: The Game Awards 2019.