¿Justifica Half-Life Alyx el salto a la realidad virtual?

¿Justifica Half-Life Alyx el salto a la realidad virtual?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El nuevo videojuego de Valve ha levantado gran expectación incluso entre aquellos menos optimistas con la tecnología.

Tras muchos años de espera, los seguidores de Half-Life por fin conocen su nueva entrega, Half-Life: Alyx. Sin embargo, se trata de un título diferente a lo que muchos esperaban al apostar íntegramente por la realidad virtual. Aunque se trata de un formato muy difundido a día de hoy, lo cierto es que todavía no ha llegado a popularizarse entre las grandes masas. ¡Necesita un empujón! ¿Te convencería Alyx lo suficiente como para hacerte con un dispositivo compatible? En 3DJuegos, no lo tenemos claro, y más abajo puedes encontrar por qué.

- Alejandro Pascual

Imagen de Half-Life: Alyx


En el momento que nos encontramos para la realidad virtual, sería ilógico pensar que un solo juego fuera a impulsar a estos dispositivos al primer plano del videojuego moderno, eso está claro. Pero la VR, aunque algunos hablaran así de ella, nunca vino para sustituir a la experiencia de juego tradicional, sino para complementarla. Y ojalá hubiéramos tenido desde el primer día experiencias como promete este Half-Life: Alyx, que nos invitara a soñar con las posibilidades.

Estoy seguro de que Alyx logrará que el boca a boca haga un buen trabajo

¿Significa esto que no las hubiera? En absoluto. Sí es cierto que las primeras hornadas de juegos se centraban más en pequeños experimentos que en juegos completos, aunque yo siempre defendí producciones como Chronos que ya mostraban el potencial para desarrollos largos y únicos. En la actualidad tenemos juegos como Blood & Truth, Lone Echo o Astro Bot: Rescue Mission que demuestran que la realidad virtual es una alternativa perfectamente viable, pero no hay duda de que si un Half-Life:Alyx hubiera llegado de la mano de Valve hace un par de años, hubiera ayudado mucho a acrecentar el interés por estos dispositivos.

Ahora estamos en la segunda hornada de la VR. Valve Index parece la joya de la corona, Oculus se ha renovado con Rift S y Quest con la posibilidad de conectarse al PC y estoy seguro de que Alyx logrará que el boca a boca haga un buen trabajo. Pero no estoy ciego, la realidad virtual está relegada a un mercado de nicho que lo único que espero es que no desaparezca nunca, porque logra experiencias irreplicables fuera de ella. Y Alyx, junto a otras producciones que siguen llegando, sí es el impulso para mantener saludable esta forma de jugar.

No - Mario Gómez

Imagen de Half-Life: Alyx


No puedo comenzar este debate sin darle unos cuantos puntos a favor de Half-Life: Alyx. Lo que se ha visto me ha gustado, me ha convencido, me transmite confianza. Creo que es de verdad el tipo de producto que necesita la realidad virtual para ganarse un hueco en el mundo de los videojuegos. No te voy a engañar: incluso me ha hecho mirar precios de cascos. ¡Casi parece que te esté regalando la victoria, compañero! Pero la realidad es que algo dentro de mí me dice que esto no va a solucionar nada. Que no va a ser la 'killer app' que venda dispositivos de VR como churros. Que, en el fondo, la RV seguirá relegada a un plano marginal.

Mucha gente no tiene el espacio, el dinero y el interés suficiente por un producto experimental

¿Por qué? Pues muy sencillo: por muy bien que pinte este nuevo Half-Life, la realidad virtual no tiene un Mario, un Sonic, un Mega Man que todo el mundo reconozca y adore. Tiene un precio de entrada similar al de cualquier consola, pero con un catálogo mucho más limitado y más de nicho. Veo a la gente comprándose una PS4 con el FIFA de turno o con GTA V, o con el juego que esté de moda en ese momento. Se quedan tal vez por Fortnite. Pero no creo que haya mucha gente con el espacio, el dinero y el interés suficiente por un producto experimental, pasajero; diferente a lo que han visto y jugado antes.

Half-Life: Alyx me parece un juego necesario, importante. Uno que fortalece el interés por la RV y en el que seguramente se inspiren muchos desarrolladores en el futuro, como ya ocurriera con los Half-Life anteriores. Ya está impulsando las ventas de Valve Index, y lo veo como todo un logro. Pero creo que aún tienen que llegar muchas experiencias grandes y complejas, con muchas horas de respaldo y mucha viralidad, para que llegue el momento de dar el salto. Una de las primeras cosas que se aclararon sobre Alyx fue que no tiene soporte para teclado y ratón, y entiendo por qué: muy pocos tienen interés en comprar una plataforma casi vacía por un juego de unas pocas horas.

¿Y tú qué opinas?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...