El E3 2020 ha sido cancelado apostando por un evento online, ¿es el futuro de la gran feria del videojuego?

El E3 2020 ha sido cancelado apostando por un evento online, ¿es el futuro de la gran feria del videojuego?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La crisis del coronavirus obliga a tomar esta decisión, y grandes marcas ya preparan sus eventos digitales.


En los últimos días se hizo oficial la noticia que ningún aficionado al videojuego quería escuchar. Se cancela el E3 2020 debido a la crisis del coronavirus, lo que para muchos ha supuesto la estocada final al evento. ¿Tan negro es el futuro para la que hasta la fecha ha sido la feria del videojuego más importante del mundo? Con planes de desarrollar un evento online en el que se reúnan los máximos anuncios posibles en junio de 2020, y habiendo ya confirmado que habrá un E3 2021, la redacción de 3DJuegos debate sobre el futuro de este gran evento. ¿La apuesta digital es el camino a seguir por el E3? ¿Cómo debe reinventarse la ESA para que su feria del videojuego vuelva a brillar como antaño? Como siempre, os invitamos a que vosotros también participéis del debate en los comentarios de la noticia.

- Jesús Bella

Imagen de E3 2020

Creo que muchas veces, cuando hablamos del E3, no tenemos muy en cuenta cómo lo viven la inmensa mayoría de los aficionados. A los que lo siguen desde España, Latinoamérica o cualquier otra parte del mundo que no es Los Ángeles, les importa poco que al final las conferencias se hagan o no en físico, o que exista una media de más cien mil personas visitando cada año el evento. A ellos lo que les importa es ver alguna demostración en vídeo de ese juego que tanto están esperando, así como los numerosos anuncios que tienen lugar. Al final, lo que ocurre dentro no pasa de la curiosidad: comprobar lo bonitos que son algunos stands y poco más. Spoiler: las demostraciones que los periodistas vemos y probamos son la mayor parte fuera de la feria, a puerta cerrada.

Esto va a hacer entender que resulta una solución más eficiente para todos

Personalmente, y aunque pueda resultar extraño, no me preocupa mucho lo que ha pasado, porque si una compañía tiene un anuncio que ofrecer, lo va a terminar dando. Es promoción al fin y al cabo. El marketing no se acabará a no ser que se acabe la producción de videojuegos y consolas. Entonces sí que tendríamos que preocuparnos. Bueno, por eso… y por la histeria colectiva, porque el factor psicológico juega un papel importante en esta crisis. Mientras tanto, que el E3 por fin se incline hacia el formato online no sólo me parece el paso lógico, sino algo positivo. Bastantes personas (me incluyo) veníamos pidiéndolo desde hacía tiempo. Curioso que una compañía tan tradicional como Nintendo fuera de las primeras en comprenderlo, hace casi siete años, con el formato Direct.

¿Cuál es el problema de fondo? Mi opinión: la ESA, que se ha mantenido aferrada a la idea de una feria física convencional para profesionales, cuando la tecnología nos estaba brindando ya soluciones a través del streaming. Activision, EA y hasta Microsoft se llegaron a salir en algún momento del Convention Center porque no les rentaba. Sony es el mayor ejemplo. No lo olvidemos: el E3 es también un negocio, pero uno que no ha sabido evolucionar conforme a los nuevos tiempos. Ahora el coronavirus obliga a tomar un camino más online para el evento, pero ya veréis como esto va a hacer entender que resulta una solución más eficiente para todos, ya hablemos de usuarios, desarrolladoras o medios. Al menos es lo que pienso. Si se hace bien, si la crisis bursátil no hace mella en las empresas, y si se quiere seguir adelante con la idea, los que estéis en casa no deberíais notar cambio alguno. Puede que hasta, paradójicamente, tengáis más contenidos disponibles, al centrarse todos los esfuerzos en daros información, y no en montar un stand con todas las gestiones que ello implica.

NO - Alberto Pastor

Imagen de E3 2020

Volvemos a vernos las caras. Han pasado ya unos cuantos meses desde que debatimos sobre si las conferencias tradicionales del E3 estaban condenadas, y mucho han cambiado las cosas desde entonces. Imagino que ahora todos estamos un poco igual. Por mucho que lleváramos tiempo leyendo y escuchando que la feria del videojuego más grande del mundo ya no es lo que era, y que estaba en las últimas, duele enterarse que el E3 2020 se cancela. Así, sin más; y todo por culpa de un virus. La cuestión, Jesús, es que la feria es mucho más que las conferencias que tienen lugar, precisamente, antes de que se abran las puertas del Convention Center.

La feria es mucho más que las conferencias

Obviamente la apuesta por lo digital está bien; la mayoría de aficionados va a seguir disfrutando de su particular conferencia con montones de anuncios en muy pocos minutos. Sin embargo, rescato aquí las palabras de un creativo independiente, Nick Suttner. "Como consecuencia de la cancelación de la GDC y el E3, muchos juegos indie no llegarán a las tiendas, o no tendrán ese impulso necesario para destacar". Con este tema siempre ocurre lo mismo. Parece que el E3 son todas esas grandes conferencias; los anuncios, la pompa y la fiesta, pero tú mejor que nadie sabes que durante los días de feria, tienes la oportunidad de ver montones de videojuegos y de charlar con sus creativos.

Claro, las grandes compañías pueden montarse su propio evento y "aquí paz y después gloria", ¿pero qué ocurre con todos esos pequeños estudios? Ellos no tienen capacidad financiera para montar su propia fiesta, ni mucho menos reunir a tantísimos periodistas en tan poco tiempo. Por no hablar de que eventos como este son la oportunidad perfecta para reunirse con productores que puedan financiar su trabajo. Que las conferencias sean o no en digital es lo de menos. Mira, así se ahorran todo el dinero de montar ese espectáculo en directo; pero el E3, la Gamescom y cualquier otro gran evento de estas características son mucho más que anuncios. Oye. Ojalá esto anime a la ESA a abrir las puertas a un mayor número de fans, emulando el estilo de la gran feria europea. Porque ese sí me parece el camino adecuado. Más eventos digitales, para que nadie se pierda nada, pero también más opciones para que los jugadores y la prensa puedan probar in situ los nuevos lanzamientos.

¿Y tú qué opinas?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.