Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

¿Portal VR? Estuvo en los planes de realidad virtual de Valve antes que Half-Life: Alyx

Valve lo terminó descartando. ¿Por qué no funcionó el traspaso de la saga Portal a la realidad virtual?

Por / 26 comentarios
Half-Life: Alyx

No es habitual, pero son días de movimiento y declaraciones en las oficinas de Valve: el lanzamiento de Half-Life: Alyx está siendo un éxito, y parece que la empresa tras Steam ha logrado firma un auténtico juegazo en el territorio de la realidad virtual. Esperamos poder contártelo pronto en 3DJuegos. Sin embargo, ¿qué otros planes había en la chistera de la firma de Gabe Newell? Según ha explicado el uno de los principales programadores y diseñadores de Valve, Robin Walker, la saga Portal estuvo sobre la mesa de trabajo.


Los impulsos de Portal arruinaban la experiencia en VR.Lo ha explicado en unas interesantes declaraciones a VG247: “Sabíamos que no tenía sentido hacer nada multijugador: la audiencia de realidad virtual no está allí. El objetivo que reside tras usar una IP existente es adelantarte mucho trabajo para comenzar a construir en lugar de tener que comenzar con algo desde cero, así que vimos cosas como Portal, que generalmente es la primera conjetura de las personas sobre lo que funcionaría bien en realidad virtual, algo que también pensábamos", reconoce Walker, "pero tan pronto como comenzamos a ver qué llevar de Portal al campo de la realidad virtual...".


Imagen de Half-Life: Alyx

"La mayoría de rompecabezas de Portal acaban dependiendo del impulso en muchos niveles según se avanza por los portales", explicó, "muchos de ellos se basan en ese concepto. Sentimos que eso sería algo mucho más difícil de llevar a la realidad virtual". Tras los cambios efectuados para llevar Portal al nuevo hardware, los desarrolladores se percataron que "el juego se estaba alejando tanto que sentíamos que estábamos perdiendo su esencia (...) al final, Half-Life fue el que mejor funcionó". Concluyó.


El ADN de Half-Life encajó mejor con la tecnología VR.“Hay un conjunto de cosas que son capitales en Half-Life. El Half-Life original se construyó alrededor de lo que estaba pasando en los shooters del momento y pensando en hacer algo más que disparar. Descubrimos que muchos de esos fragmentos de ADN realmente mejoraron con esa transición a la realidad virtual", descubrieron, "las personas exploraron mucho más e interactuaron con mucha más atención de la que habían podido imprimir en el pasado. Las personas fueron más cuidadosas en su movimiento por el mundo y prestaron más atención a todo".


Recordó Walker que "cuando construimos un prototipo de 15 minutos (bueno, lo construimos pensando que serían unos 15 minutos porque llevaría 15 minutos jugarlo en Half-Life 2) la gente pasaba 45 minutos jugando" celebró. Half-Life: Alyx se estrenó ayer, lunes 23 de marzo de 2020. ¿Sustituye a Half-Life 2: Episodio 3? No, de hecho, la propia Valve ha explicado en las últimas horas los motivos que llevó a postergar el estreno del tercer episodio de Half-Life 2.


Más sobre: Half-Life: Alyx, Portal, Valve y Realidad Virtual.